Se encuentra usted aquí

¿Sirve Manifestarse?

Miércoles, 08 de Mayo 2019 - 13:10

Autor

enrique_rodriguez-cano_ruiz.jpg
Enrique Rodríguez-Cano Ruiz

Compartir

sirve-manifestarse-1_1.png

Manifestarse: Hay quien dice que no sirve para nada: nos manifestamos contra la guerra, y hubo guerra; nos manifestamos contra la corrupción, y hubo más corrupción.

La marcha del domingo 5 de mayo atrajo, de acuerdo al informe oficial, como 15 mil ciudadanos, que ordenada y pacíficamente se manifestaron. Ejemplo de civilidad ciudadana. Otros reportes señalan que marcharon 50 mil ciudadanos sin un solo incidente que lamentar. ¡El informe oficial nunca dirá la verdad!

Así, del Ángel de la Independencia —símbolo de la Primera Transformación— por el Paseo de la “Reforma”, bautizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como la Segunda Transformación, fueron a desembocar en el Monumento de la Revolución — emblema de la Tercera Transformación. ¿Habrá sido ese el mensaje subliminal de la marcha o sólo así sucedió?

Así pues, los contingentes caminaron manifestándose en contra de las acciones que ha propuesto y emprendido el régimen que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

¿Serán estas “transformaciones” los sucesos históricos más importantes de nuestro país para que se necesite una Cuarta Transformación?

En mi opinión, de que se necesita un cambio de régimen político y democrático no tengo la menor duda. Profundo y radical. Pero… en estos meses que lleva gobernando el presidente y su equipo. ¿Hay señales que vamos a despegar como Dios manda? ¿Las políticas públicas emprendidas acabarán con la pobreza, la inseguridad, la corrupción o cuando menos se atemperen? ¿Vamos por el rumbo correcto?

En esencia, la llamada marcha del silencio —no tan silenciosa— fue una protesta de que se siente que vamos otra vez al despeñadero, cuando Peña ya se fue. Impune.

La inconformidad es manifiesta, basta leer y escuchar a la comentocracia. Pocos están de acuerdo. La crítica que leí del Plan Nacional de Desarrollo (2019-2024) recién presentado me dejó pasmado. El ministro José Ramón Cossío me deja muy pensativo en su artículo del Universal.

Y así, la crítica, por todos lados, no cesa.

En las pancartas exhibidas durante la marcha se podía leer desde “#RenunciaAMLO” —lo cual no va a suceder—, hasta propuestas y peticiones más sensatas como: ¡Legisladores de oposición, cumplan con su deber, ¡no se vendan!; Respeto a la Prensa Crítica; No más Consultas a modo; No más división, ¡Todos somos Mexicanos!”.

Lo que es un hecho es que el presidente está convencido de que con sus programas sociales —regalar miles y miles de millones de pesos— a los ninis, adultos mayores y tantos más, la desigualdad poco a poco se reducirá. Para septiembre el presidente dará su informe y sabremos. Ojalá que muchos estemos equivocados.

sirve-manifestarse-2._1.png

Durante la conferencia mañanera del lunes 6 de mayo le preguntaron su opinión respecto a las movilizaciones que se hicieron en diferentes partes del país en contra de su gobierno.

Yo creo que tienen todo su derecho de manifestarse. Tenemos que ser muy respetuosos del derecho de manifestación”, respondió.

Yo hasta celebro que se organizara esta manifestación y ojalá y se sigan manifestando con libertad quienes no están a favor del gobierno. Esto es lógico, es natural. Cuando se triunfó se dijo que no iba a ser un cambio de gobierno, sino un cambio de régimen, que íbamos a acabar con la corrupción, con los privilegios, con los lujos en el gobierno, que íbamos a atender a todos, íbamos a escuchar a todos, íbamos a respetar a todos, pero que le íbamos a dar preferencia a los humildes, a los desposeídos; que, por el bien de todos, primero los pobres”.

¿Quién puede estar en contra de lo que dice don Andrés Manuel?

Y continúa: “Entonces, es una política nueva. Es una transformación. Y esto desde luego que no gusta, molesta a quienes tienen todo su derecho a manifestarse. Nosotros cuando estábamos en la oposición hicimos cientos, miles de marchas de protesta, nos costó quitar del gobierno a los conservadores, tardaron 36 años, por poco y se destruye por completo nuestro país. Nada más que México es un gran país, sobre todo con un pueblo extraordinario”.

Me parece que el presidente tiene que saber que es el Presidente de “todos los mexicanos” y que no llegó al poder por sus “miles de marchas de protesta”, cuando era opositor, sino que logró conseguir su anhelo porque convenció a dos tercios de los que votaron en julio pasado debido al mal gobierno de corrupción e impunidad que sufrimos con los gobernantes pasados. ¡Puras ratas! Todos queremos que se acabe la corrupción y la impunidad y que el país —que somos todos— salgamos adelante.

Entonces a la pregunta ¿Sirve manifestarse…? Sí y solo sí, si el presidente escucha y se pregunta ¿Tendrán razón los que muestran su descontento?

Así cumplirá otro de sus anhelos, pasar a la historia como un gran Presidente, como lo fueron Adolfo Ruiz Cortines, Benito Juárez y a los demás que tanto admira y no pasar a la historia como su antecesor.

 


Leer también


Número 31 - Julio 2019
portada-revista-31.png
Descargar gratis