Se encuentra usted aquí

Texto completo de la renuncia de Yanis Varoufakis

Lunes, 13 de Julio 2015 - 18:00

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

varoufakis.jpg

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, renunció el pasado 6 de Julio, después que los griegos votaron rotundamente “No” en el referéndum del domingo en rechazo a los términos de austeridad que le imponen los acreedores.

En su blog Yanis Varoufakis dice (originalmente en inglés traducido al español) lo siguiente:

“El referéndum del 5 de julio quedará para la Historia como un momento único cuando una pequeña nación europea se levantó contra la esclavitud de las deudas.

“Como todas las luchas por los derechos democráticos, este histórico rechazo al ultimátum formulado el 25 de junio por el Eurogrupo llega con un gran coste asociado. Por lo tanto, es esencial que el gran capital concedido a nuestro Gobierno por el espléndido voto del NO se invierta en un SÍ a una apropiada resolución a un acuerdo que implique una reestructuración de la deuda, menos austeridad y una redistribución a favor de las necesidades y reformas reales.

“Poco después del anuncio de los resultados del referéndum, se puso en mi conocimiento la preferencia de algunos miembros del Eurogrupo y algunos participantes de mí ausencia de las reuniones, una idea que el primer ministro calificó de potencialmente útil para alcanzar un acuerdo. Por esta razón, hoy me voy del Ministerio de Finanzas.

“Considero que es mi deber ayudar a Alexis Tsipras a explotar el capital que el pueblo griego nos concedió a través del referéndum de ayer. Y llevaré con orgullo el odio de los acreedores.

“Nosotros, los de la izquierda, sabemos cómo actuar colectivamente sin importarnos los privilegios del cargo. Apoyaré totalmente al primer ministro Tsipras, al nuevo ministro de Finanzas y a nuestro Gobierno.

El esfuerzo sobrehumano para honrar a los valientes griegos, y el famoso OXI (NO) que le concedieron los demócratas de todo el mundo, acaba de empezar.”

En lugar de Varoufakis fue designado el economista Euclides Tsakalotos. Su encargo es buscar un nuevo rescate para Grecia. Sin embargo, muchos en Europa se preguntan ¿La Eurozona podrá negociar algo con el gobierno actual griego cuándo se perdió la confianza entre las partes? o ¿Es mejor que Grecia salga del Euro?


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER