Se encuentra usted aquí

Prospera: ¿un relanzamiento efectivo?

Martes, 09 de Septiembre 2014 - 17:30

Autor

lilana_alvarado_web.jpg
Liliana Alvarado Baena

Compartir

En el marco del Segundo Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la transformación del Programa Oportunidades al Programa Prospera, como una nueva alternativa para romper el ciclo intergeneracional de la pobreza en México.

Este relanzamiento del programa estrella de combate a la pobreza del gobierno federal no sorprende, ya que este tipo de actualizaciones suelen darse con los cambios de gobierno o de partido.

Al respecto existen diversos antecedentes, por ejemplo:

  • El primer antecedente de un programa general de atención a la pobreza se dio en 1988, durante el sexenio del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien en su toma de protesta anunció la puesta en marcha del Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL), el cual operaba a través de los llamados Comités Solidaridad.
  • El ex presidente Ernesto Zedillo modificó el principal programa social del gobierno federal, por lo que Solidaridad fue sustituido en agosto de 1997 por el Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa). El principal cambio en su funcionamiento fue la sustitución de los comités por un esquema de transferencias condicionadas.
  • En marzo de 2002, el ex presidente Vicente Fox anunció que Progresa cambiaría de nombre a Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, el cual pretendía romper el ciclo intergeneracional de la pobreza a través del desarrollo de capacidades asociadas a la alimentación, salud y educación de las familias.
  • Por su parte, el ex presidente Felipe Calderón decidió continuar con el programa Oportunidades. Durante su mandato se incorporaron una serie de componentes como el Apoyo Alimentario Vivir Mejor y el Apoyo Infantil Vivir Mejor.1

A pesar del aumento constante de recursos destinados a disminuir la pobreza en México, todavía el 45% de la población vive en condiciones de pobreza 2 y el 9.8% en extrema pobreza 3, lo cual hace evidente la falta de eficiencia de los programas implementados. Incluso, los niveles de pobreza siguen igual que hace 17 años que inició Progresa.

¿Cuál es la estrategia de Prospera?

El presidente Enrique Peña Nieto ha tomado la decisión de mejorar el programa Oportunidades incorporando alternativas para que los beneficiarios 4 puedan iniciar proyectos propios y tengan acceso a esquemas especiales de ahorro.

Hasta el momento, no se tiene todo el detalle sobre cómo se implementarán los nuevos componentes dentro del programa, no obstante, las principales características del Programa Prospera son:

Tabla 1. Oportunidades vs Prospera

captura_de_pantalla_2014-09-09_11.05.01.png

captura_de_pantalla_2014-09-09_11.05.19.png

Conclusiones

El Programa Prospera intenta rebasar la lógica asistencialista de algunos programas de desarrollo social.

La salida productiva es el gran viraje que se le está dando a este programa.

La propuesta de añadir nuevos componentes al programa está en sintonía con las modificaciones que en el pasado Ethos propuso para dicho programa.

Para atacar la pobreza de una manera más eficiente se requiere conceptualizar el fenómeno de una manera integral, considerando no sólo los factores que la originan (salud, alimentación y educación) sino también un conjunto de variables fundamentales como lo es la inclusión a los servicios financieros, educación financiera, capacitación, mecanismos de vinculación con el mercado laboral, proyectos productivos, entre otros.

Se considera positiva la reorientación del programa Prospera hacia una estrategia de carácter productivo, sin embargo, su éxito dependerá del alcance de los nuevos componentes.

Hasta el momento no se sabe si los nuevos apoyos generarán nuevas corresponsabilidades o si se eliminarán las ya existentes.

Resulta positivo que el programa impulse la acumulación de la riqueza a través de distintas herramientas financieras para subsistir cuando las condiciones económicas sean adversas.

________________________________________________________

1 Por una parte, el Apoyo Alimentario Vivir Mejor se implementó en 2008 con el fin de otorgar un recurso adicional a las familias más necesitadas y así proteger su poder de compra ante el alza internacional de precios de los alimentos básicos. Por otra parte, el Apoyo Infantil Vivir Mejor se introdujo en 2010 y tiene la finalidad de incluir a los niños y niñas de entre 0 y 9 años a la protección del Programa Oportunidades.

2 Alrededor de 53 millones de pobres.

3 Datos de pobreza multidimensional 2012, Coneval.

4 A la fecha el programa Oportunidades incluía a 6.1 millones de familias (familias cuyo ingreso mensual se encuentran por debajo de la línea de bienestar)

5 El Seguro Médico Siglo XXI es un programa del Seguro Popular para proteger la salud de todas las niñas y los niños mexicanos de nacimiento hasta los 5 años de edad que no cuenten con seguridad social como: IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA y otros.

6 Es la institución pública a nivel nacional que atiende, de manera gratuita y personalizada, los problemas de desempleo y subempleo en el país. Su misión consiste en ofrecer servicios de información, vinculación y orientación, así como proveer apoyos de tipo económico, de capacitación y de movilidad laboral. http://empleo.gob.mx/swb/empleo/servicio_nacional_de_empleo_


Leer también


Número 34 - Octubre 2019
portada-revista-34.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER