Se encuentra usted aquí

¡Por la obtención del poder la crisis interna el PRD!

Martes, 18 de Noviembre 2014 - 18:00

Autor

bernardino_esparza.jpeg
Bernardino Esparza Martínez

Compartir

El 5 de octubre de este año Carlos Navarrete es designado como Presidente del PRD, y Cuauhtémoc Cárdenas expresa en “Carta Abierta” con fecha de 17 de noviembre de 2014, que: “Invito, con todo respeto, a que renuncie de manera irrevocable el Comité Ejecutivo actual, encabezado por el presidente y secretario general”.   

En otras palabras, Cuauhtémoc Cárdenas invita a que renuncien todos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, esto es, además de su presidente Carlos Navarrete y secretario general, Héctor Miguel Bautista López, a los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios del Partido en el Congreso de la Unión; los veintiún integrantes electos por el Consejo Nacional, y el titular de la Secretaria de Jóvenes.

Desde luego, también se les invita a renunciar, al Secretario de Acción Política Estratégica cuyo titular es René Bejarano Martínez, y a la Secretaría de Difusión y Propaganda cuya titular es Amalia Dolores García Medina, pues son integrantes del Comité Nacional, como también a otras secretarías, tales como son: la de  Organización; de lo Electoral; de Finanzas; de Formación Política; de Jóvenes; de Equidad de Género; de Gobierno y Enlace Legislativo; de Derechos Humanos; de Movimientos Sociales, Sindical y Campo; de Relaciones Internacionales; y de Política de Alianzas; de Operación Política; de Fomento de Comunidad; de Políticas de Alternativas de Seguridad Pública; de Asuntos Municipales y Desarrollo Regional.

La invitación de Cuauhtémoc Cárdenas es masiva, es para todos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, entre algunos motivos que emite en su carta, es porque “el Partido de la Revolución Democrática se encuentra en una grave situación de postración y agotamiento, como nunca antes se había estado en su cuarto de siglo de existencia”.  

Son diversos los motivos los que han dado cauce al declive del PRD, en su carta los dice Cuauhtémoc Cárdenas, no obstante resulta destacar uno de ellos, y consiste en el “de substitución de la capacidad de decisión de sus cuerpos colegiados de gobierno por las cúpulas burocráticas que encabezan las ‘corrientes’ ”.

Las corrientes internas del PRD son buenas, son necesarias para la formación política del PRD, tal y como lo señalan sus estatutos, que tienen como objetivo el de proponer la adopción de las resoluciones políticas, impulsar sus puntos de vista al interior del Partido, así como enmiendas a los documentos y acuerdos partidarios. Pero, con la crisis interna del PRD, al menos, tal y como lo anuncia uno de los personajes fundadores de dicho partido, en el PRD se ha perdido la capacidad de decisión de sus cuerpos colegiados por las cúpulas burocráticas que encabezan las corrientes.

Sin duda tendrá razón Cuauhtémoc Cárdenas, sobre todo cuando en un partido político sus corrientes internas se encuentran sobradas, es decir, por buscar obtener el poder y conservarlo por todos los medios necesarios infringen las reglas estatutarias, y por ende, los principios ideológicos partidistas.

En el PRD, por lo menos, se dice que las corrientes internas son 16: Alternativa Democrática Nacional; Democracia Social; Foro Nuevo Sol; Frente Patria Digna;  Fuerza Democrática; Izquierda Democrática Nacional; Izquierda Social; Movimiento Cívico; Movimiento por la Democracia; Movimiento Progresista; Nueva Izquierda; Red de Izquierda Revolucionaria; Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas; Unidad y Renovación; Unión de Colonias Populares; y Vanguardia Progresista.

Estimado lector, el PRD se encuentra en una crisis interna constante. Por el poder político, las corrientes internas son las que han generado la instabilidad política a su interior.

Así, qué, querido lector, cabe preguntar ¿será posible qué el Comité Ejecutivo Nacional renuncie?

Al tiempo, tiempo…


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER