Se encuentra usted aquí

¡Trump, adopta los abrazos, no balazos!

Jueves, 09 de Enero 2020 - 12:25

Autor

enrique_fernandez_martinez.jpg
Enrique Fernández Martínez

Compartir

trump-adopta-los-abrazos-no-balazos.jpg

La guerra es el arte de destruir hombres, la política es el arte de engañarlos.

 

La ofensiva iraní es el ataque más directo y descarado de Irán contra Estados Unidos en las cuatro décadas de conflicto latente. Y ¿no hay respuesta militar norteamericana? Para fortuna del mundo que bueno que la ilógica se imponga, aunque sea por el momento. 

Medio Oriente siempre ha sido escenario de conflictos, es el cuento de nunca acabar teniendo como principales protagonistas de los problemas dos factores: Religión y petróleo

Para Occidente las riquezas escondidas en las arenosas zonas desérticas siempre han sido motivo de invasiones y guerras desde Alejandro Magno hasta nuestros días sobresaliendo las cruzadas cristianas. Prácticamente todos los países europeos en algún momento han invadido o cuando menos han tenido influencia en Medio Oriente.

Los actuales conflictos de la zona fueron generados por el Acuerdo Sykes-Picot, conocido oficialmente como el Acuerdo de Asia Menor, que fue un acuerdo secreto entre Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y la Tercera República Francesa para definir las esferas de influencia y control de estos países en el próximo oriente una vez que se obtuviera la victoria en contra del imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial en 1918. Hasta esa fecha el imperio Otomano, la actual Turquía que había mantenido un estado de relativa paz con mano dura. 

La cereza del pastel para enredar más la madeja fue la creación de Israel el 14 de mayo de 1948, al termino de la segunda guerra mundial, por mandato de las Naciones Unidas y hasta parece que fue hecho a propósito fundarlo en tierra santa, justo en medio de los países árabes, lo que generó más odio y conflictos. 

Innumerables guerras y escaramuzas han tenido lugar en esa zona desde esa fecha resaltando la guerra de los seis días en que Israel venció a sus vecinos y se hizo de más territorio.

Medio Oriente es un lugar en el que confluyen tres de las más grandes religiones del mundo: Cristianos, islamistas y judíos. Específicamente en Jerusalén, Palestina, Cisjordania, el actual Israel. 

Los recientes acontecimientos violentos en Medio Oriente fueron desatados con el asesinato en el aeropuerto Internacional de Bagdad por medio de un dron del general iraní Qasem Soleimani, quien era una personalidad política popular tanto en su país como en el extranjero y una figura clave para la influencia de Irán en Medio Oriente y el mundo. 

Para los Estados Unidos Soleimani tenía manchadas las manos con sangre estadounidense, pues se le señala como culpable de los ataques con cohetes contra bases norteamericanas en Irak en los que un contratista estadounidense resultó muerto y decidió que debía morir y fue asesinado.

Como respuesta Irán envió 22 misiles a las bases norteamericanas en Irak y en la llamada zona verde de Bagdad y el mundo entró en vilo. ¿Cuál sería la respuesta de E.U.? Un país que acostumbra responder de manera desproporcionada cualquier afrenta. Pero…

Donald Trump renunció a continuar con la escalada de violencia: "Irán parece estar retirándose y eso es una buena cosa para Estados Unidos y para el mundo”.

Solo advirtió que impondrá "inmediatamente" nuevas y "poderosas" sanciones económicas los iraníes. 

¿Que pasó? ¿Por qué el país más poderoso del mundo económica y militarmente se detuvo ante la afrenta? 

No recuerdo haber visto nada similar por parte de E.U. y menos con una reelección en puerta. 

¿China y Rusia amenazaron a Trump? O simplemente ¿Trump estará cosechando los frutos de sus groserías y desaires que hizo a decenas de mandatarios mundiales que hoy a excepción de Inglaterra lo dejan solo? ¿Qué lo frenó realmente? O simplemente ¿dejará que Irán se consuma en sus conflictos sociales internos? ¿La CIA hará su papel, desestabilizando más al estado Iraní? 

Estamos hablando de un bofetada mundial que le propinó Irán, la economía 26 a nivel mundial, que es un país más pobre que México que ocupa el lugar 15. 

El gran perdedor de todo esto es Irak, que fue tomado como campo de batalla por ambos bandos.

México bien puede aprender algo de este conflicto:

Que se confirma que el valiente es valiente hasta que el cobarde quiere y que Trump adoptó por el momento la estrategia anti violencia de nuestro popular y a veces incomprendido presidente: Abrazos, no balazos.


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER