Se encuentra usted aquí

Un mes muy intenso

Lunes, 07 de Enero 2019 - 14:00

Autor

tere_vale.jpg
Tere Vale

Compartir

un-mes-muy-intenso_1.png

No cabe duda que con los años la vida se nos va más rápido. A mi edad en un parpadeo se pasa la semana, el mes, el año y la vida. Y si algo debo agradecer a la Cuarta Transformación, es que los poquitos más de 30 días que lleva gobernando AMLO me han parecido un siglo y puede que hasta tantito más. ¿Será por la gran cantidad de cosas que han cambiado en nuestro país? Sin querer agotarlos ahí les va un fragante ramillete de cambios, decisiones y eventos a los que nos ha sometido el incansable presidente de México a su llegada.

 

1.-La cancelación del Aeropuerto de Texcoco.

Era una de sus promesas de campaña, pero muchos creíamos (al menos yo, entre otros muchos ilusos) que finalmente la sensatez y la inteligencia económica iban a vencer y que por más que alardeara de las alternativas de Santa Lucía y Toluca, no se iba a cancelar este gran proyecto tan importante comercial y turísticamente para nuestro país. ¡Sorpresa! Que se cancela. En este caso el Sr. López Obrador cumplió con su promesa. Requiem para los inversionistas y miles de trabajadores de Texcoco.

 

2.-La burla de la encuesta.

Pero eso aun no lo sabíamos, cabía una pequeña esperanza… cuando nos informó con toda seriedad que se realizaría una consulta para tomar una decisión de acuerdo a lo que quisiera el pueblo bueno y sabio. Y órale, manos a la obra. Así pues, tras cuatro días de ¿consulta? organizada quien sabe como, con una reducida cantidad de mesas ¿para votar? instaladas en donde “quien sabe quién decidió” y por 310 mil 463 votos por continuar con el NAIM (29%) y 747 mil a favor de Santa Lucía (69%), se tomó la increíble decisión de tirar a la basura el 30% de lo ya construido, cancelar el proyecto (aunque se sigue construyendo a la fecha, para evitar las demandas) y asumir (o sea todos los mexicanos) las perdidas multimillonarias (en dólares) que se vayan presentando. La consulta fue una funesta simulación, un fraude, sin ninguna confiabilidad, sin representatividad ni validez estadística. Una consulta en donde sin ningún pudor la misma persona votó dos o tres veces sin que existiera control al respecto. A la basura 120,000 millones de pesos y un retraso para México que nos llevará a remontar de menos unos 20 años, o más.

 

3.-El desequilibrio de poderes

Poco a poco y con grandes esfuerzos y la participación de todos los mexicanos finalmente en México fuimos construyendo un equilibrio de poderes con todo y ser un régimen presidencial. Ah, pero no contábamos con la llegada de un líder carismático que en un poco más de 30 días ha concentrado el poder de una manera asombrosa para propios y extraños. Si señoras y señores… ¡AMLO lo ha logrado! Es sin duda la figura preponderante de nuestro país, quien marca la agenda y quien decide todo. Con una rapidez trepidante anunció el despido de todos los delegados de todas las dependencias de gobierno y la designación de los bien llamados “superdelegados” que tienen la intención de controlarlo todo y meter en cintura a los meros gobernadores. ¿De quién dependen estos poderosos personajes? Claro, del presidente, no más faltaba. Desapareció también en instantes las oficinas de Comunicación Social de todas las dependencias y se concentró todo en una superoficina que depende ¿de?… ¡El presidente!, ¡perfectamente bien contestado! Y así también habrá una sola oficina de compras para todo, todo, todo, el gobierno (seguramente eso hará las adquisiciones mas ¿ágiles? Y en eso de fortalecer instituciones, pues mire usted, mejor se decidió desaparecer algunas como el INEE, francamente molesta, por eso de dedicarse a evaluar a los maestros y el aprendizaje de los niños. Cosa completamente innecesaria ahora que se tienen tan buenas relaciones con la CNTE y con el SNTE encabezado nuevamente por la maestra Gordillo, ¡excelente! Del Congreso, ¿que les puedo decir? Cambios de opinión de un momento a otro, como en el caso del permiso para regresar a su estado del ex Gobernador de Chiapas, o el ataque y desprecio permanente (y las caras de fastidio) a los ministros de la SCJN, que ocasionaron más de un incidente violento en contra de miembros del poder judicial de nuestra nación. En fin, para AMLO, todo el poder, como en los viejos tiempos. ¡Me canso ganso!

 

Y me faltan muchas cosas más: la delirante consulta a la Madre Tierra para “decidir” si se construía el Tren Maya o no (no importa que no les consulte a los pueblos indígenas que se verán arrasados seguramente, ni que no exista un estudio de impacto ecológico o viabilidad económica… con que a la Madre Tierra le guste pues ya está) Y también debería de hablar del regreso del ejército a los cuarteles, tan muchas veces ofrecido en campaña que a la hora de la hora se transformó en la militarización del país o, perdón… en la creación de la Guardia Nacional. También en este primer mes y tantito más, el despido de miles y miles de trabajadores que de un día para otro se quedaron desempleados, o la reducción de los salarios, o el apoyo y silencio frente a Maduro, o…de veras ¡ya me cansé! Y lo peor: apenas llevamos un mes, apenas estamos empezando. Que los dioses nos den fuerza y nos protejan. Amén.


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER