Se encuentra usted aquí

Precandidatos: ¿Quién es quién en Twitter?

Martes, 30 de Enero 2018 - 16:30

Autor

stephanie-henaro.jpg
Stephanie Henaro Canales

Compartir

twitteraudit.jpg

El día de ayer las diferencias mostradas tras la publicación de una encuesta por parte de El Universal, nos recordaron la importancia de saber diferenciar lo verdadero de lo falso en las precampañas y mantenernos alerta en las próximas campañas. Sobre todo cuando se tienen lecciones tan frescas de un año, como el 2017, que se caracterizó por demostrar el impacto que la manipulación de las principales plataformas en redes sociales puede tener para fines electorales mediante la propagación de noticias falsas o de inflar los números de seguidores en Twitter para tener mayor influencia en el mundo real. Razón por la que es importante ver como andan nuestros precandidatos en sus cuentas, con base en los datos arrojados por un análisis realizado por Twitteraudit, y ver quién es quién en Twitter.

La página Twitteraudit es un sistema que toma una muestra de hasta cinco mil seguidores en Twitter y calcula una puntuación por cada uno. Esa puntuación se basa en el número de tuits compartidos, le última fecha de tuit y la proporción de seguidores o amigos con los que cuenta en la red social. Con esos puntajes, la página determina si un usuario es real o falso.

Realizando un análisis de los tres precandidatos más populares, estos fueron los resultados:

En el caso de Andrés Manuel López Obrador la última actualización de la página muestra que de 3.47 millones de followers con los que contaba, 1.47 millones eran falsos; cantidad que representa el 43 % de sus seguidores. No obstante, es el que tiene mayor cantidad de followers, con 1.99 millones que son “reales”, de acuerdo con Twitteraudit. La última actualización fue hace una semana.

José Antonio Meade, cuenta con un mejor historial en la proporción de sus seguidores considerados reales, con respecto a los que son señalados como falsos. El ex secretario de Hacienda hace un mes -cuando el sitio hizo su última actualización-, contaba con 773 mil 531 seguidores reales; contra 246 mil 958, considerados como falsos. Es decir, que el 75 % de los followers de Meade corresponderían a personas que siguen y comparten su contenido de manera voluntaria.

Finalmente, Ricardo Anaya mantenía un promedio de seis seguidores reales por cada 10. Sin embargo, la última actualización de este estudio tiene un año de antigüedad, de acuerdo con Twitteraudit.

La información revela que de los 414 mil followers que tenía hace un año, 253 mil eran reales y 161 mil falsos.


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER