Se encuentra usted aquí

Seguridad informática: riesgos para todos

Martes, 19 de Agosto 2014 - 17:00

Autor

marco_a._paz_pellat.png
Marco A Paz Pellat

Compartir

Hemos iniciado una nueva era en la historia del desarrollo humano a partir de la hiperconectividad que permite el Internet: la era de la información y el conocimiento. Hay características que definen estos nuevos tiempos, entre las que destacan la conectividad, los dispositivos móviles, la distribución del conocimiento, la innovación y la inteligencia colectiva.  Ya hemos dejado atrás el principal icono de los nuevos tiempos, la computadora personal, para adoptar lo móvil, el celular y la tableta. 

Hoy estamos conectados todo el tiempo y en todo lugar. Vivimos intensamente expuestos a mucha información y somos además productores de más información, y la conservamos ahora en el mundo digital. Hoy tenemos en nuestro equipo o en la nube nuestros documentos, fotos, vídeos, libros, links de interés.

A través de la red nos informamos, divertimos y trabajamos. Nuestra vida la hacemos por Internet, incluyendo nuestra vida financiera por medio del comercio electrónico y las transacciones bancarias por la red. Ahí nace un nuevo reto de dimensiones desconocidas: la seguridad informática.

La empresa de seguridad informática líder mundial Kaspersky, esta sensibilizando a los usuarios de Internet para que tomen conciencia de este riesgo que puede provocar la perdida de información, de datos estratégicos o de nuestro dinero.

Los nuevos tiempos traen nuevos retos, ahora es más conectividad pero con mayor seguridad. Kaspersky tiene al respecto una misión que mucho tiene que ver con nosotros: el derecho de sentirnos seguros en Internet. Esta empresa rusa nos invita a revisar nuestras medidas y herramientas de seguridad para evitarnos sorpresas en esta nueva era de la hiperconectividad.

Los ciberdelincuentes andan sueltos y con hambre

Según los datos de Kaspersky, los virus o software malicioso esta creciendo de manera exponencial: en 1994 se creaba cada hora un nuevo virus, en 2006 cada minuto, en 2012 cada segundo y ahora en 2014 se crean 4 virus cada segundo, esto es, 315 mil virus al día.

Los principales actores que amenazan la seguridad digital, son los ciberdelincuentes comunes y corrientes que buscan ganar dinero fácil, también están los delincuentes apoyados por corporaciones para robar secretos industriales e información estratégica de empresas, y finalmente los gobiernos, mismos que han iniciado una nueva guerra de ciberespionaje que cada día nos sorprende con nuevas revelaciones.

El Internet sigue siendo el principal riesgo de amenaza de afectación con software malicioso. En 2013 se detectaron 1,700 millones de ataques. El nivel promedio global de las amenazas en Internet ha crecido en 6.9% en 2013; 41.6% de las computadoras de los usuarios en el mundo han sido atacados por lo menos una vez.

Pero también hay contaminación de virus dañinos de manera local, fuera de la red, a través de compartir documentos con un USB. En México se calcula que el 38% de los usuarios de cómputo han adquirido algún virus por esta vía.

En América Latina, Brasil es el país que más ataques de virus ha recibido con más de 43 millones identificados en el año, después le sigue México con 29 millones y la lista continua con Colombia con 700 mil y Perú con 600 mil. Son cifras impresionantes y muy preocupantes.

Quienes auspician estos ataques son principalmente las agencias gubernamentales de diferentes países, los negocios que establecen lazos con criminales cibernéticos para penetrar las redes de la competencia y los hacktivistas. Y quienes las ejecutan son las fuerzas tercerizadas de cibercriminales, las fuerzas de inteligencia de empresas y gobiernos y loshacktivistas.

Los principales objetivos de los ciberataques son: robar dinero o información estratégica, sabotear a empresas y gobiernos, y dañar la reputación de una determinada organización para infringirle pérdidas financieras.

En 2013 el número de ataques diseñados a robar información financiera creció en 27.6%,alcanzando 28.4 millones, y el número de usuarios atacados por el software malicioso financiero alcanzó a 3.8 millones, que representa un incremento anual de 18.6%. En Latinoamérica el sector financiero se esta convirtiendo en el principal blanco de ataques.

Estas amenazas ahora también están alcanzando a los celulares. En 2013 se detectaron104 mil nuevas modificaciones de virus móviles.

Conclusiones

Frente al número creciente de internautas, a una vida hiperconectada e intensa en la red, qué se puede hacer para mitigar los riesgos del los ataques cibernéticos. Los expertos de Kaspersky recomiendan tres medidas: 1) educarnos para vivir un mundo digital fascinante pero con grandes riesgos, esto es, tomar conciencia para ser un ciudadano digital informado y libre; 2) establecer procesos que garanticen la seguridad de nuestra información personal y de las organizaciones, e 3) implementar tecnología para seguridad informática, misma que ya esta disponible en modalidades gratuitas, de bajo costo o muy sofisticadas, dependiendo de nuestros riesgos y presupuestos.

A cuidarnos entonces, porque los riesgos existen y además crecen cada día por nuestros descuidos.


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER