Se encuentra usted aquí

Tú eres el culpable

Viernes, 08 de Septiembre 2017 - 15:00

Autor

manuel_de_j._ruiz_nettel.jpg
Manuel de Jesús Ruiz Nettel

Compartir

huracanes-irma-jose-katia.jpg

¡Es el fin del mundo! ¡Tres huracanes… nunca había sucedido! ¡Donald Trump es el culpable por no aceptar el cambio climático! La gente tiene temor, hasta aquí en Tapachula, porque ignorantes comentadores de radio decían ¡Ahí viene Katia! Y de ahí se soltó el rumor, rumor dañino que llegó al grado de acusar a las autoridades municipales por las lluvias.

Desgraciadamente el mitote, el descrédito y el acusar al otro no deja ver la realidad, la cual es en el sentido de que todos los humanos somos culpables de los embates de la naturaleza que con furia demanda atención.

Todos tiran basura, todos contaminan y a nadie le importa. Las asociaciones y líderes que se han autoerigido como defensores del medio ambiente solo ven como negocio la supuesta lucha en de la contaminación.

Todo lo que está sucediendo con los daños que causa la naturaleza a las comunidades y a la industria petrolera gringa, nos demuestra de la manera más difícil que dependemos de los Estados Unidos para tener las gasolinas que necesitamos. Pero una vez más a nadie le importa, a todos les importa su mundito, sus pequeñas y mezquinas ambiciones.

El problema del precio de la gasolina está siendo sostenido con hilos que ya no aguantan la presión inflacionaria por los embates del huracán Harvey. El gobierno federal no aguantará mucho, y con eso de que en este mes tenemos una cifra récord de inflación mensual, el de por sí castigado salario de los mexicanos se acorta una vez más.

La situación es inaguantable. Trabajas, trabajas y la recompensa de ese trabajo no te da los frutos de tu esfuerzo personal. Los gobiernos Federal, Estatal y Municipales no están pagando a los proveedores y los retrasos están causando grandes problemas económicos, no solo a proveedores, sino a todos los mexicanos que en cascada sufren de la falta de circulante.

Son tiempos difíciles. Son los "años del Señor" me dijo un General Mexicano en sus últimos días de vida. Efectivamente, estamos viviendo eso y la naturaleza nos lo está mostrando de la manera más difícil de todas.

Podrás alarmarte por los daños dejados por los vientos sostenidos del Huracán Irma de más de 175 mph (miles per hour - millas por hora) o de los diez muertos contabilizados hasta el momento en las pequeñas islas paradisíacas del Caribe, pero lo más difícil es lo que vendrá… Un recrudecimiento de la crisis económica global.

Podrás guardar tu dinerito, pero se devaluará ante las presiones inflacionarias.

El círculo vicioso se cierra cuando frustrado, sales a la calle y vas dejando una estela de contaminación a tu paso. Todos en mayor o menor medida lo hacen, lo hacemos. Pobreza y contaminación van de la mano, lo que condena al mundo a una destrucción lenta pero constante.

No solo la pobreza conlleva contaminación. La riqueza es la más contaminadora, pero a diferencia de la pobreza, la riqueza sabe que está contaminando, pero no le importa porque es un paso para tener pingües dividendos…

Uyy… temblor vuelvo al rato…

Estuvo fuerte el temblor. Salí corriendo a ver a mi familia que está como a cuatro cuadras de donde estuvo ésto. Los evacué a otro sitio.

Desde que regresé de ver a mi familia, he estado contrarrestando el sinfín de rumores destructivos y terroristas de gente ignorante que es feliz creando caos y temor entre los ciudadanos.

Como les decía, la tierra clama desde su centro la revancha a una humanidad que no respeta.

El saldo a las 0319 horas es de cuatro muertos en Chiapas. No se ha registrado ningún tsunami significativo. La página del Tsunami Watch no emitía una advertencia de tsunami, pero los expertos de la Secretaría de Marina no se quisieron arriesgar y emitieon la advertencia que fue muy bien acogida por el Sr. Gobernador Manuel Velasco y en Tapachula por el Sr. Presidente Municipal, Neftalí del Toro.

El temor a esta hora de la madrugada es el temor por réplicas del fuerte sismo. Por esa situación, muchos tapachultecos están en las banquetas de sus casas con salas improvisadas platicando las incidencias del temblor.

Hay que ver qué sucede en las próximas horas y los invito a estar informados en mis redes sociales, una de ellas @mjrnettel.


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER