Se encuentra usted aquí

Sistema penitenciario en México

Miércoles, 21 de Diciembre 2016 - 17:30

Autor

lilana_alvarado_web.jpg
Liliana Alvarado Baena

Compartir

carceles.jpg

 

La semana pasada el INEGI publicó el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales, 2016.[1] Este censo provee información sobre la gestión y el desempeño de algunas instituciones en materia de seguridad[2] en las entidades federativas en el año 2015. Ante la gravedad de este problema, el día de hoy nos daremos a la tarea de analizar cómo están las cárceles en nuestro país.

¿Hay sobrepoblación en el sistema penitenciario mexicano?

De acuerdo a este Censo, al cierre de 2015 hubo poco más de 217 mil personas reclusas en nuestro país[3]; mientras que en ese mismo año había 272 centros penitenciarios, con una capacidad para poco más de 169 mil reclusos. Por lo tanto, a nivel nacional hay 48 mil reclusos más de los que se pueden albergar en las cárceles, lo que significa una sobrepoblación del 29%.[4]

Si lo analizamos por Estado nos encontramos los casos más graves como el de Nayarit y el del Estado de México, cuyos centros penitenciarios tienen una sobrepoblación de 178 y 144%. Por el contrario, hay estados como Zacatecas y Yucatán en donde las cárceles operan solamente al 65 y 55% de su capacidad, es decir, se ocupa poco más de la mitad de los espacios disponibles para reclusos en esas cárceles.

Además de Nayarit y el Estado de México, hay 19 Estados más que tienen sobrepoblación en las cárceles. De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)[5] cuando las cárceles superan el 40% de sobrepoblación se consideran en situación de urgencia. Lo que significa que estos centros no solo presentan violaciones a los derechos humanos (como hacinamiento, carencia de servicios básicos y problemas severos de higiene, entre otros), sino que además se generan problemas de ingobernabilidad y se restringen las posibilidades de reinserción social.

Gráfica 1. Sobrepoblación en las cárceles por Estado

captura_de_pantalla_2016-12-20_11.58.41.png

Fuente: Elaboración propia con información de INEGI Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2016

*La línea naranja representa el promedio nacional de sobrepoblación.

 

¿Cuál es el diagnóstico de la supervisión penitenciaria?

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realizó un Diagnóstico Nacional de la Supervisión Penitenciaria para 2015. En dicho diagnóstico se mide el respeto a los derechos humanos de los internos en los Centros de Readaptación Social (CERESOS), esto se hace a través de indicadores que emiten una calificación de 0 a 10 según aspectos que garantizan la integridad física y moral del interno, entre otros.

Para 2015 la calificación nacional de los CERESOS fue de 6.2, es decir, el respeto a los derechos fundamentales de los reclusos es muy bajo. Además, hay 13 Estados reprobados en el respeto a los derechos fundamentales de los internos, entre los que destacan Nayarit (el estado con mayor sobrepoblación) con 4.4 y Quintana Roo 4.43. Los Estados con calificación más alta fueron Guanajuato (8.02) y Aguascalientes (7.75).

¿Qué pasa con el personal de las cárceles?

Por otro lado, para garantizar la seguridad de los centros penitenciarios, la ONU recomienda que por cada 10 internos haya al menos un custodio.[6] Sin embargo, de acuerdo a datos del Censo en 14 estados cada custodio tiene en promedio más de 10 internos bajo su resguardo. Por ejemplo, en Querétaro hay 41 internos por custodio mientras que en Guanajuato hay 3 internos por custodio.

Si a esta situación le sumamos que en 2015 a nivel nacional 1 de cada 10 custodios no superó los controles de confianza[7] se vuelve necesario cuestionarnos la seguridad de las cárceles mexicanas. Los estados con mayor proporción de custodios que no superó los controles de confianza son Veracruz (57%), Tabasco (40%) y Zacatecas (38%).

Gráfica 2. Número de internos por custodios en las cárceles por Estado

captura_de_pantalla_2016-12-20_11.58.19.png

Fuente: Elaboración propia con información de INEGI Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2016

*La línea naranja representa el estándar recomendado de 10 internos por custodio.

Conclusión

De acuerdo al artículo 18 de nuestra Constitución, el sistema penitenciario debe estar organizado sobre la base de respeto a los derechos humanos y deben ser centros de readaptación social[8]. Sin embargo, dados los problemas de sobrepoblación, hacinamiento e insuficiencia de personal con altos controles de confianza, entre otros, es importante replantearse el funcionamiento actual del sistema penitenciario, y preguntarnos si las cárceles están promoviendo la reinserción o social o son parte del problema de seguridad en el país.


[1] Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales, 2016 http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/censosgobierno/estatal/cngspspe/2...

[2] Administración Pública de cada Entidad Federativa, Secretaría de Seguridad Pública u homóloga de cada Entidad Federativa, Direcciones Generales del Sistema Penitenciario u homóloga en cada Entidad Federativa, Secretaría de Medio Ambiente u homóloga en cada Entidad Federativa, Consejería Jurídica y de Servicios Legales / Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica de la Ciudad de México, Órganos, Institutos o unidades de Defensoría de Oficio o Defensoría Pública de la Administración Pública de cada Entidad Federativa y Oficina Catastral de la Entidad Federativa u homólogo.

[3]  La información se refiere a las personas que permanecían recluidas al 31 de diciembre. Sólo incluye registros de los centros que son responsabilidad de las administraciones públicas estatales o del Distrito Federal. La información correspondiente al Distrito Federal es preliminar.

[4] Rebasada en 28.6% la capacidad de cárceles en México: INEGI http://www.notisistema.com/noticias/rebasada-en-28-6-la-capacidad-de-car...

[5] CNDH: La sobrepoblación en los Centros Penitenciarios de la República Mexicana.

http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Informes/Especiales/Pronunciamiento...

[7] 3 mil custodios en prisiones estatales reprobaron los controles de confianza http://www.animalpolitico.com/2016/02/11-de-los-custodios-en-prisiones-e...

[8]  CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS  http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER