Se encuentra usted aquí

Presupuesto ciudadano 2018

Miércoles, 07 de Febrero 2018 - 16:00

Autor

lilana_alvarado_web.jpg
Liliana Alvarado Baena

Compartir

presupuesto-ciudadano-2018.jpg

Como cada año desde el 2010, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó la versión ciudadana del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), llamada Guía Rápida del PEF[1]. Éste es un ejercicio que promueve la participación, al acercar a la ciudadanía al análisis de nuestro presupuesto de una forma sencilla y didáctica. Adicionalmente, este documento les permite a las personas conocer cómo se utilizan parte de los recursos públicos, y así adentrarse de una forma más activa en la discusión presupuestaria, que de otra forma recaería únicamente en un grupo reducido de expertos.

Esta guía se compone de nueve infografías en las que, de forma didáctica, se explican temas como qué es y cómo se elabora el presupuesto federal, en qué rubros se van a gastar los recursos, la fuente de los ingresos, entre otros.

Perspectiva económica 2018

Uno de los temas presentados en la guía es la Perspectiva Macroeconómica para 2018, a través de la cual se presentan indicadores clave para este año en comparación con el 2017.  Conforme a este apartado, se espera que la inflación pase de 6.8% en 2017 a 3.9% en 2018. De la misma manera, se prevé que el tipo de cambio promedio baje a 18.4 pesos por dólar. Además, se estima que en comparación con el 2017, aumente el precio promedio por barril de petróleo (43 usd vs 48.5 usd), así como la producción (39 mil barriles más que en 2017).

La guía resalta que la tasa de crecimiento económico de nuestro país será de 3% para 2018. En contraste, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó recientemente su previsión de crecimiento para México a 2.3%.[2] Por su parte, el Banco Mundial redujo su proyección de crecimiento para México a principios de año, pasando de 2.2% a 2.1%[3]. Esto indica que la SHCP estimó una tasa de crecimiento muy por encima de la prevista por los organismos internacionales antes mencionados.

¿Cómo vamos a gastar este año?

De acuerdo con la guía rápida del PEF 2018, para este año se aprobó un presupuesto de alrededor de 5.2 billones de pesos, de los cuales el 72% se destinará al llamado gasto programable[4] en las funciones de: gobierno, desarrollo económico y desarrollo social. El 28% restante se destinará al gasto no programable, el cual se compone de transferencias no condicionadas a entidades federativas (participaciones federales), pagos pendientes de años anteriores, deuda pública, intereses, entre otros.

En lo que respecta a la fuente de los ingresos, el 68% provendrá de la recaudación fiscal (impuestos, derechos, entre otros), 17% de organismos y empresas, 9% del financiamiento de la deuda y el 6% restante de las aportaciones al seguro social.

En el caso de la función Desarrollo Social, el sector vivienda y servicios a la comunidad es el que mayor presupuesto recibirá este año comparado con el anterior (3.7%), seguido de protección social (3.3%)[5]. Por su parte, en la función Desarrollo Económico al sector de comunicaciones es al que más se le recortará presupuesto (17.7%).[6]


[1]Presupuesto de Egresos de la Federación 2018: Guía Rápida, disponible en: http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/work/models/PTP/Home/PEF2018/PEF_2018.pdf

[2]  Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI, disponible en: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/fmi-eleva-estimado-de-crecimiento-de-mexico-a-en-2018.html

[3]  Banco Mundial reduce estimado de crecimiento de México a 2.1% en 2018, disponible en: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/banco-mundial-reduce-estimado-de-crecimiento-de-mexico-a-en-2018.html

[4] Se refiere al gasto que se destina a proveer bienes y servicios públicos a la población.

[5] Incluye acciones como el Programa de estancias infantiles y Prospera.

[6] El resto de sectores son: Combustibles y energía; transporte; agropecuario, silvicultura y pesca y caza; ciencia tecnología e innovación; asuntos económicos, comerciales y laborales en general; turismo; y minería , manufacturas y construcción.


Leer también


Número 32 - Agosto 2019
portada-revista-32.jpg
Descargar gratis