Se encuentra usted aquí

Traiciones y deslealtades en el PRD

Jueves, 02 de Marzo 2017 - 17:00

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

miguel-barbosa.jpg
  • Senadores se van apoyar al Peje López

“En Política no interesa la verdad, lo que cuenta es lo que la gente percibe como verdad” Henry Kissinger

Si bien en toda persona y más en los que se dicen políticos, debe existir la congruencia, también como elemento concomitante debe ser la lealtad.

Pero en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es algo que no ha existido y que mejor muestra de lo que el Peje López Obrador llevó a cabo en ese partido que lo cobijó, a pesar de ser ex priista, lo llevó a ser jefe de gobierno de la ciudad de México y dos veces candidato a la Presidencia, finalmente terminó traicionándolo y ahora, peor aún, empeñado en acabar con ese partido.

En esa línea encontramos que como una manera de seguir cavando la tumba del PRD, cada día son menos los Senadores que siguen perteneciendo al PRD, traicionándolo sin importarles que les dieron el registro como candidatos, y simplemente ahora lo abandonan para irse “casualmente” apoyar a MORENA, el partido de familia del Peje López.

Y además huyendo hacia quien traicionó al PRD porque ya tiene su propio partido, el Peje. Aunque hay quienes en un mayor cinismo, no tienen aún el valor de huir, pero sí de dividir.

Es el caso ni más ni menos que del coordinador de la bancada perredista en el Senado de la República, Miguel Barbosa. Quién hizo público apoyar la candidatura del Peje López por tercera ocasión a la Presidencia en 2018, ahora por MORENA, y en un alto grado de cinismo afirmar que deja claro que es perredista.

Y no le importa que su partido en las próximas elecciones para Gobernador en el Estado de México, pudiera irse a la cuarta posición, sin que a MORENA le hubiese interesado una alianza de partidos.

Asimismo tampoco le importó que el Peje López públicamente los haya insultado y lo siga haciendo, al afirmar y denunciar que al PRD los considera parte de la mafia del poder.

Pero bueno, las traiciones siempre han estado presentes como lo señale, en el PRD, y el caso de Barbosa es muy claro también como el del Peje, dado que fue incondicional de Jesús Ortega, de ahí lo traiciona para apoyar a Miguel Ángel Mancera y simplemente en esta ocasión anuncia su apoyo al Peje.

Ante esta traicionera realidad, tres aspectos llaman la atención: 1.- Que el 9 de junio del 2016, Miguel Barbosa afirmó “No veo alianza con Morena en 2018; AMLO no es de izquierda” y este pasado 27 de febrero simplemente afirme en su Twitter “Yo soy del PRD México y he tomado la decisión de impulsar que el PRD apoye a López Obrador rumbo a la Presidencia de la República en el 2018”. 2.- Estará negociando Barbosa el apoyo de MORENA para las elecciones año próximo en Puebla para ser candidato a Gobernador, y 3.- Que a pesar de anunciar que dejan al PRD y convertirse en MORENA, NINGUNA de las demás fracciones en el Senado han exigido cumplir con la Ley Orgánica y que los senadores del PRD pasen a ser independientes, razón por la cual esto les permite mantener los privilegios de poder y dinero.

Obviamente la decisión de Barbosa tuvo críticas internas de su partido, la secretaria general, Beatriz Mojica, afirmó: “El llamado de Miguel Barbosa está absolutamente fuera de lugar. Ninguna decisión ha sido tomada. Todas las opiniones se tendrán que tomar en cuenta en su momento y tendrá que ser un Consejo Nacional quien defina cómo habremos de ir en el 2018.

Pero Barbosa empecinado en su apoyo al Peje López, aseguró que los gobernadores del PRI y del PAN ya “cerraron filas” para impedir que el dirigente de Morena se convierta en el próximo presidente de México. Agregando que los mandatarios estatales del PRI y del PAN “no tienen la altura y la autoridad moral y política” para dañar al líder de Morena.

Y en su obsesión de su respaldo al Peje, Barbosa, tal parece que el Alzheimer lo trae a todo lo que da, porque olvida el enfrentamiento que tuvo con el Peje López el 10 de septiembre de 2014, cuando éste acudió a la Cámara de Senadores para entregar una propuesta de consulta popular, respaldada por dos y medio millones de firmas, para derogar la reforma energética. Y Barbosa siendo presidente de la Cámara alta, no le quedó otra que aguantar el desaire del Peje que ingresó a otro salón, para dar una conferencia de prensa.

Ante esta acción, Barbosa afirmó: “Es una grosería a la institución del Senado el hecho de que los dirigentes de Morena rompieran el protocolo al hacer un acto paralelo sin la participación de los líderes senatoriales”, y señalando en su cuenta de Twitter: “el respeto a la instituciones no es el fuerte” de López Obrador.

Importante es conocer quiénes son los Senadores que abiertamente traicionando al PRD ahora apoyan al Peje y a MORENA, César Augusto López, de Tabasco quien además, solicitó licencia para abanderar a Morena en esa entidad, y para demostrar más traición, su suplente, Manuel Merino, se pasó a la bancada del PT. Mario Delgado Carrillo, senador por la Ciudad de México; Rabindranath Salazar Solorio, de Morelos y Zoé Robledo Aburto, senador por Chiapas, quienes incluso renunciaron al partido. Lorena Cuéllar Cisneros, senadora por Tlaxcala quien aseguró que no abandona al PRD pero que apoyaba al presidente nacional de Morena.

Así en medio de traiciones y deslealtades, el PRD nuevamente está en el ojo del huracán desmoronándose, al irse senadores a MORENA y cumpliéndose cada día el sueño del Peje en acabar con ese partido, para cumplir su obsesión de ser Presidente de México.

“Cría cuervos y te sacaran los ojos”. Nada más exacto para lo que sucede al interior del PRD.


Leer también


Número 25 - Enero 2019
revista-25.png
Descargar gratis