Se encuentra usted aquí

¿Quién protege a Tanya Muller? El mismo que protegió a Jenny Saltiel

Jueves, 31 de Marzo 2016 - 18:30

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

tanya-muller.jpg

¿Quién protege a Tanya Müller García, Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal? Es la pregunta que millones de habitantes en la Ciudad de México nos hacemos, dado que sin importar sus pésimos resultados en Medio Ambiente y estamos peor en contaminación cada día, permanece en el cargo.

Tanya Müller García, es originaria de la Ciudad de México, donde nació 1973. El 5 de diciembre de 2012 fue nombrada titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal. Promotora del Desarrollo Urbano Sustentable y de los principales programas de movilidad como Ecobici Paseo Dominical Muévete en Bici, y los proyectos de ciclo vías de la Ciudad de México. Fue fundadora y Vicepresidenta del World Green Infraestructure Network (WGIN), asociación internacional dedicada a la investigación y difusión de azoteas y muros verdes. También fue fundadora y Presidenta de la Asociación Mexicana Nacional para la Naturación de Azoteas (AMENA A.C.).

El 12 de agosto de 2013 fue nombrada por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, como una de las dos mujeres latinoamericanas que formarán parte del Grupo de Asesoría de alto Nivel, integrado por 12 personas a nivel mundial que asesorará al organismo internacional y a su titular en materia de transporte sustentable, como un eje fundamental para enfrentar el reto global de congestionamiento vial, contaminación atmosférica y cambio climático.

Tanya Müller García es Maestra en Ciencias Internacionales de la Agricultura Urbana (International Agricultural Economics and Management) por la Universidad Humboldt de Berlín y es Ingeniera Agrónoma con Especialización en Horticultura por la Escuela Agrícola Panamericana, El Zamorano de Tegucigalpa, Honduras. Cuenta con un Posgrado Internacional en Hidrometeorología, por el Ministry of Transport Meteorological Service Bet – Dang de Tel Avic, Israel (IMS), así como un diplomado en Derecho Ambiental y Recursos Naturales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Desafortunadamente nada de esto le ha servido para combatir, frenar y buscar erradicar la contaminación en la Ciudad de México, que cada día padece de altos índices de ozono y partículas suspendidas que ponen en peligro la vida de quienes habitamos en esta Ciudad y más aún, a niños y personas de la tercera edad o quienes padecen enfermedades respiratorias.

La pregunta con que inicio esta columna es ¿quién protege a Tanya Muller para que no le pidan la renuncia ante sus nulos resultados en medio ambiente? Porque de no estar protegida, ¿por qué el jefe de Gobierno no la ha destituido?

Se ha comentado que es prima de la segunda esposa del Peje, Beatriz Gutiérrez Muller, parentesco que la Secretaria del Medio Ambiente ha negado, pero la duda queda.

Y de ser cierto ese parentesco, sería ese el motivo de que no la destituyan del cargo, la protección del Peje. De comprobarse esta protección, no sería la primera que ejerza el Peje, ya sucedió anteriormente con Jenny Saltiel Cohen, quien fuera Secretaria de Transporte, con el Peje, y ante los problemas que ocasionó con el reemplacamiento que se convirtió en enorme problema, no la destituyó, sino solamente la cambio de secretaría, quitándola del ojo del huracán y nombrándola Secretaria de Desarrollo Económico, premiando su falta de capacidad y experiencia para el cargo que tenía.

Pero las cosas no son así para todas las personas y funcionarios, dado que el Peje protegió a Jenny Saltiel, por su amistad con Ignacio Marván, íntimo amigo y eterno asesor del López Obrador y esposo de Jenny Saltiel Cohen.

Saltiel Cohen fue delegada en Cuajimalpa con Cuauhtémoc Cárdenas. Después secretaria de transporte con el Peje, donde tuvo que salir por el problema del reemplacamiento y la hizo Secretaria de desarrollo económico, teniendo que quitar de ese cargo ni más ni menos que a Alejandro Encinas y bajándolo de nivel como subsecretario de gobierno.

Jenny Saltiel antes de ingresar al servicio público, fue guía Montessori durante 10 años y posteriormente, a la edad de 33 años ingresó a la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, donde cursó la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública. Como podemos observar, ¿qué experiencia tenía para ser Secretaria de Transporte y después Secretaria de Desarrollo Económico? NINGUNA. Pero tenía lo más importante, su esposo gran amigo del PEJE.

Y esa influencia continúa, dado que en el 2015, Jenny Saltiel fue la encargada del Peje para armar la estructura política de Morena en Cuajimalpa, y obviamente, fue la candidata de MORENA a Delegada, donde afortunadamente perdió.

Importante conocer lo que Saltiel Cohen afirmaba de porque ahora prefería estar en MORENA y ya no en el PRD: “las ventajas de MORENA son en primer lugar, la honestidad. A mí me pidió Andrés Manuel que fuera porque me conoce: después de 10 años en el servicio público no he robado ni he hecho negocios de los que tenga que avergonzarme”.

Para concluir necesario destacar “Tras casi dos años de investigación, la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) capturó a uno “de los más grandes productores de esteroides del mundo”, quien distribuía esas sustancias en Estados Unidos: Alberto Saltiel Cohen, hermano de la Secretaria de Desarrollo Económico del GDF, Jenny Saltiel. Aun cuando esta última es la encargada de regular la actividad empresarial en la ciudad de México, su hermano Alberto operaba sus laboratorios aquí, pero no como empresa, sino como asociación civil “sin fines de lucro”, de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Distrito Federal. Las autoridades estadunidenses levantaron a Saltiel Cohen cargos de conspiración para importar y distribuir ilegalmente anabólicos y esteroides hacia Estados Unidos, lavado de dinero, tráfico de sustancias prohibidas e instigación. Introducía a la Unión Americana sus anabólicos —disfrazados de productos veterinarios, según la DEA— a través de tres empresas: “Denkall Dawes, Quality Vet y Animal Power, con sede en el Distrito Federal, y sus cómplices, Javier García De la Peña y Joaquín García Rivas, son buscados por el gobierno de George Bush, en coordinación con la PGR. La detención se dio el 15 de diciembre pasado, en un hotel de San Diego, California, como parte de la operación “Gear Grinder” (Demoledor), calificada como “el más grande golpe a proveedores de sustancias prohibidas”. (Crónica-27-febrero-2006)

Termino con la pregunta, ¿quién protege a Tanya Muller García, el mismo que protegió y sigue protegiendo a Jenny Saltiel? Usted qué piensa estimado lector.


Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER