Se encuentra usted aquí

Semana de Sucesos y Eventos Trascendentes

Miércoles, 10 de Junio 2015 - 16:00

Autor

enrique_rodriguez-cano_ruiz.jpg
Enrique Rodríguez-Cano Ruiz

Compartir

caballo.jpg

El fin de semana pasado fue plagado de eventos y sucesos importantes.

Desde el anuncio del Gobierno Federal en que se suspendía la Evaluación de la Reforma Educativa —que provocó entre los comentaristas, opinadores y compañía una crítica feroz— y que terminó con la orden de un juez federal de revocar esa decisión debido a un amparo que promovió "Mexicanos Primero", el organismo de la sociedad civil que no se anda por las ramas y está decidida a impulsar el cambio en la educación de país, ejemplo para otras muchas asociaciones civiles que no se dejan y están determinadas a lograr un cambio sustancial en las esferas de su competencia. En lo que defienden con justa razón, con la Ley en la mano.

Y así fluyeron los sucesos; desde la reunión que tuvimos el viernes 29 con la Directora General Adjunta de Juegos y Sorteos, Alejandra Guerra Juárez en donde le volvimos a exponer la necesidad de hacer un cambio sustancial para rescatar la Industria Hípica Mexicana de Carreras de Caballos y de la cual, por cierto, salimos satisfechos pues la joven funcionaria nos prometió volver a estudiar las múltiples peticiones que hemos hecho.

Vimos ver ganar el sábado 30 a un equipazo —El Barça— la Copa de Campeones, ejemplo de una organización deportiva que anda con paso fino. Los fanáticos del futbol lo disfrutaron...

También pudimos constatar que un jinete mexicano, nacido en Tulancingo, Hidalgo, hijo de una familia de 12 hermanos y que con esfuerzo, dedicación y mucha suerte y por ser un "auténtico peso gallo", ganó la Triple Corona Americana —Derby de Kentucky, Preakness Stakes y el Belmont Stakes—, en los lomos de American Pharoah rompiendo el maleficio de 37 años en que Affirmed lo ganara en 1978. Víctor Espinoza, entraste al salón de la fama de la hípica mundial por la puerta grande. La tercera fue la vencida...

belmont-stakes-grandstand-seating.jpg

Y luego... domingo de elecciones, en que vivimos lo inédito cuando un candidato independiente conocido como "El Bronco", Jaime Rodríguez Calderón les "metiera muchos largos" a sus contrincantes y ganara la gubernatura de Nuevo León, su estado, mandando el mensaje que "estamos hasta la madre de sistema político mexicano". En mi opinión va tener que tejer fino y para ser exitoso en su gestión tendrá que convocar a las fuerzas políticas de su estado; a los poderosos empresarios; a los organismos de la sociedad civil organizados y al Gobierno Federal por "Pacto por Nuevo León"; seleccionar a los mejores hombres (y mujeres por supuesto) para su equipo de trabajo y sobre todo que sepa que trabaja para sus electores, no para su bolsillo ni el de sus cuates, que ahora debe tener muchos más que el sábado pasado.

Y el triunfo de Manuel Clouthier, diputado federal independiente o de la victoria de Xóchilt Gálvez —no del PAN— en la delegación Miguel Hidalgo o el de Cuauhtémoc Blanco —para mi, otra muestra del hartazgo ciudadano— en la alcaldía de Cuernavaca o de Enrique Alfaro en Guadalajara.

Así, también presenciamos este fin de semana el desmoronamiento del PRD en la ciudad de México, lo cual era más fácil predecirlo que "atinar" al pick four del programa del Belmont Stakes, en Nueva York, en que se apostaron casi 135 millones de dólares en la función y asistieron 86 mil turfanáticos.

También fuimos testigos del "triunfo" de MORENA de Andrés Manuel López Obrador que debe sentir satisfecho y es una llamada al gobierno de Enrique Peña Nieto para preguntarse, ¿la estamos bordando y haciendo las cosas bien?  La respuesta es obvia: no.

Y también presenciamos el triunfo del partido VERDE que más que un partido parece un negocio operado por genios de la mercadotecnia política. Con el número de diputados que lograron ya no serán los sumisos aliados del PRI. Ya mandan y pueden ejercer una fuerza independiente y activa en las decisiones de la Cámara de Diputados. En un momento dado, se pudieran aliar con la oposición. Ojalá, mientras las propuestas sean sensatas...

Para concluir y redondear esta semana me parecen muy importantes las consideraciones que hace Eduardo Ruiz-Healy en su columna de hoy "Falta de Representatividad" que se puede leer en su portal www.ruizhealytimes.com.


Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER