Se encuentra usted aquí

¿Y los niños?

Martes, 25 de Abril 2017 - 15:00

Autor

foto-elizabeth_cruz.jpg
Elizabeth Cruz Ramírez

Compartir

ninos.jpg

 

“La única patria que tiene el hombre es su infancia” – Rainer María Rilke (Escritor Austriaco)

Curiosamente inicié como colaboradora en este espacio en coincidencia con la conmemoración del Día del Niño y el Día Internacional de la Danza y desde el principio, la elección sobre cuál de los dos temas escribir ha sido difícil pues ambos temas me apasionan; hace dos años escribí sobre el origen de la celebración del niño en el mundo el cual de raíz, es un reconocimiento a sus derechos fundamentales, el texto completo lo pueden consultar en la siguiente liga: http://www.ruizhealytimes.com/opinion-y-analisis/30-de-abril-dia-del-nino-una-fecha-para-celebrar-o-reflexionar y hoy, vuelvo a poner el dedo en el renglón para no olvidar que la guerra, las políticas migratorias y las dictaduras, entre otros factores, han causado el sufrimiento de niños, niñas y adolescentes.

En 1937, 456 niños, hijos de republicanos fueron embarcados rumbo a México con el fin de ponerlos a salvo de la Guerra Civil Española, los cuales fueron recibidos en la Escuela España-México en Morelia y por ello, fueron conocidos como los “Niños de Morelia”, al término de la guerra llegó la dictadura de Francisco Franco y con ello, se incrementó la cifra de niños exiliados que vieron frustrado el sueño de volver a sus hogares con sus familias, adoptando a México como su patria y logrando desarrollarse profesional y personalmente. En el marco de los 40 años de relación bilateral entre México y España, Canal Once presentó en días pasados parte de un documental que recoge las historias de algunos de estos niños y el cual pueden mirar aquí:

En Rumania, durante la era comunista de su líder Nicolae Ceausescu, miles de niños vivieron en condiciones infrahumanas en orfanatos, fueron los llamados “Niños del Decreto” pues en 1965 Ceausescu prohibió los abortos y la contracepción a mujeres menores de 40 años mediante la aplicación del Decreto 770 cuyo objetivo era repotenciar la economía rumana, incrementando hasta el 50% de la población en tan sólo una década. Los hechos fueron muy distintos pues las familias terminaron teniendo más hijos de los que podían mantener. Para las décadas de los 70 y 80 más de 100,000 niños se encontraban en los orfanatos. “Han pasado 26 años y algunos de esos niños se han convertido en adultos que arrastran su pasado y que quieren que las autoridades rumanas reconozcan el hambre, el frío, las golpizas, los abusos sexuales y el abandono que sufrieron en varias de esas instituciones.” (Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151230_rumania_ninos_orfanatos_huerfanos_mr )

El conflicto sirio ha dejado 12 millones de desplazados y cientos de miles de muertos, miles de niños han nacido y crecido en medio de la guerra, son llamados “Niños con estrés tóxico” según informe presentado por la ONG Save the Children: “Un nuevo informe “Heridas Invisibles”, ha revelado una crisis de salud mental entre los niños y niñas atrapados en Siria tras seis años de guerra. La organización humanitaria y sus socios sirios entrevistaron a más de 450 niños, adolescentes y adultos en siete provincias en Siria para el estudio más grande de su tipo llevado a cabo durante el curso del conflicto. El estudio reveló que muchos niños están viviendo en un estado casi constante de miedo, aterrorizados por bombardeos, ataques aéreos y violencia continua, con devastadoras consecuencias psicológicas. Expertos en salud mental consultados para este informe demostraron que los niños y niñas están sufriendo de una condición llamada “estrés tóxico”, que puede ocurrir cuando se experimenta una adversidad fuerte, frecuente o prolongada, como la extrema violencia que produce el conflicto sirio. La respuesta de un continuo estrés tóxico puede tener un impacto permanente en la salud mental y física de los niños. La investigación reveló cómo la guerra ha arruinado infancias. Casi la mitad de los niños entrevistados dijeron que no se sentían seguros en la escuela o jugando afuera. En entrevistas y grupos focales, se encontró que el 78% de los niños siente dolor y extrema tristeza casi todo el tiempo, y casi todos los adultos dijeron que los niños se habían vuelto más nerviosos o temerosos a medida que la guerra continúa.” (Fuente: https://www.savethechildren.mx/enterate/noticias/ninos-sirios-enfrentan-creciente-crisis-de-salud-m)

Por si lo anterior fuera poco, existen más de 50,000 niños procedentes de México y Centroamérica que emprenden camino hacia Estados Unidos y que a su paso son violentados de diversas formas pero además, ahora esperan que les resuelvan su situación migratoria en los albergues de la frontera y son llamados “Niños no acompañados” de los cuales se puede leer aquí: http://www.univision.com/noticias/la-huella-digital/crisis-humanitaria. Las principales causas por las que viajan solos es que buscan reunirse con sus familiares, motivados por la búsqueda de un empleo que les permita mejorar su nivel de vida o bien, para escapar de la violencia o la explotación sexual.

Se dice que antes de “ver la paja en el ojo ajeno, hay que ver la viga en el propio” y aunque México ha sido a través de la historia uno de los países más solidarios en asuntos migratorios, la realidad es que tiene mucho trabajo por hacer en materia de derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes mexicanos y sin ir más lejos, basta con darse una vuelta para conocer el estado en que se encuentran muchas de las escuelas públicas y no digamos en la Ciudad, sino en los estados. Tampoco podemos cerrar los ojos a los casos de abuso infantil, al robo de menores, a la explotación o al maltrato. Duele saber que exista sufrimiento infantil y duele más que sea una situación que a través de los años no sólo no cambia sino que se incrementa como resultado de la crisis humanitaria en la que vivimos.

Para finalizar, les dejo el spot de la Campaña de la Secretaría General del Consejo Nacional de Población sobre prevención del abuso infantil...

...y algunas recomendaciones para prevenir la desaparición de niños, niñas y adolescentes:

1. Nunca soltar a los niños y niñas más pequeños de la mano, tampoco perderlos un instante de vista en áreas de juego al aire libre

2. No dejar a los menores solos en el auto por ningún motivo

3. Enseñarlos a que aprendan su nombre completo así como el de su padre y madre, domicilio, números telefónicos de casa y celulares

4. Enseñarles que si alguien les pide información desde un automóvil nunca deben acercarse

5. En caso de que se separen o se pierdan en un lugar público, enseñarlos a identificar los lugares y/o puntos de reunión para pedir ayuda o reencontrarse

¡Cuidemos a los niños, procuremos y defendamos sus derechos! Busquemos las mejores condiciones de vida para ellos y de paso, hagámosle un favor al mundo.


Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER