Se encuentra usted aquí

¿Y dónde quedó la Ciudad?

Miércoles, 23 de Septiembre 2015 - 17:00

Autor

foto-elizabeth_cruz.jpg
Elizabeth Cruz Ramírez

Compartir

cdmx-rosa.jpg

Bajo el lema “Somos una Capital Social, Por Ti y Para Ti”, el pasado 17 de septiembre, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el C. Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó su Tercer Informe de Gobierno, del cual pueden consultarse los detalles en el siguiente link: http://www.informe.df.gob.mx/. No es mi interés hacer un análisis del mismo; sin embargo, vale la pena revisar algunas cuestiones al respecto.

Conocí al señor Mancera hace dos años, durante mi corta carrera laboral como servidora pública en un evento institucional al cual asistió como invitado especial. Debo decir que previo al inicio de su gestión me gustaba la imagen que proyectaba y por un momento creí en sus buenas intenciones para crear una metrópoli de primer mundo y por ello me emocionaba particularmente conocerlo en persona, aunque fuera a distancia. Pero la decepción ante lo que proyectaba su presencia, su gesto y su actitud fue seguida a lo que he ido observando durante su gestión y que describo a continuación.

Algunos o muchos me acribillarán por decir que la ciudad antes de Mancera era más transitable y en verdad parecía encaminarse a lo que en su momento el entonces jefe capitalino llamó “Ciudad de Vanguardia”. Al menos, el primer cuadro del Centro Histórico estaba libre del comercio ambulante y viajar en Metro, a pesar de existir los hoy denominados vagoneros, era mucho menos complicado pues no se les veía en andenes, pasillos o escaleras y mucho menos en transbordos (lo cual aseguro puesto que lo viví como usuaria de dicho transporte público y ferviente visitante del Centro). Creo que había un cierto orden en la ciudad o, al menos, estaba todo muy acotado o muy bien negociado o como lo quieran llamar, aunque no niego todos los males que desde entonces ya nos aquejaban como capitalinos.

Mi paso por el mundo empresarial me enseñó que, cuando de entrega de resultados se trata, es más fácil cacarear lo que es visible para todos, aunque sea lo menos sustancial o, como dirían las abuelitas: se esconde la basura debajo de la alfombra y los políticos son expertos en ello. Amo la ciudad en la que nací y en la que vivo, no me contradigo cuando digo que debemos quejarnos menos del mal gobierno y hacer más y mejor lo que nos corresponde como ciudadanos pero, de eso a aceptar que nuestros gobernantes sigan pensando que nos venden gato por liebre en sus informes, hay una gran diferencia.

Ciudad de Vanguardia o Capital Social, ¿dónde existe? La realidad nos muestra lo contrario, como la reciente inaugurada y remodelada Avenida Presidente Masaryk en Polanco, un vergonzoso desfalco de la reciente administración que llevó a la quiebra a algunos comerciantes que tuvieron que cerrar sus negocios durante el tiempo que duró la obra.  Los mismos habitantes de la zona, además de afectados quedaron inconformes ante las supuestas mejoras, algunas de las cuales ya han sido corregidas, como los bolardos de cemento en las banquetas, que no se veían, que ya fueron susbtituidos por columnas metálicas de color y tamaño adecuados.

Otra muestra de que no vivimos en una metrópoli de primer mundo son las constantes obras por todos lados, pues ahora les dio por cambiar banquetas en zonas donde no es necesario y dejaron en pausa el deprimido en Mixcoac e Insurgentes. La construcción de la Línea 6 del Metrobús no solo ha generado caos vial sino accidentes e incluso defunciones por atropellamiento ante la falta de señalizaciones y/o de personal que facilite el paso de autos y peatones en las zonas de conflicto.  Dicho sea de paso, en dicha Línea 6 no se utilizará concreto hidráulico en su totalidad, a decir en la página de la Secretaría de Obras y Servicios: “El carril confinado de la Línea 6 del Metrobús combinará, por primera vez en un corredor tipo BRT, concreto hidráulico y asfalto modificado…”

¿Y qué decir de los constantes “encharcamientos” por falta de mantenimiento en la red hidráulica, provocados por los diluvios que han caído en las últimas fechas y que ponen en jaque por igual, a automovilistas y peatones?

Divido en cinco rubros: Capital Social por Ti, Capital Social Segura, Capital Social en Desarrollo, Capital Social Sustentable y Capital Social Efectiva, el informe rinde cuentas de acciones que no dudo que existan y de las cuales algunos resulten beneficiados. Sin embargo, mi percepción es que la Capital Social de la que da cuenta el informe de gestión solo existe en el imaginario de su gobernante. La otra, la capital del multihomicidio en la colonia Narvarte, la del alcance entre trenes del Servicio de Transporte Colectivo Metro, la de obras inconclusas, la de calles y avenidas oscuras o la de bandas delictivas de menores infractores, esa que vivimos día con día, que tememos y sufrimos, es una ciudad que los funcionarios no ven y no escuchan, quizá por eso no es casualidad que se diga que el gobierno de Mancera está alejado de la ciudadanía.

Imagen tomada de http://www.capital21.df.gob.mx/rosa-mexicano-color-institucional-de-la-c...


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER