Se encuentra usted aquí

Presidente Municipal de Tijuana (segunda parte)

Viernes, 29 de Abril 2016 - 19:00

Autor

luisa-ruiz.jpg
Luisa Ruiz

Compartir

elecciones.jpg

Conforme avanzan los candidatos en su marcha hacia el poder, las expectativas de la gente son cada vez menores, la credibilidad no surge y la apatía se propaga; las campañas se enfurecen, por un lado, por el otro se debilitan. Siguiendo con el resumen que presentaron los partidos en sus Plataformas Electorales al IEEBC:

Nueva Alianza o Turquesa o PANAL, presenta su plataforma de 29 páginas, en las que se puede leer un sinfín de alabanzas a sí mismos, todo es bello en el papel y muy diferente a lo que son sus anuncios en medios, llenos de furia y groserías simuladas. Entre otras cosas, este partido en alianza con el PRI y demás agregados, quiere eliminar los trámites burocráticos en cuanto a denunciar hechos delictivos se refiere; eliminar puede producir ese efecto de “tu palabra contra la mía” y el proceso no sería satisfactorio para ninguna de las partes. Propone un gobierno eficiente además de querer un federalismo hacendario en donde los impuestos se queden en la localidad, esto, que parece importante no se ha dicho en los discursitos ni es parte de los panfletos que han repartido a manera de basura. Quieren promover el estado y los municipios, que se traduce en viajes y más viajes de los funcionarios. Proponen escuelas de tiempo completo, cuando sería mejor aumentar los sueldos de los jefes de familia, precisamente para que los niños puedan estar más tiempo en casa, en familia.

El Partido de Baja California (PBC) con 16 páginas y su lema “Para los problemas de Baja California, primero Baja California”, “pretenden” buscar soluciones y como no van a ganar se quedarán con su intención. Dicen también que recogen “anhelos y esperanzas” no satisfechas en encuestas realizadas a la sociedad. Todo el documento está lleno de errores ortográficos: “Nuestra plataforma reconoce que se ‘traviesa’ [sic] por momentos muy complejos y que las consecuencias de las decisiones de quienes ‘diriguen’ [sic] al país…” Documento que no revisa y firma Héctor Reginaldo Riveros Moreno. No vale la pena seguir leyendo porque además es notable el “copy & paste” por el cambio en el color y tipo de letra. El candidato, Héctor Osuna Jaime.

Partido Encuentro Social (PES) entrega 8 ejes fundamentales en los que insisten en cambiar todo, en promover campañas, desarrollar la política social por medio de programas, impulsar programas, todo esto representa recursos y es bien sabido que este tipo de actividades son solo eso, actividades que sirven para la foto de evidencia.  Para este partido la democracia significa “el respeto a las acciones de las mayorías, respetando a las minorías”, (es un partido de cristianos que no aceptan otras religiones), utilizan en exageración los términos “las y los” “ellas y ellos” “el hombre y la mujer”, supongo que quieren parecer incluyentes (ya se sabe, es culpa de Vicente Fox) documento de 20 páginas que firma Luis Moreno Hernández como presidente del C.E.E. (no dice qué son las siglas) como todo en esta plataforma es “pretender” casi tratar de… resulta fastidiosa la lectura. Su candidato, Julián Leyzaola quien ha coleccionado enemigos en cada uno de sus pasos por la funcionalidad pública.

Movimiento Ciudadano (MC) un documento de 48 páginas en las que la palabra “garantizar” aparece ¡86 veces!, deben saber que lo que falta en el país es la garantía y quieren ganar adeptos con la sola palabra. Proponen salarios dignos, y yo pregunto ¿qué es un salario digno para quien pierde la cuenta de lo que gana y lleva la cuenta exacta de lo que roba? Otro de sus ejes apunta la promesa de “vivir con dignidad” y surge otra pregunta ¿qué es para un político vivir con dignidad? Proponen atender el Sistema Penitenciario creando una Comisión de Seguimiento de las condiciones de reclusión, si a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no le han hecho caso en la mayoría de sus recomendaciones, difícilmente le prestarían atención a una comisión flotante. El partido Movimiento Ciudadano no presenta novedades, esperaba encontrarlas en alguna de las tantas hojas firmadas por Job Montoya Gaxiola. El candidato -disculpe- la candidata, Catalina Salas Bravo, alguna invisible que no he visto por las calles además de su ruidoso perifoneo que escupe estruendosa música con letra que no se entiende.

MORENA entregó 17 páginas en las que el lenguaje brusco, retador, amenazante y grosero predomina, las palabras impresas en mayúscula no son más que la muestra de lo que ha sido el lenguaje “peleonero” de sus representantes. Quieren crear una Secretaría de la Familia y eliminar el DIF, aun cuando sea cierto que el DIF ha perdido credibilidad y se ha expandido abarcando muchos temas como tiendita de abarrotes con la finalidad de acabar con las asociaciones y sus presupuestos; los argumentos que apunta MC son todos en contra de funcionarios que encabezan la institución, no fundamentan el bajo rendimiento del sistema y no dan razones precisas. Quieren también crear la Subsecretaría de la juventud, el deporte, la cultura y la educación; cada una de estas ramas es ya tan extensa que una sola secretaría no puede y ya no debe encargarse del conjunto de necesidades de los jóvenes. Otra de sus intenciones es constituir “Contralorías Ciudadanas” para revisar y denunciar la corrupción; estas contralorías han sido implementadas con otros nombres y ninguna ha sido efectiva. Toda la entrega de 17 páginas es un discurso impreso que no firma nadie. Se anuncia Ismael Bargueño como candidato de MC, no tengo idea de quién es y tampoco he visto, ni a su gente de campaña ni la basurita en mi buzón.

El Partido Peninsular de las Californias (PPC) entrega un documento de 22 páginas, sin espaciado, extenso y de cansada lectura. No hay novedades. Explican, por partes: Cambio Climático, Economía Financiera (¿no es lo mismo?) Educación, Equidad de Género, Federalismo, Jóvenes. Medios de Comunicación, transparencia y rendición de cuentas. Migrantes, Pueblos Indígenas, Salario Mínimo, Salud y Seguridad. Y termina con un “FIN” como terminando, literalmente, el cuento. Cada hoja con rúbrica, sin firma ni nombres. El candidato es o era Ignacio Anaya, ya no se supo qué pasó con esto.

Partido Municipalista (PM) y su revuelta plataforma que inicia en el punto 4.1 y que se refiere a las Políticas Públicas de abastecimiento de agua. El documento inicia en la página 5 y termina con el índice en la página 15. Es decir, de ganar, estos iniciarán por el final y terminarán por el principio. No está firmado, supongo que nadie quiso hacerse responsable de semejante entrega. Su candidato es Oscar González, que seguramente conocen en su casa y hasta le hablan de tú. (No leí el contenido)

Y los candidatos independientes no presentan o no incluyeron en el portal del IEEBC, las plataformas que por ley deben ser expuestas. Gastón Luken anda por las calles, sí, hablando con los ciudadanos, platicando como el vecino conocido, sonriente y muy contentito -como debe ser- a ver si “cuando gane” recibe a alguno de ellos con la misma sonrisa en su oficina de la presidencia municipal, aseguro que no será así.

Y la última de la fila, registrada al “cuarto pa’ las cinco” que: ♪♪Amo ato, matarile rile ron. Qué quiere usted, matarile…♪♪ Habrá que bautizar a la niña. Recuerdo que una señora de nombre Carolina dijo: “Si la obra del zócalo 11 de julio se suspende, me dejo de llamar Carolina” la obra está suspendida ¿entonces? ♪♪…qué nombre le pondremos, matarile, rile ron…” Tan, tan. (Una obra que desde el 29 de septiembre del 2015 obstruye parte del paso de vehículos en una importante avenida, está suspendida) ella, como Presidenta del Patronato 11 de Julio es ahora candidata independiente para Presidenta Municipal de Tijuana (¿para cumplirse su capricho y echar a andar la obra?)

Otro partido que figura es el Partido Humanista (PH) que presenta a Roberto Proo como candidato, sin embargo, no hay plataforma electoral registrada en el portal del Instituto Electoral Estatal de Baja California (IEEBC)

Una propuesta no dicha, un eje no pensado por los partidos, una acción necesaria:

“Estamos revisando desde ahora los programas y campañas que se realizan con éxito (pocos) en la presente administración para darles el seguimiento que requieren; así como se analizan también, los que no han tenido éxito (todos) para que sean desactivados y los recursos de estos programas puedan ser utilizados para darle continuidad a los primeros” (Derechos reservados, por si se les antoja, se las vendo).


Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER