Se encuentra usted aquí

Y si ¿le tomamos la palabra a Trump?

Martes, 12 de Noviembre 2019 - 12:05

Autor

enrique_fernandez_martinez.jpg
Enrique Fernández Martínez

Compartir

y-si-le-tomamos-la-palabra-a-trump-.jpg

La inseguridad es como el personaje de Hidra de Lerma de  la mitología griega, que era un antiguo y despiadado monstruo acuático, con forma de serpiente pero con muchas cabezas y de aliento venenoso, que tenía la virtud de regenerar dos cabezas más cada vez que perdía una o se la amputaban, muy parecido sucede con los cárteles, pues atrapan o eliminan a una cabeza y varios se sienten con merecimientos, pelean entre ellos para ser la cabeza y entonces se fragmentan generando violencia en su entorno y en lugar de tener uno, dos o tres cárteles  ahora son incontables a cada rato surgen nuevos nombres que ya han dado muestras de su control a todo lo largo y ancho de México.

Después de la furia exhibida por el cártel de Sinaloa en Culiacán y la masacre de la familia LeBarón en Chihuahua una vez más quedó demostrado que de plano las autoridades de los tres niveles de gobierno no pueden controlar esta moderna, sofisticada, muy bien armada y comunicada Hidra de Lerma y peor aún seguimos sin conocer una estrategia de verdad para combatir en lo inmediato este cáncer de la violencia, pues cambiar los balazos por abrazos no ha resultado. 

Quizá tenga razón el senador norteamericano que dijo que para balas grandes habría que usar otras más grandes.

Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña y ahora Andrés Manuel López Obrador han tratado de combatir con su enfoque y  a su manera el crimen organizado.

Estoy convencido que todos ellos amaron y aman este país, que hicieron y hacen lo mejor que se puede de acuerdo a sus circunstancias históricas, a los recursos disponibles y por supuesto en respuesta a la enorme presión ejercida a intervalos, de acuerdo a sus intereses de los norteamericanos que un día felicitan al presidente en turno y al siguiente lo acorralan, presionan para hacer tal o cual cosa pero la única constante en toda esta historia es que el crimen sigue creciendo y cada vez México se mete más y más en el hoyo.

Y ¿si cambiamos en enfoque, le tomamos la palabra a Trump?, ¿Dejamos que ellos vengan a resolver el problema de la violencia? ¿Qué puede pasar? ¿Estaríamos peor de lo que estamos?, ¿Si hacemos a un lado nuestra famosa y vapuleada soberanía y los dejamos actuar?

No sé que pueda pasar, pero de todos modos y a pesar de lo que las autoridades puedan decir siempre Estados Unidos ha tenido presencia en los asuntos del narcotráfico en este país. 

Hoy en día es imposible saber quién está detrás de esos uniformes con capucha, guantes y casco, así que bien puede ser un marine, un seal, un soldado mexicano o un chino, jamás lo sabremos, pues son tipos anónimos.

Pero de algo de lo que sin podemos estar seguros es que los E.U. son la mayor potencia militar del mundo, con la tecnología e inteligencia más avanzada, sobre todo con las fuerzas armadas mas experimentadas y preparadas para cualquier tipo de misión pues desde su nacimiento esta nación a vivido en una constante guerra e intervención la mayoría de los rincones del planeta, son un país diseñado para ello y que ha fincado su crecimiento en una economía de guerra, ya sea comercial o militar y en el control del mercado mundial de todo, desde la producción de alimentos hasta la propiedad intelectual y patentes, una nación que obtiene la paz haciendo la guerra.

Fue hasta que los Norteamericanos se involucraron de lleno en Colombia que pudieron dar caza a Pablo Escobar y sentar las bases para que ese país hoy tenga un desarrollo que le ha permitido ubicarse como la economía 39 del mundo.

El día que México sea por la vía que sea logre controlar el flagelo de la violencia, la impunidad y la corrupción  podremos dar un enorme salto de ser la quinceava economía a estar en una de las 10 primeras del mundo. Pero a cómo van las cosas si no sucede algo extraordinario en poco tiempo perderemos el control de nuestro amado México y entonces si E.U. no nos va a pedir permiso, solo va a actuar.

 

 

 


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER