Se encuentra usted aquí

Reforma Judicial; prioridad morenista

Martes, 28 de Enero 2020 - 14:35

Autor

daniel_valles.jpg
Daniel Valles

Compartir

mario-delgado-carrillo.jpg
  • Iniciarán esta semana las reuniones plenarias previas al inicio del período ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.
  • Morena tiene una agenda apretada y agresiva en varios temas a saber: Seguridad, Bienestar, Saludos, Crecimiento Económico, Austeridad, Relaciones Exteriores y Combate a la Corrupción.

El diputado morenista Mario Delgado Carrillo, quien es coordinador de la bancada de morena en San Lázaro, es el anfitrión.

Todos los titulares de estas secretarías del gabinete presidencial estarán pasando por las sesiones para contestar preguntas de los legisladores pero sobre todo, a exponer sus temas.

¿Qué pretenden los titulares de cada secretaría?

La Secretaria del Trabajo, va por la eliminación de la “subcontratación”. A la que califica de abusiva y perversa. Así, generaliza.

También los legisladores quieren reformar el artículo 4 Constitucional. Elevar al rango constitucional los llamados “Derechos Civiles”. Como sería la pensión por vejez.

Otro tema es el de reducir el financiamiento a los partidos políticos, hasta en un 50% y otra, para reforzar los derechos de participación electoral.

¿Y a propósito, qué hay del fuero constitucional de servidores públicos?

Los morenistas buscarían eliminarlo. Lo que daría satisfacción a todos los apoyadores de Morena y hasta los que no lo somos.

El fuero es algo de lo más nefasto que posee la clase política. Esto porque desvirtuaron el origen del mismo. Que fue para darles libertad en sus expresiones. Nada más. Lo han convertido en una especie de “patente de corso”, tanto algunos legisladores como algunos funcionarios públicos

En este período también se buscará modificar una serie de leyes en materia agropecuaria. Como la Ley General del Agua, la de remuneraciones y la Ley que protege al maíz nativo. Estas tres últimas se encuentran en la congeladora.

Ah, una modificación que ya no pueden dejar de tratar y buscar que se apruebe en este período ordinario del Congreso es la Ley para regular la producción, venta y consumo lúdico de la mariguana. Lo mismo que otras drogas.

Entonces, esto no será, como lo hemos previsto, sólo para uso médico. ¿Qué es entonces?

Es un pretexto para entrar a esta legalización que buscan. La que nada bueno ha de traer.

Entonces, no es “casualidad” que se hayan ya construido 8 kms de carretera en una sierra casi inaccesible y en las zonas amapoleras del país. Donde se están armando grupos de niños menores de edad para convertirlos en policías comunitarios y defender la zona,

Pero, ¿Quiénes estarán en estas reuniones?

Serán 14 funcionarios del gobierno federal y también el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo.

Sospecho que los diputados y senadores que estarán en la plenaria, desean comparar los “otros datos” que tienen de parte del Ejecutivo, con los del gobernador de Banxico. También sospecho que se han empezado a dar cuenta que el dinero que presupuestaron para el 2020 no alcanzará.

Sobre todo, si la producción de petróleo no se incrementa en casi 200 mil barriles de los siguientes tres meses para subsanar el déficit que traen y se mantiene así durante todo el año y el siguiente.

En 2019 la producción no fue buena para Pemex. Aunque nuestro “querido presidente” siga diciendo lo contrario e insista en que nos va a ir muy bien. Que vamos muy bien.

Los datos económicos de Pemex, dicen otra cosa.

Todo iniciará el próximo miércoles 29 de enero. Mañana.

La señora Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación y el Canciller, Marcelo Ebrard, serán los primeros en comparecer.

Estarán también los secretarios del Salud, del Insabi, del IMSS, del ISSSTE, Seguridad.

Curiosamente son todos los que han estado protagonizando una serie de problemas en sus direcciones, sean por escases, irregularidades burocráticas y otras deficiencias más.

Lo que bien pudiera tratarse de negligencia de los funcionarios. Que además y por tratarse de un puesto al que fueron nombrados y no elegidos popularmente, es un tipo de corrupción. Ahí El Meollo del Asunto.


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER