Se encuentra usted aquí

Protegiendo el Planeta

Martes, 23 de Junio 2020 - 14:10

Autor

manuel_de_j._ruiz_nettel.jpg
Manuel de Jesús Ruiz Nettel

Compartir

alcanzan-presupuestos-gobiernos-compra-camiones.jpeg

En un mundo donde la Pandemia del COVID-19 ha mermado la salud mundial, muchos en el mundo están tomando conciencia de pelear en contra de los problemas que podrían detonar las enfermedades.

    En el mundo, hasta julio del año pasado a nivel mundial se producían más de 2.100 millones de toneladas de basura cada año, de esta inmensidad de basura, solo un 16% (323 millones de toneladas) es reciclada. Lo demás, llega inexorablemente a las fuentes de agua mundial y ensucian los entornos del medio ambiente.

    Indiscutiblemente toda está basura causa un sinfín de enfermedades, las cuales están causando junto con el COVID-19 una serie de muertes “naturales”, como les dice la Voz Populi.

    Ante este entorno, en todas las ciudades de México y el mundo, el mayor problema es la contaminación por basura en las calles y avenidas. Primero porque “afean” la ciudad, segundo porque son precursores de fauna nociva, tercera porque representa una de las peores facetas del ser humano que nos dice a todos “no me importa nada los demás”.

    Ante esta problemática y ante la serie de denuncias de las vox populi en el Facebook Tapachulteco, sobre gente tirando basura en las esquinas de las avenidas de nuestra ciudad, la presidenta Rosa Irene Urbina Castañeda instruyó la disposición a la ciudadanía del número de WhatsApp de Denuncia Ambiental 962 100 0060 a fin de fortalecer la protección de la salud y el medio ambiente de nuestro Tapachula.

    En este número celular, la vox populi podrá denunciar y enviar evidencias sobre tala de árbol o poda drástica, tira y quema de basura, basureros clandestinos y a cielo abierto, descargas de aguas residuales y uso de unicel, bolsas de plástico o popote no degradable, es decir, todo tipo de contaminación.

    Rosa Irene Urbina Castañeda dijo al respecto: “La nueva normalidad nos lleva a tener un nuevo estilo de vida, donde nuestro entorno se mantenga limpio, esto es tarea de todos y tenemos que cumplirla. Por lo que es una prioridad fomentar una acción positiva ante el entorno natural, por lo cual, se están generando esquemas para facilitar la comunicación y atención ciudadana en temas que son esenciales para mantener un ambiente bien cuidado para prolongar la vida de todos los Tapachultecos”.

    En Tapachula se ha tenido siempre el problema de la lucha a favor del medio ambiente, ya que por lo general la gente tira la basura en sus esquinas, aunque la mayoría lo hace directamente hacia el camión. Además, están acostumbrado a barrer sus calles o patios y acto seguido quemar la basura que juntan.

    Han sido años de lucha de los ambientalistas Tapachultecos, que ante el gobierno local de la 4ª Transformación encuentran acciones que siguen la directriz de crear nuevos espacios de vida, trabajos que se suspendieron temporalmente, pero se están buscando nuevas alternativas para combatir esas malas prácticas que se volvieron costumbre.

 

Escándalo…

    El zafarrancho protagonizado por la hija del gobernador Rutilio Escando Cadenas, su nuevo novio, el exesposo de la joven y el escolta del Gobierno del Estado de Chiapas cimbró las redes sociales y como reguero de pólvora fue el trending topic en las reuniones del día del padre en todo Chiapas, ya después el lunes fue el comentario en los noticieros nacionales que se unió a las notas del fin de semana “Dantesco” que se vivió en varios estados del país.

    El caso del pleito familiar de una hija del gobernador del estado es solo eso, un problema familiar. Lo único malo es que el escolta Alberto Consopó Flores sí es escolta del Gobierno del Estado, hecho que han querido negar varios funcionarios hasta el gobernador.

    Ese escolta también fue parte de la escolta del “Güero” Velasco y siempre tuvo roces violentos con la prensa, estando siempre acostumbrado a dar golpes para abrirle el paso al hoy exgobernador.

    Muy loable que Rutilio Escandón Cadenas haya salido a dar su sentir en un discurso de unos minutos sobre el tema. Pero como dice un usuario de la vox populi de Facebook: “RUTILIO ESCANDON quieres recuperar la confianza de Chiapas, debes exigir que el caso del baleado lo investigue FGR”. Y añadiría yo que se castigue con cárcel. Además, es necesario ver si el nuevo novio de la hija en cuestión fue el que le “pidió” al escolta que “calmara de un balazo” al exmarido de su doncella.

    Propios de la 4ª transformación y extraños están haciendo escarnio público de este caso, que solamente nos da a conocer que nadie está a salvo en este “Mar de Lágrimas”.

 


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER