Se encuentra usted aquí

¿Qué dicen las etiquetas sobre los alimentos?

Miércoles, 07 de Diciembre 2016 - 18:00

Autor

lilana_alvarado_web.jpg
Liliana Alvarado Baena

Compartir

etiquetas-nutricionales.jpg

Recientemente la UNICEF y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) publicaron un reporte[1] en el que analizan las etiquetas de los alimentos y bebidas para niños y adolescentes, y su relación con la obesidad. El estudio se basa en el análisis de las etiquetas de casi 2 mil alimentos y bebidas que se consumen en México, Argentina, Chile y Costa Rica, además de entrevistar alrededor de mil personas sobre sus hábitos de consumo. Uno de los principales hallazgos es la dificultad general de comprender dicho etiquetado, situación que no contribuye a regular el consumo de carbohidratos y grasas para disminuir los problemas de sobrepeso y obesidad. Ante la gravedad de este problema, el día de hoy nos daremos a la tarea de analizarlo.

¿Cómo es el etiquetado en México?

En México, aproximadamente el 70% de los adultos padecen sobrepeso u obesidad, mientras que alrededor de 1/3 de los niños y adolescentes también se encuentran en esta condición. El sobrepeso y la obesidad son el principal factor de riesgo de muerte para los mexicanos, ya que se asocia con diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. La situación es tan alarmante, que a nivel mundial México se considera el país con mayores niveles de obesidad del mundo[2]. De hecho, en nuestro país se estima que los costos sociales por dicha enfermedad ascienden a más de 85 mil mdp al año[3].

Una de las medidas para atacar este problema fue la creación de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes que obliga a las empresas a utilizar el sistema de Guías Diarias de Alimentación[4]. A través de éstas se obliga a las empresas a mencionar el contenido de los nutrimentos diarios que aporta un alimento o bebida (por porción) de grasa saturada, otras grasas, azúcares totales, sodio y el porcentaje que el contenido calórico del producto representa de acuerdo a la Ingesta Diaria Recomendada (imagen 1).

Imagen 1. Etiquetado de acuerdo a las Guías Diarias de Alimentación (GDA)

captura_de_pantalla_2016-12-07_11.13.49.png
Fuente: Obtenido de COFEPRIS[5]

Sin embargo, de acuerdo al estudio de la UNICEF y el INSP, este sistema es confuso, aún para personas con niveles educativos altos. Además encontraron que los consumidores prefieren sistemas sencillos, que llamen la atención, que no requieran de habilidades matemáticas y que tomen poco tiempo para interpretarlos. Por otro lado, desde 2015 distintas ONG’s han recalcado la ineficacia de este tipo de etiquetas al momento de informar a los consumidores sobre los que están comprando[6]; mientras que la Organización Mundial para la Salud y la Organización Panamericana para la Salud han propuesto el uso de un etiquetado frontal, claro y estandarizado.

¿Qué alternativas existen?

Hay dos tipos de etiquetas que son más fáciles de leer y que fueron preferidas por la población entrevistada: la de semáforo[7] y la de octágonos[8]. En la etiqueta de octágonos se incluye un mensaje frontal (“ALTO EN”) que indica cuáles alimentos superan los límites establecidos de azúcar, calorías, grasas saturadas o sodio, a través de un octágono negro con letras blancas.

Imagen 2. Etiquetado de octágono

captura_de_pantalla_2016-12-07_11.14.56.png
Fuente: Gobierno de Chile[9]

Por su parte, el método de etiquetado de semáforo indica con los colores verde, amarillo y rojo la presencia de baja, media o alta concentración de azúcares, grasas y sal en los alimentos y bebidas procesados. Por ejemplo, si un alimento es bajo en grasa la etiqueta dirá “bajo en grasa” en color verde, y si es alto en azúcar la etiqueta dirá “alto en azúcar” en color rojo.

Imagen 3. Etiquetado de semáforo

captura_de_pantalla_2016-12-07_11.16.16.png
Fuente: Sinembargo[10]

De acuerdo al estudio estas etiquetas fueron preferidas por los consumidores que participaron en el estudio porque son más sencillas de leer y no se necesita hacer cálculos matemáticos ni ser expertos en nutrición para entenderlas. Además, encontraron que el 33% de las personas encuestadas utilizan la información de las etiquetas frecuentemente (o siempre) al momento de hacer compras para sus hijos o hijas, mientras que el 27% la utiliza ocasionalmente.

Conclusión

Si bien el gobierno federal ha realizado esfuerzos importantes por disminuir el sobrepeso y la obesidad, las campañas anti-obesidad no han sido eficaces ya que nuestro país se encuentra en el primer lugar de obesidad en el mundo. Es por ello que, si se quiere reducir la obesidad valdría la pena replantearse algunas de las estrategias seguidas hasta el momento, como es el caso del etiquetado de los alimentos para hacerlos más sencillos de como forma facilitar a los consumidores la elección de alimentos saludables de manera rápida y fácil.


[1]  La nota se basa en el reporte “Análisis de regulaciones y prácticas para el etiquetado de alimentos y bebidas para niños y adolescentes en algunos países de América Latina (Argentina, Chile, Costa Rica y México) y recomendaciones para facilitar la información al consumidor” https://www.unicef.org/lac/20161120_UNICEF_LACRO_Etiquetado_Resumen_LR.pdf

[2] Según la Organización Panamericana de la Salud y de la OCDE. Esto es preocupante ya que la obesidad aumenta el riesgo de tener diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres.

[3] La estimación fue hecha por el IMCO en un documento llamado “Kilos de más, pesos de menos: el costo de la obesidad en México” http://bit.ly/1Fg4eoP

[4] La Cofepris lanzo un Manual de etiquetado frontal nutrimental en el que explican cómo se debe realizar el etiquetado frontal nutrimental de los alimentos y bebidas procesados http://bit.ly/1G866XB. Esto es parte del tercer eje de la Estrategia Nacional para la prevención y el control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes http://bit.ly/1C09NsX.

[5] Manual de etiquetado frontal http://bit.ly/1G866XB

[6] Etiquetado de comida 'chatarra' en México es ineficiente: ONG http://bit.ly/1NDt73F

    ONGs exigen etiquetado coherente, estándar y que garantice una buena alimentación   http://bit.ly/1EJ5eUH

[7] Que de hecho es el utilizado en Ecuador.

[8] Utilizado en Chile.

[9] Ley sobre el etiquetado de alimentos http://bit.ly/29rEnXS

[10] ONG’s exigen etiquetado coherente, estándar y que garantice una buena alimentación http://bit.ly/1EJ5eUH


Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER