¿Quién será el nuevo ministro de la SCJN?

Nos dicen que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió ayer con los diez Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Entre otros… Nos dicen que el Presidente de la...

10 de febrero, 2015

Nos dicen que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió ayer con los diez Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Entre otros…

Nos dicen que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió ayer con los diez Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Entre otros puntos de vista tratados por ambas partes, también se nos dice que sobresale el fortalecimiento del Estado de Derecho, el pleno respeto a los derechos humanos y la colaboración institucional. 

La reunión de los representantes de los poderes públicos Ejecutivo y  Judicial, según se observa, no fue simplemente una reunión para estrechar los lazos de amistad, o como dice el comunicado de la presidencia: “El Presidente Peña Nieto reiteró la absoluta disposición de su gobierno de tener una colaboración respetuosa con el Poder Judicial Federal”.   

Quizá tampoco fue convocada la reunión para señalar lo que es el fortalecimiento del Estado de Derecho, el pleno respeto a los derechos humanos y la colaboración institucional, pues dichos temas plenamente están sustentados en el texto constitucional. 

El imperio de la ley es un elemento del Estado de Derecho que se encuentra determinado en la Constitución, y de ella emanan las diversas leyes secundarias. En junio de 2011 se reformaron diversos artículos de la Constitución en los que se reconoce constitucionalmente los derechos humanos  de las personas y se establecieron las garantías para lograr su efectiva protección. Asimismo se incorporaron disposiciones en materia de derechos humanos para otorgar el cumplimiento a los tratos internacionales de los que México es parte. 

Y, por último, la misma Constitución establece la División de Poderes y las facultades de cada uno de ellos: “El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial”.

De tal suerte, cabe preguntar: ¿Es una reunión y/o visita de cortesía para revalidar las facultades que les otorga la Constitución? ¿Es una reunión y/o visita de cortesía para revalidar la facultad y obligación del Presidente de la República,  en someter o sondear la opinión de los ministros de la SCJN, de quien podría ser designado Ministro o Ministra de la SCJN, aunque, sea facultad y obligación del Presidente de la República presentar a consideración del Senado, la terna para la designación del nuevo Ministro?

En tal contexto, tal y como lo mencionaba en mi columna del pasado 5 de enero:  

Ahora el nuevo Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tendrá como primer desafío el de manifestar al Poder Ejecutivo que envíe en cuanto antes a la Cámara de Senadores la terna de personas que propone para cubrir la vacante de Ministro, tras el fallecimiento el año pasado del Ministro Sergio Valls. 

En un plazo improrrogable de treinta días, el Senado tendría que hacer la designación, con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes. 

Por el contrario, si el Senado no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de Ministro la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.  

No obstante, en caso de que los senadores rechazaran la totalidad de la terna propuesta, entonces el Jefe del Ejecutivo,  someterá una nueva terna de personas, y si es una vez más rechazada, el Jefe del Ejecutivo quedaría facultado para que dentro de la misma terna eligiera a la persona que se despeñaría como Ministra o Ministro de la SCJN. 

Ahora bien, la circunstancia de la designación del nombramiento de la persona para ocupar la vacante de Ministro, es a nuestro entender, un primer desafío del Ministro Presidente Luis María Aguilar, sobre todo, porque la vacante sea ocupada por una mujer, ya que en el documento que mostró el mes de diciembre del año pasado (a desarrollar como Presidente de la SCJN, denominado “Proyecto de Plan de Desarrollo Institucional 2015-2018. Propuesta para la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal”), destaca el tema de la “igualdad de género” en el rubro de “Política judicial de protección de derechos humanos e impulso al Estado de Derecho”, por ende, manifiesta que “atendiendo a la situación de la Equidad de Género interna en el Poder Judicial de la Federación se hace ineludible el establecimiento de normas, reglas y condiciones jurídicas que propicien la participación de la mujer en las tareas jurisdiccionales, no sólo como auxiliares, sino especialmente como Titulares de los Órganos de impartición de la Justicia Federal, procurando un equilibrio que favorezca esa condición sin menoscabo de los derechos de otro sector de funcionarios”.

En tal contexto, estimado lector, y atendiendo al compromiso del Ministro Presidente Luis María Aguilar, resulta vital que el Presidente de la República envié la terna al Senado con las mujeres y hombres comprometidas y comprometidos con la impartición de la justicia en nuestro país. 

Empero, el Ministro Presidente de la SCJN, en congruencia con su plan de trabajo, me parece, luego entonces, preferiría que el Senado designara a una mujer para Ministra. En efecto, entre la terna propuesta que sea la mejor capacitada para ocupar el cargo.

Las cifras, lo dicen en el referido plan de trabajo, al mencionar que como titulares de los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial, no se ha reflejado un incremento en el acceso a esta categoría del número de mujeres: los Magistrados de Circuito son 621 hombres y 152 mujeres; y, como Jueces de Distrito son 291 hombres y 77 mujeres. 

Así que, querido lector, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Luis María Aguilar, necesita ayuda. Los desafíos para administrar y organizar el Poder Judicial son muchos, y máxime, tal y como lo pretende, es su primer desafío el nombramiento de una mujer como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con ella serían entonces tres mujeres ministras y ocho hombres ministros. 

Por tanto, estimado lector, con base al Estado de Derecho, con base al respeto de los derechos humanos, y con base a la colaboración institucional entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, es de suponerse que la consecuencia de la reunión de ayer, fue acordar que de manera urgente, pronta y expedita, se de respuesta por parte del Presidente de la República para que presente a consideración del Senado, la terna para designar a la Ministra o Ministro de la SCJN, sobre todo para la completa integración institucional de 11 ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Al tiempo, tiempo…

Comentarios


O el derecho de la fuerza Julio Chavezmontes Opinión HOME4 “Que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que...

abril 26, 2024




Más de categoría

O el derecho de la fuerza Julio Chavezmontes Opinión HOME4 “Que todo el que se queje con justicia tenga...

abril 26, 2024

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024