Se encuentra usted aquí

Puertas cerradas

Lunes, 01 de Octubre 2018 - 15:30

Autor

manuel_de_j._ruiz_nettel.jpg
Manuel de Jesús Ruiz Nettel

Compartir

gurria-penagos.jpg

En punto de las 0030 horas del naciente primero de octubre, cuatro cuestes de vara rompieron el silencio que estaba ayudando a los Tapachultecos a tener un sueño reparador para entrarle con ganas al lunes primero de octubre.

Estos escasos cuetes marcaban el inicio de la administración de Óscar Gurría Penagos en la Presidencia Municipal de Tapachula. En este acto, que se llevó acabo a puertas cerradas en la explanada interna del Palacio Municipal, contó con la asistencia del Gobernador Electo Rutilio Escandón Cadenas.

No fue un evento donde se desbordaron los ánimos de la población ni la celebración abarcó toda la ciudad, como debía haberse esperado por la abrumadora cantidad de votos que tuvo Gurría Penagos en la pasada elección. Esto debido a que el evento solamente contó con invitados especiales, lo cual marcó la tónica de puertas cerradas del gobierno de Gurría Penagos en la Presidencia de Tapachula.

Este evento se vio nublado por muchos problemas que hay en nuestra ciudad. Asesinatos entre los elementos de las “Clicas” de la MS13 y la Barrios 18 que se dieron este fin de semana, los robos espectaculares de cientos de miles de pesos de clientes de los bancos de la ciudad, así como de las informaciones no confirmadas de una serie de sucesos delictivos que solamente traen pánico a la población.

La administración de Óscar Gurría Penagos tiene el gran reto de atender a los empresarios de Tapachula que reclaman “respetuosamente” se tome en cuenta a la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas y las otras sedes de este proyecto, como un plan transexenal que siga en marcha y que se detone en este sexenio.

Óscar Gurría Penagos, desde su campaña, no ha tenido contactos serios con la COPARMEX, por lo que a los empresarios no les han quedado más opciones que realizar desplegados en Tuxtla Gutiérrez, pidiéndole a Andrés Manuel López Obrador, a Rutilio Escandón Cadenas y a el hoy Presidente Municipal de Tapachula Óscar Gurría, que se siga trabajando para realizar la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas. Además, en Change.org existe una petición titulada “SECTOR EMPRESARIAL DEL SURESTE MEXICANO QUEREMOS QUE LAS ZEE SEA UN PROYECTO TRANSEXENAL” la cual hasta el momento (0140hrs) cuenta con 164 firmas de las 200 que se necesitan para oficializar la petición al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por este medio.

Las aspiraciones del sector empresarial de la costa de Chiapas son legítimas y se pueden resumir en esta declaración de los empresarios de COPARMEX, “COPARMEX considera que la próxima administración de los tres niveles de gobierno debe centrar su atención en dicho proyecto (Zonas Económicas Especiales), mismo que incluya una visión de largo plazo, fijando objetivos que consigan el desarrollo real de la población desde los distintos ámbitos”.

Podría parecerle a usted que es un llamado de un solo sector, pero dentro de la dinámica social de Tapachula, la costa y en todo el estado de Chiapas, los jóvenes están preparados para trabajar en dichas empresas, porque tenemos muchos estudiantes y muchos profesionistas recién egresados de las universidades de Chiapas que están listos para los retos que traerían las empresas que según COPARMEX dice que a la fecha existen acuerdos de entendimiento por alrededor de 7 mil 200 millones de dólares y 82 empresas que han suscrito cartas de intención para emprender proyectos en las siete Zonas Económicas Especiales que cuentan con declaratoria.

En COPARMEX Tapachula, José Antonio Toriello Elorza ha sido un incasable luchador a favor de la Zonas Económicas Especiales.

Hay muchos proyecto que se habían anunciado aparte de las Zonas Económicas Especiales, con la construcción de un Oleoducto que pasaría por la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas hacia Centroamérica; la construcción de una carretera que cortaría camino de Puerto Chiapas hacia la frontera con Centroamérica en Suchiate en el camino a Tulamina que comienza desde el Recinto Fiscal y llega a la parada “Carta Blanca” de la carretera “Cuatro Milpas” que corre desde el aeropuerto de Tapachula hasta la frontera de Suchiate con Centroamérica y la construcción de una empresa espacial en Tonalá.

El proyecto más avanzado es el de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, donde ya hay dinero invertido de por medio, solo falta que las empresas vengan a fincarse.

El Dr. Óscar Gurría Penagos, Presidente de Tapachula y el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas saben que la opción de favorecer todas esas fábricas es el verdadero impulso que la gente necesita y sobre todo la seguridad para trabajar en paz y en calma sin que nadie te venga a robar lo que con esfuerzo ganas día con día. Esto no lo podrán conseguir Gurría Penagos ni Escandón Cadenas viviendo a puertas cerradas.



Número 30 - Junio 2019
portada-revista-30.png
Descargar gratis