Se encuentra usted aquí

Sin evaluación, sin prestigio y sin acuerdo

Lunes, 01 de Junio 2015 - 17:30

Autor

jaime_guerrero.jpg
Jaime Guerrero Vázquez

Compartir

epn.jpg

Imposible no atribuir la suspensión de los procesos de evaluación para ingreso, promoción y permanencia para la educación básica y media superior a un oscuro acuerdo o al temor. Así lo han interpretado la mayoría de los analistas y medios que han abordado el tema.

Dicha suspensión se dio a conocer por medio de un comunicado el pasado viernes. Hay que decir que fue una sorpresa para todos esa decisión, hasta ahora no explicada por el gobierno. A menos que más adelante se dé una buena razón para la acción tomada, esto traerá consecuencias graves. Sin duda, esto dañará aún más la credibilidad del gobierno federal y la eficacia de las reformas será puesta en duda. Ni que decir el daño que en lo personal se inflige al presidente Enrique Peña Nieto. Lo afectará más que cualquier escándalo.

Muchas de las reformas propuestas por el gobierno federal, han resultado en distanciamientos con poderosos grupos de interés. Hoy no hay muchos que abiertamente apoyen a la administración peñista. La cancelación de la evaluación tal cual, lo aleja de apoyos con los que contaba desde la iniciativa privada y la sociedad y a cambio no gana absolutamente nada.

Si la decisión de suspender indefinidamente la evaluación se realizó con el propósito de garantizar que la CNTE no boicoteé las elecciones del 7 de junio, este fue un sacrificio inútil, La CNTE ha demostrado, una y otra vez, que no es un grupo homogéneo. No hay manera de llegar a acuerdos estables con ella. Hay, además, muchas otras organizaciones interesadas en sabotear los comicios. Con algunos se puede llegar a acuerdos monetarios o de otro tipo, pero con otros no.

Pero hay otra posibilidad. Puede ser que el acuerdo de suspensión de la evaluación no haya sido con la CNTE, sino con el SNTE. ¿A cambio de qué?, ¿de apoyo electoral? De cualquier forma, el gobierno federal queda sin evaluación, sin prestigio y sin acuerdo ni con el SNTE ni con la CNTE.

La Marcha por la Paz:

La marcha de ayer, encabezada por personajes como Isabel Miranda y José Ortega, sendos líderes de organizaciones civiles, fue para solicitar paz y en apoyo de las Fuerzas Armadas. No hay muchas muestras de apoyo, por lo que el gobierno federal debía aprovechar para reunirse con los convocantes.

De cualquier manera, hay que leer entre líneas, la marcha fue para apoyar a las Fuerzas Armadas, no al gobierno federal. Para éste, fue más bien una advertencia.


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER