Se encuentra usted aquí

¿Pondrán sus Barbas a Remojar...?

Miércoles, 08 de Junio 2016 - 17:00

Autor

enrique_rodriguez-cano_ruiz.jpg
Enrique Rodríguez-Cano Ruiz

Compartir

barbas-remojar.jpg

He escuchado y leído muchos comentarios de la "gran sorpresa" que se llevaron muchos políticos, periodistas, opinadores, amigos y conocidos al conocer los resultados de las recientes elecciones. Al parecer se les cayó la baba del asombro que les causó el notición. Ello significa que la alternancia que se va a producir en una gran parte de los gobiernos de los estados que recientemente se disputaron sin duda renueva esperanza; da un nuevo aliento. Personalmente voy a observar la actuación de Javier Corral en el gobierno de Chihuahua porque ahora le toca estar del otro lado. Si lo hace bien es mi gallo para 2024.... ¿Llegaré...? En fin...

Volviendo al notición, sí los pronósticos de Manlio Fabio Beltrones —presidente del PRI— hubieran sido acertados (ganaremos 9 gubernaturas, expresó)  me demuestran que —o vive en una nube—, o más bien me inclino que no podía decir lo contrario. Ahora tendrá que apechugar ante tanto desacierto de sus huestes en todos los niveles del gobierno. Esa es la verdadera causa de la derrota de su partido.

En mi opinión, lo sorprendente hubiera sido lo contrario. Que el PRI hubiera ganado. Basta saber leer el definido "mal humor social", expresión que ya me suena a piropo. El hecho es que la gran mayoría de los ciudadanos de este país —informados, medio informados y analfabetos— estamos muy encabronados con justa razón. Existe demasiada corrupción e impunidad. Demasiados gobiernos: federal, estatales y municipales que apestan. Demasiado ladrón. En mi encuesta personal hasta mis amigos priistas así lo sienten pues hay muchos indicadores importantes que demuestran que hay muchas cosas sujetas con un alfiler... ¿O me equivoco...?

—Antes de la elección la mayoría de las encuestas, levantadas por la gente seria que existe en esa industria, revelaban que existía un gran porcentaje de votantes indecisos y de personas que se reservaban su opinión. A la hora de la hora —de votar— decidieron y allí están los resultados. Lo que realmente sorprende es que el PRI ganó —alternó en algunas posiciones— y mi lectura es que de haberse concretado más coaliciones entre el PAN y el PRD, el PRI y sus aliados no ganan nada. En términos hípicos hubiera llegado descansados y con la lengua de fuera.

Ahora bien, todo este "rollo": el gigantesco y absurdo gasto de las campañas que con dinero legal e ilegal son un verdadero abuso y dispendio; la publicidad electoral aburrida y sin propuestas; la elección de los ciudadanos que dizque van a dictar la "Constitución de la Ciudad de México es tan extraña y mal planteada ¿En verdad esperaban una mayor participación ciudadana? Y para acabarla de amolar hay que aguantar los spots de Andrés Manuel López Obrador que repite, repite y repite lo mismo (ya ni sus hermanos lo quieren...) sin dejar de aceptar que en muchos de sus argumentos tiene razón.

En mi opinión, todo ello significa que "todo el sistema político mexicano" requiere un overhaul completo (un ajuste radical) empezando no sé por dónde.

Otra vez, mi encuesta personal me dice que sin tener un Sistema Nacional Anticorrupción como Dios manda (es decir, independiente del Ejecutivo Federal), y resolver de fondo el problema del crimen organizado el hartazgo ciudadano no va terminar.

Sean pues, bienvenidos los nuevos gobernantes. Llegó el tiempo para saber si sus equipos se dedicarán a gobernar o vienen preparados para elaborar planes de negocios para robar impunemente. El problema, hay que señalarlo, es que en dos años hay elección presidencial y los cuatro partidos políticos quiere todo el pastel. Así el desvió de recursos públicos para la campaña (y de paso a sus bolsillos) puede ser incalculable. Es por ello —otra de las razones— por las que hay que impulsar una candidatura ciudadana. Independiente (aunque está más fácil ganar el Kentucky Derby).

Pronto veremos sí a los Alí Ba Duartes y otros personajes se les pueden fincar responsabilidades que no es fácil pues hay que recordar que son ladrones de cuello blanco. Estudiaron y se prepararon para saquear. Otra buena notticia es que el gobernador independiente de Nuevo León —El Bronco— ya empezó y el litigio en contra su antecesor Rodrigo Medina está tomando forma. Por allí también hay una denuncia personal en contra de Virgilio Andrade que hasta de bígamo lo pueden acusar... De ser cierto, me parece que su cese debiera ser fulmínate.

Por todo ello, me parece que llegó el tiempo de que muchos servidores públicos deben poner sus barbas a remojar, lo que significa reflexionar, tomar conciencia....

Si hay alternancia en 2018... ¡Muchos pueden acabar en la cárcel...!


Leer también


Número 32 - Agosto 2019
portada-revista-32.jpg
Descargar gratis