Se encuentra usted aquí

Reemplacamiento en Morelos

Lunes, 20 de Mayo 2019 - 13:05

Autor

guillermo-hernandezs.jpg
Guillermo Hernández Salgado

Compartir

reemplacamiento-en-morelos.png

Reemplacar vehículos… ¿Es necesario?, ¿Se hace correctamente?

NUMERALIA

Según el INEGI (https://bit.ly/2HHcvwf), al cierre del año 2017 contamos con el siguiente parque vehicular en todo el país:

 

45’476,133

unidades en todo México

 

Esto incluye automóviles, Camiones para Pasajeros, Camiones / Camionetas para Carga y Motocicletas. Dentro de cada categoría están incluidos los usos Particular, Público y Oficial.

 

707,509

vehículos en Morelos

Representa el 1.556% del total nacional repartidas de la siguiente forma:

 

Automóviles                                                 522,254

Camiones para Pasajeros                                        6,122

Camiones / Camionetas para Carga       127,277

Motocicletas                                                  51,856

 

 

Por lo anterior…

 

Más de $350 Millones

Recaudación estimada.

Para hacer números alegres y sencillos de calcular, si en promedio cada unidad tuviera que pagar $600.00 pesos por los derechos e impuestos totales para circular legalmente en el año 2019.

 

Más de 3.5 millones de hojas

Si de cada trámite, se deben almacenar 5 hojas de papel… tendremos que pensar en archivar más de 3.5 millones de hojas, lo que equivale a casi 1,000 cajas de archivo que se tienen que gestionar adecuadamente.

 

PREMISAS

En noviembre del 2018, El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Víctor Mercado Salgado, dio a conocer que con el Reemplacamiento 2019 se busca actualizar el Registro Público Vehicular (Repuve) en Morelos; asimismo, permitirá que haya orden en el transporte público y privado.

Precisó que la anterior administración estatal no llevó a cabo ningún registro ante este sistema, que brinda información del estatus legal de vehículos y motocicletas.

Fuente: Portal del Gobierno del Estado de Morelos (https://morelos.gob.mx/?q=prensa/nota/permitira-reemplacamiento-2019-actualizar-registro-de-vehiculos-en-morelos)
 

¿ES NECESARIO EL REEMPLACAMIENTO?

El formato de las placas anteriores y las placas nuevas son: 3 caracteres alfabéticos y 4 caracteres numéricos: XXX-0000. Considerando que este estado siempre ha iniciado con una P, las combinaciones posibles de identificación única son de 4´435,236 autos.

Desde mi perspectiva no es necesario reemplacar, y baso mi afirmación considerando los siguientes elementos:

  • Las nuevas placas no permiten más dígitos que las anteriores, y con ello permiten 6 veces más vehículos de los que registrados al cierre del 2017.
     
  • No veo una justificación adecuada de reemplazar las láminas para atender el objetivo que cita el titular de la SMyT del Estado de Morelos, sobre todo porque no hay transparencia sobre el porcentaje de vehículos que requieren una actualización.
     
  • ¿Habrán agotado otras alternativas que pudieran haber sido más viables, efectivas, rápidas y económicas? De verdad no lo creo.

 

EXPERIENCIA

Siendo sumamente objetivos, la experiencia que he tenido en Cuernavaca para hacer el presente trámite es muy poco grata. Si de cualquier forma tenemos que hacer un pago para estar en regla y pertenecer a un confiable registro vehicular, ¿qué les limita para hacerlo eficiente, simple y amigable?

La parte positiva de mi experiencia es:

  1. El portal del SMyT (http://movilidadytransporte.morelos.gob.mx/) permite conocer los requisitos para el trámite.
     
  2. El portal (https://www.hacienda.morelos.gob.mx/) permite calcular el importe a pagar este 2019 y obtener evidencia de los pagos anteriores.
     
  3. El pago es muy sencillo a través de banca electrónica.

La parte negativa de mi experiencia es:

  1. Las láminas nuevas, son más delgadas de las anteriores, imagino que esto es para que sean más económicas, por lo tanto, más sensibles a lastimarse y peor aún, si seguimos esa lógica, ¿las láminas del futuro serán cada vez más delgadas? Mejor dejamos las láminas actuales por varios años.
     
  2. Hay que formarse desde las 5:30 AM para poder alcanzar un boleto para el mismo día. La fila es gigantesca. Personas en el piso de los pasillos, escaleras y estacionamiento, esperando un turno el cual se reparte al filo de las 8:00 AM. Posterior a ello, hay que estar formado disfrutando el cálido clima morelense y evidentemente con todas las incomodidades de estar de pie o en el suelo más de 4 horas.
     
  3. Al llegar a ventanilla, son altas las posibilidades de rechazo por detalles tan insignificantes como el siguiente: Se requiere copia fotostática de la identificación oficial en lugar de una foto e impresión de esta, aunque en el cotejo contra la original todo coincide. Lo interesante es que, al solicitar una explicación, la respuesta es simple: “Son órdenes”. Esto obliga otra desmañanada al día siguiente y si usted viene de otra ciudad, agregue todos los gastos de viaje.
     
  4. Viáticos, estacionamiento de $20.00 por hora, costo del tiempo personal, son algunos de los gastos escondidos que debemos considerar para este trámite.
     
  5. No veo que el reemplacamiento atienda en su totalidad el objetivo que declaró el titular de esta dependencia.

 

DUDAS

  • ¿Qué hace falta para tener un trámite más simple y efectivo como lo que se hace en el primer mundo?
  • ¿A qué se debe que se sigue promoviendo el adicionar complejidad a trámites que son tan simples?
  • ¿Teniendo tantas herramientas tecnológicas, de qué forma podríamos implementar un trámite efectivo y simple?
  • ¿Cómo van a archivar y gestionar adecuadamente tanto papel? ¿Tendrán bodegas adecuadas para este fin? ¿Incorporarán todo a un repositorio digital para una eficiente clasificación, almacenaje y gestión? La verdad lo dudo.
  • ¿Qué destino tendrá el recurso obtenido?

 

CONCLUSIONES

Situaciones como la presente, suceden en muchas entidades y solo muestra que administraciones van y vienen y no hay un enfoque claro de que el ciudadano debe ser tratado como cliente, se debería de promover esa perspectiva y buscar la forma que los servicios sean los adecuados.

No pierdo la esperanza de ver un nuevo reglamento de tránsito, exámenes reales para obtener licencias, que las licencias sean impresas en nuestra tarjeta de débito o crédito para que con el patrocinio de un banco sea más económico o en su defecto estos apoyos sirvan para mejorar las calles, que no se requiera un reemplacamiento y a cambio agregar identificadores para validar que están al corriente de sus pagos e identifiquen adecuadamente al propietario y responsable de la unidad.

De momento veo en el reemplacamiento de Morelos un proceso ineficiente, caro, innecesario, calles en un estado deplorable y la duda sobre el destino de este ejercicio.



Número 32 - Agosto 2019
portada-revista-32.jpg
Descargar gratis