Se encuentra usted aquí

YouTubeEDU: Nueva iniciativa educativa

Martes, 02 de Septiembre 2014 - 17:00

Autor

marco_a._paz_pellat.png
Marco A Paz Pellat

Compartir

Una estrategia completa para el uso adecuado de las nuevas tecnologías debe considerar conectividad, dispositivos para conectarse, normas técnicas para conciliar plataformas y esquemas de operación, pero fundamentalmente contenidos para aprovechar la ventaja del Internet.

Los contenidos son fundamentales en los diferentes sectores y ámbitos del conocimiento. Donde más impacto han tenido es en la educación y la salud, principalmente cuando hablamos de sectores de la población marginada por sus escasos ingresos o por los lugares remotos que habitan. Así Internet cumple una de sus grandes promesas: igualar oportunidades para todos.

En materia de contenidos educativos, en los últimos meses hemos sido testigos de iniciativas de gran valor como los MOOC's (Massive Open Online Course en inglés) que son cursos en línea para acceso masivo, plataformas como edx de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts que ofrece cursos de las universidades más prestigiosas del mundo o la iniciativa Social EDU de Facebook con otros gigantes de la tecnología para llevar los beneficios del Internet a países como Ruanda en África.

Ahora Google acaba de anunciar YouTubeEDU, una iniciativa de gran calado para ofrecer cursos en videos a través de su red YouTube.

YouTubeEDU: cambiando la educación

YouTube cuenta con mil millones de usuarios, que consumen 6 mil millones de horas de video. Los mexicanos ocupamos el lugar número tres en el listado de los países que más tiempo pasan en este sitio web y Latinoamérica completa consume 1,200 millones de horas de videos mensuales.

YouTube se ha convertido en el repositorio de videos más grande del mundo y en un sitio muy popular.  Ahora quieren también aportar más a través de apoyar los procesos educativos.

La iniciativa YouTubeEDU parte del reconocimiento de que cada persona tiene su propio ritmo de aprendizaje y que lo hace además a partir del tiempo que tiene disponible y en donde se encuentra. Es por ello que lanzaron esta iniciativa que esta totalmente disponible en español.

Este proyecto es una plataforma abierta y gratuita donde puedan consultar, en cualquier momento y lugar, contenidos educativos de calidad. Tiene una selección de 23 mil videos con contenido educativo revisados y escogidos por un comité de educadores a través de una alianza con la Fundación Mayahii. El 50% de los vídeos seleccionados son generados en México y Colombia, pero también hay de Estados Unidos, España y Argentina. Las clases incluyen temas como literatura, ciencias, estudios sociales, matemática, física, administración, tecnología, además de tutoriales.

De momento la mayoría de los contenidos de YouTubeEDU están enfocados a estudiantes de educación secundaria y media superior, pero su visión llega hasta abarcar la educación superior y universitaria, y llegar a cada estudiante que tenga conexión a Internet.

La región latinoamericana es identificada por su gran potencial de población joven. En México, por ejemplo, 40% de los internautas tienen menos de 25 años, son nativos digitales que se meten todos los días a Internet para buscar entretenimiento pero también videos educativos. Tan es así, que durante el primer trimestre de 2014, en nuestra región se han hecho más de 400 millones de búsquedas de videos relacionadas con aprendizaje. A nivel global, la demanda de contenido educativo se ha disparado en los últimos 4 años, con un crecimiento del 345% en las búsquedas en YouTube dentro de la categoría de educación.

Los usuarios podrán proponer contenidos para que sean agregados a la selección educativa del sitio. Esto se aplica para usuarios particulares, maestros, organizaciones civiles, centros educativos y todo aquel que quiera enseñar algo en video.

Conclusiones

El Internet esta convirtiéndose cada día más en un poderoso instrumento de inclusión social y económica, en un gran igualador de oportunidades con quienes parten de una condición desfavorecida. Las iniciativas globales de educación así lo demuestran. Y aquí hay una gran oportunidad para atender dos grandes pendientes de la educación en México: cobertura y calidad.

Ojalá que nuestras autoridades educativas aprovechen plataformas como YouTubeEDU para complementar esfuerzos y abrir nuevos horizontes de mejora para alumnos y maestros. De ello dependerá, en gran medida, que México pueda convertirse en el país próspero y justo que soñamos.


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER