Se encuentra usted aquí

¿Qué podemos esperar en el 5º. Informe de Gobierno?

Lunes, 28 de Agosto 2017 - 15:00

Autor

jose_luis_romero_hicks.png
José Luis Romero Hicks

Compartir

quinto-informe-gobierno.jpg

El presidente Enrique Peña Nieto entrega este viernes su penúltimo informe de gobierno al Congreso de la Unión. ¿Qué podemos esperar del informe?

El gobierno federal plantea 5 ejes del Informe, pero la visión para el informe es ahora hablar del avance hasta lo que se ha recorrido del sexenio.

Este cambio de forma, en opinión de algunos, es más efectivo y da una mejor perspectiva de lo que se ha hecho en el sexenio; un enfoque distinto al de solo informar lo que se ha hecho en el último año.

Pero también hay quienes opinan que se llegan a magnificar los resultados al mostrar los avances de todo el sexenio.

Quizás ambas posturan tengan un poco de razón, pero lo importante es que el informe transmita información verificable y fehaciente. No hay que olvidar que esa labor la realizan todos los días los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil.

Para esta ocasión se realizó un compendio de lo que parecen ser los datos más acertados a lo largo y ancho de los 5 ejes.

Los 5 ejes del informe son:

  1. Educación de calidad
  • Actualmente hay 25,037 escuelas de tiempo completo, casi 4 veces más que las 6,708 que había al incio del sexenio.
    Lo más relevante de este apartado es que se está complementando con la mejora de las competencias docentes y la mejora en las escuelas.
  • En 2017 se arrancó con el Nuevo Modelo Educativo, cuyas ventajas son:
    Mayor autonomía en la gestión de las escuelas, lo que da mayor adapatabilidad a las necesidades que cada escuela tiene en lo particular.

Inclusión y equidad.
Desarrollo profesional docente.

  • En este sexenio hay 26% más institutos tecnológicos y universidades politécnicas que en el arranque del sexenio.

En estos centros educativos estudian unos 870,000 jóvenes, un 0.7% de la población total del país. Además del número de personas que egresan, son muy importantes porque en ellos radica la demanda más fuerte de profesionistas que requieren los sectores productivos con los que mejor competimos a nivel internacional.

  • Universidades bilingües.- Son universidades con programas y cursos completamente en inglés y se arrancaron este sexenio. Actualmente hay 21. Representan un cambio de paradigma en la educación regional.
    Constituidas como universidades regionales con carreras tecnológicas, se da un viraje en el enfoque de las ciencias sociales hacia las ciencias duras. Una apuesta por demás interesante de la educación en este sexenio.
  • Escuelas al cien.- Es uno de los programas educativos más importantes de la historia reciente en México, porque de lo que se parte es que una escuela en mal estado no solo es riesgosa sino que no motiva, lo que impacta en el aprendizaje.
    Con este programa se han mejorado las condiciones de 33 mil escuelas en 2,200 municipios, generando 209,000 empleos directos y una inversión de 50,000 millones de pesos.
  1. Prosperidad
  • En el arranque del sexenio había 40.9 millones de usuarios de internet y a la fecha hay 24.6 millones de nuevos usuarios en lo que va del sexenio, sumando casi 66 millones de usuarios (con datos al cierre de 2016).
    La conectividad a internet es demasiado importante para un país, pues con esto los ciudadanos pueden acceder a más y mejor información para la toma de decisiones.
    La conectividad a internet cierra la brecha social y estimula el avance económico, social y político de los ciudadanos.
  • En diciembre de 2012, había 5 marcas de telefonía celular: Telcel, Iusacell, Nextel, Movistar y Unefon. Hoy hay 17 compañías, más del triple que en el arranque del sexenio. Recordemos que para que un mercado sea competitivo, deben existir una buena cantidad de empresas. Dicho sea de paso, el índice de precios de la telefonía celular ha bajado 43% en el sexenio actual.

Turismo

  • Hoy existe un México más competitivo en el turismo internacional.
    Los ingresos de divisas provenientes de viajeros internacionales suman 19,600 millones de dólares; 54% más que en 2012.
  • Hay 371 rutas de aviación nacionales, 41% más que en 2012. Hay 453 rutas aéreas internacionales; 27% más que en 2012.
  • Somos el 1er. Lugar mundial en arribos de cruceros, con un total de 6.4 millones de pasajeros.
  • Se han nombrado 28 nuevos Pueblos Mágicos en el sexenio, con lo que se alcanza un total de 111.
  • Entre 2012 y 2016 se dio un incremento de la productividad laboral de 9.6 por ciento en términos reales, es decir, descontando la inflación que tuvimos en ese periodo.
  1. Inclusión social
  • En 2018, ningún trámite en el IMSS era digital. Hoy existen 18 trámites digitalizados, lo cual ha evitado que 51 millones de personas se hayan desplazado a realizar trámites digitales.
  • El Infonavit ha aumentado el monto de sus créditos en pesos y sumado nuevos servicios y productos. En Fovisste se da un segundo crédito para los trabajadores del estado.
  • Durante este sexenio se afilió al IMSS a 6.6 millones de estudiantes, en un ambicioso e inédito programa.
  1. Un México en paz
  • En este sexenio ya contamos con un número único de emergencias 911.
  • Contamos con el sistema penal acusatorio.
  • Se cuenta con el Sistema Nacional Anticorrupción.
  1. México y su responsabilidad global.
  • Nuestro país suscribió los acuerdos de París (entró en vigor en 2016), generando los siguientes compromisos:
    22% de reducción de gases de efecto invernadero para 2030.
    51% menos carbono negro emitido para 2030.
    ​Junto con Reino Unido, México es el único país que cuenta con una ley, una estrategia y un programa especial para el cambio climático.
  • 23% de nuestra superficie marítima está bajo protección, más que el compromiso mundial de 2016.

Empleo.- Tasa de desocupación en niveles mínimos históricos de 3.2% de la población económicamente activa.

Tipo de cambio.- El viernes de la semana pasada cerró al menudeo en 17.90 pesos por dólar y el FIX cerró en 17.62, muy cerca del nivel más bajo del Tipo de cambio FIX en los últimos 12 meses, que fue de 17.49 el 19 de julio.

Total de la deuda del sector público federal.- En 2012 era de 5.2 billones de pesos corrientes (millones de millones). A junio de este año es de 9.3 billones. Del total de la deuda del sector público, un 5.6% se denomina en dólares y el resto se denomina en pesos.

PIB.- En el segundo trimestre alcanzó 20.77 billones de pesos corrientes. Las estimaciones de crecimiento del PIB para el cierre de este año  en el rango de 2% y 3%. Hay que recordar que las estimaciones del PIB llegaron a estar en 1% anual por el factor Trump.

Inversión extranjera directa.- Se ubicó en 15,680 millones de dólares en los dos primeros trimestres de 2017. En el mismo periodo de 2016 la IED fue de 17,698. La baja del primer trimestre de este año ha sido de 11.6%. En lo que va del sexenio, la IED ha alcanzado 165 mil millones de dólares, un promedio de 8,250 millones de dólares por trimestre.

Reservas internacionales por 173,062 millones de dólares.

Tasa de interés objetivo en 7.00% (Según Banxico al 27 de agosto).

El objetivo de inflación es de 3% y se ubica actualmente en 6.44%.

________________________________________________________

Referencias

https://www.gob.mx/informe/?utm_source=AG-Google&utm_medium=Search&utm_c...

http://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction....

https://www.gob.mx/hacienda


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER