Se encuentra usted aquí

…Y en el Hipódromo de las Américas… ¡Impunidad total!

Jueves, 28 de Noviembre 2019 - 09:20

Autor

enrique_rodriguez-cano_ruiz.jpg
Enrique Rodríguez-Cano Ruiz

Compartir

y-en-el-hipodromo-de-las-americas-1.jpg

La llegada del gobierno de la Cuarta Transformación pregona mucho pero no atiende la corrupción y la impunidad que se da en muchos aspectos de la vida nacional. Lo que ha sucedido en el Hipódromo de las Américas es un buen ejemplo.

La empresa española CODERE y su asociado minoritario Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), de Alejandro Soberón Kuri al parecer gozan de impunidad total. Claro, ni renta pagan por las 52 hectáreas de propiedad federal de que gozan y el aprovechamiento de las instalaciones federales son usadas para empresas que no tienen relación con la hípica. Se les otorgó el permiso para que la Ciudad de los Palacios tuviera una hípica de calidad internacional y pues… es de cuarta —es piropo—, lo cual se puede demostrar muy fácil y solo apunto a continuación algunos resultados.

Así, lo que acontece en la moribunda industria de carreras de caballos pura sangre es digna de denunciar; pero ni la Dirección de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación ni la Secretaría de la Función Pública hacen caso. No toman cartas en el asunto. Saben perfectamente qué sucede pues la Asociación Civil que represento y el señor Federico Madrazo Hassey nos hemos encargado —cada quién por su conducto y recursos— de hacerlo saber. ¡No hay respuesta!

Hay que saber que un caballo de carreras estabulado en una planta hípica debe producir 3-4 empleos directos, más un montón de indirectos y por ello, basta y sobra para que las autoridades responsables tuvieran interés en resolver estos problemas. ¡No todo es aeropuertos y trenes!

Las últimas novedades son las siguientes:

  1. En la reciente subasta que organizó la Asociación de Criadores de Caballos Pura Sangre se subastaron ¿300 ejemplares?  No; ¿200? No… 57, leyó usted bien 57. De acuerdo con las reglas de los organizadores no pasaron por el ring de subasta 105 ejemplares por lo que después de hacer complicados cálculos resulta que se criaron 163 caballos pura sangre en todo el país. Germán Larrea crió 41. ¡A esto se le llama el fracaso total!

 

  1. Ahora, los propietarios de todos los caballos que corren tienen que pagar a la “Agrupación de Propietarios” el 0.4% de los premios que ganan todos los caballos que compiten; sean pura sangre o cuarto de milla y la pregunta es ¿con qué autorización lo hacen?, si la gran mayoría de los propietarios ni siquiera pertenecen a la mentada agrupación.

 

  1. La autoridad que “regula” la actividad la Comisión Mexicana de Carreras de Caballos A.C. es un organismo de facto y así, mientras SEGOB no quiera, seguirá siendo una auténtica cueva de hampones y los participantes —principalmente los entrenadores— están a su merced.

La concurrencia brilla por su ausencia

Desde el 10 de septiembre presentamos al titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Gobernación una queja en relación con el otorgamiento de la prórroga del permiso para la operación y explotación de carreras de caballos con cruce de apuestas en el Hipódromo de las Américas. De acuerdo con el oficio DGSJ/805/2018 de 15 de noviembre de 2018 y a la fecha no hemos tenido respuesta, así como le solicitamos al director general de Juegos Y Sorteos de la SEGOB, maestro Luis Calvo Reyes una solicitud de audiencia y ni siquiera se digna a contestar nuestra solicitud. A recibirnos, menos.

Por supuesto que ya le hemos solicitado al Instituto de Transparencia de acceso a la Información que nos informe lo relativo y estamos en espera de su respuesta. Con esto de que los órganos autónomos que hemos construido los mexicanos se ven amenazados porque dicen que el gobierno de la Cuarta Transformación los quiere controlar, pues no sabemos qué pasará. Lo que sí es cierto es que es una vergüenza mantener al Deporte de los Reyes en esa condición.

La impunidad —origen de la corrupción— principal bandera de la Cuarta Transformación ondea muy campante en las Lomas de Sotelo.


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER