Se encuentra usted aquí

Una armadora de sueños

Jueves, 26 de Mayo 2016 - 17:00

Autor

foto_david_duran_tovar.jpg
David Durán Tovar

Compartir

armadora.png

El pasado 20 de mayo el candidato a la gubernatura del estado de Durango, Esteban Villegas Villareal por la coalición PRI-PVEM-PANAL-PD anunció la instalación de una armadora de autos en la laguna duranguense.

Curiosamente esto vino pocos días después de haber protagonizado un escándalo. Durante una entrevista en vivo a través del Canal 12 al candidato a la gubernatura por la coalición PAN-PRD, fue interrumpida bruscamente con el arribo sin permiso de EVV, en donde con cartulinas y gritos entró al estudio encarando a su contrincante, José Rosas Aispuro.

El anuncio de la instalación de una armadora de autos en Durango vino sorpresivamente, EVV declaró a los medios que personalmente había gestionado con los inversionistas la instalación de la planta automotriz, la cual generará 70 mil empleos, ¡bien pagados!. Sin mencionar el nombre de la marca o fabricante de autos y al ser cuestionado por ello afirma que es un hecho y la misma marca hará el anuncio durante los próximos meses.   

No escribo sobre política, ante este panorama y al tratarse del rubro automotriz al cual me especializo hago una excepción. ¿Será cierto?:

1.- Toda inversión tiene una planeación con años de anticipación, los inversionistas transnacionales evalúan el tiempo de retorno de la inversión que realizarán antes de tomar una decisión. Los inversionistas debieron de haber estado en platicas con el Gobierno del Estado de Durango desde el año 2015.

2.- Los inversionistas buscan a la autoridad competente para dialogar. El Gobierno Federal y el Gobierno Estatal estarían enterados de la intención de dicha empresa en invertir miles de millones de dólares y son las autoridades con quienes se gestiona.

3.- Se generarán ¡70 mil empleos! Será un monstruo industrial gigantesco, el más grande del país, me atrevo a afirmar que sería uno de los más importantes del mundo. Realidad: ¿De dónde sacarán a 70 mil duranguenses calificados y aptos para dichos cargos? Las armadoras buscan mano de obra calificada, en un estado con altos niveles de deserción escolar y rezago educativo, ¿encontrarán a tantos duranguenses políglotas y con estudios de posgrado?

4.- Al candidato no le corresponde revelarlo. Para darle tintes electorales, esto tendría mayor impacto en la sociedad duranguense si hubiera sido el miso Gobernador en turno de la mano con el Gobierno Federal quienes lo anunciaran meses antes del periodo de veda electoral. Si es un hecho, ¿por qué no se le ocurrió a Jorge H. C. darse un Gol?

¿A cual armadora se refiere EVV? No puede ser Mitsubishi Motors, ha entrado en crisis y ya fue comprada por Nissan. Chrysler (Fiat, su dueño) con sus ventas en caída, Fiat aprovechará las actuales plantas para armar autos Fiat y Alfa Romeo.

Ford construirá una planta en San Luis Potosí con 2,500 millones de dólares. GM ampliará sus actuales plantas en México por 5,000 millones de dólares para ensamblar el Chevrolet Prisma y Equinox.

Nissan ya concluyó una segunda planta en Aguascalientes, en donde también se ensamblarán modelos Renault ¿construiría otra planta en tan poco tiempo?. A lo mismo que Honda y Mazda en GTO, BMW-MINI en SLP, Audi en PUE y Kia-Hyundai en NL.

Quizá es Toyota, en el corto y mediano plazo es muy probable que anuncie una planta en México, probablemente en Guanajuato.

Tal mentira con tintes electorales pone en evidencia el primitivismo político de los candidatos, ignoran que la sociedad ya está más despierta para identificar sus mentiras. La ciudad de Durango se encuentra tapizada de espectaculares anunciando dicha armadora. Si los políticos pudieran.. ¡Quizá hasta venderían su alma al Diablo con tal de ganar!

______________________________________________________________

Fuentes:

http://www.forbes.com.mx/ford-construira-nueva-planta-en-san-luis-potosi/

http://www.forbes.com.mx/general-motor-invertira-5000-mdd-en-mexico/

http://periodicocorreo.com.mx/aprueban-donacion-de-607-hectareas-a-toyota/

http://www.oem.com.mx/elsoldedurango/notas/n4172190.htm


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER