Se encuentra usted aquí

Programas paternalistas: ¿vicio o progreso?

Lunes, 09 de Mayo 2016 - 17:30

Autor

foto-celene_diaz.jpg
Celene Díaz Espíndola

Compartir

programas-paternalistas.png

Ya comenzaron las campañas políticas en distintas partes del país, spots en radio,  televisión, medios digitales, anuncios espectaculares, carros de sonido, visitas de los candidatos a pueblos, barrios y colonias, volantes, lapiceros, playeras, gorras, “lonches” y cuanto objeto sea posible con tal de acaparar la atención y ganar votantes, si, una molesta temporada para la mayoría de nosotros.

Como cada mañana, prendo el radio para escuchar las noticias matutinas mientras me preparo para ir al trabajo. Me llamó la atención un spot de aquel partido que supuestamente se basa en el cuidado del medio ambiente…si, ese …el del tucán, el cual va dirigido a aquellas jóvenes féminas que siendo adolescentes se han convertido en madres y por esta razón deben dejar los estudios. Este partido ofrece cuidado para sus hijos y becas para que no tengan que dejar sus estudios.

Este es un buen ejemplo para analizar y hay mucho que decir al respecto. En primer lugar si el gobierno promete y ofrece este tipo de apoyos, es una acción que fomenta a que las jóvenes sigan en la lamentable tendencia de embarazarse a temprana edad toda vez que el gobierno les brinda becas y lugares donde dejar a sus hijos mientras van a estudiar, creo que este tipo de apoyos son un arma de doble filo, es como darles luz verde para que su falta de responsabilidad, pobre atención parental, nula educación sexual e ignorancia de la vida hagan de las suyas. Me resulta claro que cada caso de estas jóvenes es diferente, no me toca a mí juzgar sus circunstancias personales, no obstante, estamos llegando a un punto como sociedad en donde embarazarse joven está empezando a verse como algo completamente normal por la simple y sencilla razón de que los casos son tan comunes y numerosos que ya nadie lo ve como algo incorrecto.

Lejos de referirme a cuestiones moralistas o socialmente correctas quiero explicar por qué hago mención de que es algo incorrecto, pues bien, no están ni física ni mentalmente listas para ser madres, cuando menos no de manera óptima que les permita reducir el factor fracaso en su vida y en la de su(s) hijo(s). Si se vive una situación económica precaria y además se es madre soltera peor aún, su desarrollo personal se reduce considerablemente a diferencia de aquellas mujeres que con la madurez necesaria deciden tener hijos una vez alcanzadas sus metas profesionales que a su vez les permiten contar con condiciones laborales estables y en consecuencia gocen de una digna y holgada situación económica sin depender necesariamente de una pareja.

Desde luego que lo anterior no es regla, hay de todo en la viña del Señor, hay demasiados factores que afectan la vida de una mujer y de su familia para determinar si terminará llevando una vida exitosa o de fracaso, aunque claro, no me refiero únicamente a las condiciones económicas, sino familiares y personales desde que cada uno de nosotros como individuos y nuestras familias componemos el complejo tejido social en donde invariablemente hagamos lo que hagamos repercutirá en toda la sociedad en su conjunto.

Regresando al tema, de ser electos los candidatos del mencionado partido tendríamos que esperar a que sus promesas fueran cumplidas y ver que las jóvenes madres reciban estos apoyos que como ya mencioné no creo que de esto se trate la solución a esta grave problemática latente en nuestro país.

Muchos partidos políticos tienen iniciativas de esta naturaleza porque tienen estudiada a la sociedad, conocen sus problemáticas y cómo usarlas a su favor para conseguir votos, pero hondeemos todavía más, todos esos recursos para mantener este tipo de programas sociales no sale de los bolsillos del partido como institución, ni del político que los ofrece, no señor, sino directamente de nosotros los contribuyentes.

Ustedes recordarán la polémica medida del programa Oportunidades ahora Prospera de la SEDESOL[1] que estableció la entonces titular, la criticada y no muy querida Rosario Robles en el año 2014, que consistió en limitar las becas del programa a familias de muy escasos recursos con 3 hijos o menos, terminando así con el vicio de que mucha de esa gente pobre se había percatado que entre más hijos tenían más apoyos del gobierno obtenían y menos esfuerzo propio ejercían para mantener a sus hijos y aunque no soy adepta del partido imperante y mucho menos de la Sra. Robles aplaudí la medida, ¿por qué? no sé ustedes pero ¿por qué yo tengo que mantener a los hijos de la gente que inconsciente de su condición siguen trayendo hijos al mundo? Muchos no tenemos hijos porque no contamos aún con un patrimonio completamente consolidado para ofrecerles absolutamente todo para que no les falte nada y vemos más allá de nuestras narices, pero si debemos aportar para gente que le resulta complicado hacerse responsable de sus actos a la hora de ser padres y esperan que los demás les resuelvan la vida. Para muchos seré criticada con esta postura, incluso entonces hasta hubo demandas contra el gobierno federal por discriminación ante la CNDH[2] y no sé cuántos alzaron la voz indignados, que a mi punto de vista la medida no tuvo nada que ver con discriminación, sino con un alto a una tendencia negativa que frena el progreso.

Aún hay demasiados programas sociales que caen en un paternalismo extremo, que claro, siempre esconden intenciones electorales y es que ¡en México lo politizan todo¡ por lo que los invito a reflexionar y si un día todos nosotros ciudadanos nos juntáramos y nos involucráramos en los asuntos nacionales lograríamos que dejen de manejar nuestros impuestos como mejor les parece a unos cuantos para acciones que no sólo no ayudan a reducir la pobreza sino que fomentan actitudes irresponsables en la población más vulnerable. Hay formas más inteligentes de administrar el erario y ayudar a quienes más lo necesitan.

____________________________________________________________

Fuentes

http://www.animalpolitico.com/2014/05/oportunidades-ya-va-bieneficiar-las-que-tengan-muchos-hijos-rosario-robles/

http://www.proceso.com.mx/371569/familias-indigenas-deben-tener-tres-hijos-no-mas-rosario-robles

http://www.sinembargo.mx/13-05-2014/992096

[1] Secretaría de Desarrollo Social

[2] Comisión Nacional de los Derechos Humanos

  

Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER