Se encuentra usted aquí

Por el interés colectivo: ¡Un gobierno de coalición!

Jueves, 11 de Diciembre 2014 - 18:30

Autor

bernardino_esparza.jpeg
Bernardino Esparza Martínez

Compartir

Los gobiernos de coalición son los que se integran con dos o más grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados o en la Cámara de Senadores. Es cuando el grupo parlamentario por el mismo resultado de las elecciones no obtiene una mayoría de legisladores, y por si solo, no le es posible formar gobierno. Por ello, se vincula y pacta un convenio con  otro grupo parlamentario para que juntos formen gobierno. 

¿En qué consiste formar gobierno? Es el conjunto de personas que mediante un convenio celebrado por ellos logran ejercer el planteamiento y aprobación por la mayoría integrada del gobierno de coalición, de los programas y políticas públicas planteadas por el Jefe del Ejecutivo en turno. Es el pleno ejercicio del poder político. Por supuesto con el fin de favorecer el interés colectivo de la población.

Al menos, esto fue así determinado con la reciente reforma constitucional en materia político-electoral del 10 de febrero de este año. Al implantar como facultad y obligación del Presidente de la República que en cualquier momento, puede optar por un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión.

Y, para tal efecto, dice la Constitución que el “gobierno de coalición se regulará por el convenio y el programa respectivos, los cuales deberán ser aprobados por mayoría de los miembros presentes de la Cámara de Senadores. El convenio establecerá las causas de la disolución del gobierno de coalición”.

En Presidente, en otras palabras, según lo previsto dispone de esa facultad.

El fue candidato del PRI en las elecciones de 2012, y ganó con 19 millones 226 mil 784 votos, y los legisladores de su partido en ambas cámaras de diputados y senadores disponen de la mayoría de legisladores, pero no de una mayoría absoluta.

La distribución de legisladores por partido en la Cámara de Senadores es PRI con 52; PAN con 38; PRD con 22; PVEM con 9; PT con 5; NA con 1; y, MC con 1.

La distribución de legisladores por partido en la Cámara de Diputados es PRI con 212; PAN con 114; PRD con 104;  PVEM con 29; PT con 15; NA con 10; y, MC con 16.

De tal forma el gobierno de coalición es una verdad, por ahora, establecida en la Constitución para ejercer su facultad y obligación del Presidente de la República, no obstante, con el mismo propósito, los diputados han aprobado otra reforma constitucional que faculta a los gobernadores de los estados y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en formar un gobierno de coalición con uno o varios partidos políticos que integren las legislaturas estatales o en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En fin, estimado lector, no es lo mismo un gobierno de coalición que los partidos políticos en coalición.

Las coaliciones son para los partidos políticos. En las elecciones federales se unen dos o más partidos para postular al mismo candidato de su preferencia, mediante la celebración de un convenio, donde se estipulan, por ejemplo, los partidos que forman la coalición, la plataforma electoral y el programa de gobierno que sostendrá su candidato. 

Así que, querido lector, por un lado el Presidente se encuentra plenamente facultado para formar gobiernos de coalición, y los gobernadores de los estados y el Jefe de Gobierno del DF, por ahora no, pues la reforma constitucional de los diputados, continúa su proceso legislativo con los senadores. De cualquier forma, esperemos que por el interés colectivo, pronto, muy pronto se forme un  gobierno de coalición. Aunque, déjeme decirle, que dicha figura es propia de los sistemas parlamentarios, y no se tiene pleno conocimiento de su aplicación y función en nuestro sistema  presidencial. 

Al tiempo, tiempo…


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER