Se encuentra usted aquí

Políticas Públicas para atraer migración calificada

Martes, 11 de Junio 2019 - 13:05

Autor

lilana_alvarado_web.jpg
Liliana Alvarado Baena

Compartir

politicas-publicas-para-atraer-migracion-calificada_2.png

Recientemente la OCDE publicó la primera edición de sus Indicadores de Atracción de Talento, que se presenta como una herramienta integral para conocer las capacidades y debilidades de los países miembros de la OCDE para atraer a migrantes talentosos. Esta herramienta puede consultarse en www.oecd.org/migration/talent-attractiveness/

Para establecer la clasificación, se evalúan siete variables:

  • calidad de las oportunidades (de trabajo, para abrir negocios, etc.)
  • nivel de los ingresos
  • impuestos (cargas fiscales para empresas, por ejemplo)
  • perspectivas a futuro,
  • ambiente para la familia,
  • inclusión, y
  • calidad de vida.

A su vez, en cada variable se establecen tres categorías correspondientes a los grupos de donde se recoge la muestra: trabajadores altamente calificados (es decir, aquellos que cuentan con grado de maestría o doctorado), empresarios y estudiantes universitarios.
 

Los países top y los del fondo de la tabla

Haciendo la revisión de los indicadores, vemos una constante en que países como Suecia, Suiza, Noruega, Canadá o Australia, en las tres categorías se encuentran entre los primeros lugares, esto es, son los más atractivos para trabajadores, empresarios y estudiantes para desarrollar sus actividades.

Por el contrario, los lugares menos atractivos y que también se repiten con frecuencia son: Turquía, México, Grecia, y en menor medida, Israel e Italia. Esto significa que los trabajadores con maestrías y doctorados, empresarios y universitarios creen o consideran que estos 5 países no ofrecen condiciones óptimas para su desarrollo. En ese sentido, no sólo es menos probable que reciban migración talentosa, sino que al contrario, hay mayor posibilidad de que personas con gran capacitación y habilidades profesionales emigren de estos países.

Para la OCDE los resultados de estos indicadores van más allá de políticas públicas y legislación en materia migratoria, por ejemplo, qué tanta facilidad para conseguir una visa de trabajo o la residencia permanente; antes bien, esto remite a un conjunto de estrategias y acciones de política pública en materia económica, fiscal, educativa, laboral y de infraestructura para propiciar la llegada de personas altamente calificadas de otros países, así como inversiones por medio de empresarios, lo cual permite a su vez, mejorar las condiciones de vida de la población en general.
 

La importancia de recibir migración calificada

Uno de los puntos que resalta la OCDE es que los países con mayor nivel de atracción de migración calificada cuentan con altos estándares de calidad de vida, además de promover excelentes entornos de habilidades, es decir, ambientes en los que se promueve la generación y desarrollo de competencias laborales para los trabajadores, lo cual va más allá de políticas en relación a la migración. Por contraste, los países con menos atractivo tienen un desempeño pobre respecto al entorno de habilidades.

Al respecto, menciona la OCDE lo que denomina la hipótesis de la aglomeración en la movilidad de talentos, hablando de trabajadores con grados académicos superiores. Los trabajadores con alta calificación se sienten atraídos por gente del mismo nivel, lo que a su vez genera un efecto multiplicador que es la base de un desarrollo e innovación, sobre todo en el campo de la tecnología. 

De igual forma, para el caso de los empresarios, un sistema que brinde facilidades para la apertura y continuidad de un negocio, políticas de fomento al empleo, así como regulaciones en el mercado de productos, crean un ambiente propicio para atraer inversión productiva. Si bien, en este punto adquiere importancia los requisitos de visado para personas que deseen invertir para establecer un nuevo negocio.

Por último, en el caso de estudiantes universitarios, la OCDE menciona que los puntos relevantes para atraer talento son generar un entorno de habilidades, establecer esquemas que permitan a los universitarios trabajar y estudiar al mismo tiempo, así como mantener las mismas políticas de colegiaturas tanto para estudiantes nacionales como para los extranjeros.
 

Trump y la política migratoria basada en méritos

El 16 de mayo el Presidente de EUA, Donald Trump, anunció su propuesta de nueva política migratoria, la cual aún deberá ser aprobada por el Congreso estadounidense para entrar en vigor. Dicha política supondrá que la base para recibir la famosa “green card” será tener un título o grado universitario, demostrar tener altas capacidades laborales o bien, tener una oferta de trabajo en firme dentro de los Estados Unidos, lo que reemplazaría al actual sistema basado en la existencia de lazos familiares con personas residentes o con ciudadanía de aquel país. Además, el solicitante deberá ser financieramente autosuficiente, que aprenda o ya domine el inglés y apruebe un examen cívico.

Esta propuesta se hace bajo la idea de que el actual sistema quita lugares a migrantes calificados que contribuirían a la economía estadounidense, además de que el impedir que migrantes talentosos puedan asentarse en los EUA tiene por consecuencia que haya empresas moviéndose a otros países debido a que no pueden retener personal extranjero altamente calificado. Así la cuota de green cards por mérito pasaría de 12% a 57%.

Si bien, esto pudiera parecer acorde con la OCDE en cuanto a atraer la migración talentosa y de alta calificación, en realidad, como se mencionó anteriormente, esto se debe lograr mediante políticas públicas integrales en otras áreas como la educación, la salud, el sistema fiscal, la promoción del empleo, la infraestructura, etc., y en mucha menor medida, o ninguna, por la política migratoria.

Lo que vemos con esta propuesta de Trump, es generar una discriminación en el ingreso a EUA a través del otorgamiento de instrumentos para la residencia de extranjeros y por tanto, a lograr de cualquier forma su promesa de campaña de reducir el flujo de migrantes a EE. UU. a mínimos históricos.



Número 30 - Junio 2019
portada-revista-30.png
Descargar gratis