Se encuentra usted aquí

Refuerzan la seguridad en Acapulco

Lunes, 25 de Julio 2016 - 17:00

Autor

captura_de_pantalla_2015-09-28_19.28.10.png
Fernando Fuentes

Compartir

policas-federales-guerrero.jpg

Con la llegada de 250 elementos de la Policía Federal al puerto de Acapulco, se busca reforzar la seguridad de este importante centro turístico el cual alcanzó una ocupación hotelera de 90.3 habitaciones ocupadas por cada 100 disponibles, cifra que superó 3.8 escaños el registro del año pasado en el mismo periodo.

Por instrucciones de Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, se busca dar mayor seguridad en todos los centros turísticos del país por el periodo vacacional de verano. Sin embargo, también reconoció la misma autoridad federal, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaria de Gobernación, que Guerrero es el estado del país donde se cometieron más homicidios dolosos durante el primer semestre de 2016, con mil 52 casos, le siguen el Estado de México con mil 31 y Michocán se reportó 528.

Dichas estadísticas apuntan que en secuestro Guerrero ocupa el cuarto lugar de los estados con mayor incidencia del delito, solo en junio hubo siete casos y en lo que va del año suman 43. Estos reportes de secuestro representan el 53.08 por ciento de los casos que se registraron durante todo el 2015 en el estado, que fueron 81. El Estado de México con 134 es el que más casos tiene registrados, le sigue Veracruz con 62 y Tamaulipas y Tabasco que tienen una tasa de 1.59 y 1.37 respectivamente.

Los vacacionistas nacionales e internacionales, han utilizado las páginas web para planear sus rutas o estancias; una de ellas es Tripadvisor, que es la web de viajes más grande del mundo, consultada por 200 millones de usuarios, quienes emiten opiniones de sus experiencias de sus viajes, como huéspedes en hoteles y sobre atractivos turísticos.

La periodista Karla Galarce, me comentó que realizó una búsqueda respecto al puerto de Acapulco y las preguntas más recientes de los internistas fueron: “¿es seguro viajar a Acapulco?” que fue la que más interacciones muestra. Entre las preguntas también figuran dudas respecto a la “seguridad” en la franja turística y la autopista del Sol.

Por su parte, el periodista Jesús Pintor, comentó que “sin que necesariamente se trate de “un toque de queda" ” como tal, a las seis de la tarde en Tierra Caliente todo se paraliza lo afirmó el director de protección civil, Juan de Dios Rosenberg, quien sin precisar el motivo, las calles de cutzamaltecas y aveces en otros municipios también baja la actividad pública.

En este sentido el fiscal general de Guerrero Xavier Olea Peláez, dijo a los medios locales que: “afortunadamente” las zonas turísticas del estado cuentan con seguridad necesaria, y que "Dios nos proteje”. Además señaló que las zonas turísticas están funcionando y que no hay problema de inseguridad.

Mientras son peras o manzanas, la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, mantiene a 335 policías como escoltas de funcionarios públicos, políticos y en 58 casos por medidas cautelares.

Sin embargo la situación es tensa en Guerrero, el sábado pasado fue asesinado a balazos el alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, de extradición perredista, durante una emboscada que sufrió a la altura del punto conocido como Las Curvas del Cajón, en el tramado entre San Lucas, Michoacán y Ciudad Altamirano Guerrero. De acuerdo a reportes de la Policia Federal también falleció su chofer, un civil y al menos dos federales se encuentran heridos.

Según los reportes el presidente municipal partió a Huetamo por la tarde, donde tenía una refaccionaría y estuvo atendiendo su negocio para lo cual siempre era acompañado por su escolta que le facilitó el gobierno federal que constaba de una patrulla y dos policías federales.

El presidente municipal denunció hace aproximadamente 20 días que había sido amenazado de muerte por un grupo del crimen organizado y que contaba con un mensaje de advertencia donde señalaban que en estos días iba a ser asesinado lo cual lo hizo público.

Para agravar aún más la tensión, los maestros del estado marchan y bloquean carreteras, en demanda de erogar la Reforma Educativa, “bueno sí que logró el gobierno alborotar al avispero y ahora quién los parará", señaló un taxista de la zona.

Habitantes del Ejido Plan de los Amates de Acapulco festejan a su protector Santiago Apóstol...

El pueblo y la sociedad guerrerense, no descansa y continúa luchando por salir adelante, por ejemplo, hoy lunes 25 de julio,en el Ejido de Plan de los Amates, de Acapulco, se realizarán los festejos a su santo protector Santiago Apóstol, cerca de dos mil quinientos lugareños festejarán su aniversario. Por la mañana habrá mañanitas al Santo, después se ofrecerá almuerzo en la cancha del pueblo, luego se realizará la tradicional cabalgata con cerca de 200 caballos, ya en la tarde se celebrará una misa en la Iglesia del mismo pueblo, se ofrecerá una comida a toda la gente que acuda, mientras disfrutarán una exhibición de caballos de alta escuela, después habrá una presentación cultural internacional de la Compañía de Danza Folclórica Tenochtitlán y ya en la noche el baile popular con un elenco de 8 grupos musicales, entre ellos la Sonora Dinamita, nos informó en exclusiva Miguel Campos y el presidente del patronato Arq. Juan Carlos Mendiola Vega.


Leer también


Número 28 - Abril 2019
portada-revista-28.png
Descargar gratis