Se encuentra usted aquí

Peor que los gringos

Jueves, 09 de Mayo 2019 - 13:15

Autor

manuel_de_j._ruiz_nettel.jpg
Manuel de Jesús Ruiz Nettel

Compartir

peor-que-los-gringos_1.png

La imagen en el noticiero de ayer de Denise Maerker, donde una mujer cubana de avanzada edad con la pierna rota dentro de una ambulancia, es el reflejo de todo lo que venía comentando en las ediciones de mi columna.

El INAMI (Instituto Nacional de Migración) se ha convertido en el peor de los verdugos de los migrantes cubanos y de los migrantes de otros pueblos. Lo que ha hecho que en el extranjero se vea a México como un país que trata a los migrantes peor que los gringos.

Por lo que hoy vuelvo a preguntar, ¿por qué será que las autoridades federales se han ensañado con los cubanos? ¿Es un acuerdo con Donald Trump para que se les torture? O ¿es un acuerdo con La Habana para que se les detenga aquí? Algo hay, porque los hondureños y los salvadoreños siguen cruzando todo México hasta llegar a los Estados Unidos.

Mientras tanto, las instalaciones de la Feria Mesoamericana siguen convertidas en un campo de concentración, donde los migrantes de Haití, Medio Oriente, India, Bangladesh y otras nacionalidades están detenidos.

La novedad aquí en Tapachula es la siguiente, a los migrantes se les dieron dos opciones: Hacer sus trámites como refugiados en la COMAR o la ACNUR y ser mantenidos por el Gobierno Federal, sino serán deportados a sus países de origen.

Esto ha hecho que miles de cubanos atrapados en Tapachula dejaran los hoteles, casas de huéspedes y hostales, para irse a esconder a cientos de vecindades y cuarterías en toda la ciudad de Tapachula.

Muchos cubanos con los que he hablado en las tiendas rápidas, que se identifican con logos amarillos con rojo, me comentan que los cubanos están aburridos de estar aquí y que entre ellos ya se dan signos de problemas de convivencia por estar tanto tiempo encerrados.

Para los Tapachultecos los cubanos no son problemas, son bien vistos, sino que el problema son los hondureños y salvadoreños. Son ellos los que le dan a Tapachula una percepción de inseguridad en las encuestas.

A pesar de este gran problema del ámbito federal las acciones de seguridad que está implementando el Sr. Presidente Municipal de Tapachula Oscar Gurria Penagos, se está centrando en ir recuperando los espacios públicos donde en el pasado la incidencia delincuencial común se había asentado entre la población.

En esta ocasión se centraron en el área estudiantil que se encuentra en las colonias Los Laureles y la colonia Santa Clara, donde no solamente se crea una estrategia de policías, sino que se crea una infraestructura de iluminación, cámaras de vigilancia, señalética vial, y la renovación de modulo policial.

Se creó un circuito entre las escuelas Preparatoria 3, Secundaria Fray Matías de Córdova, CBTIS 88, CETIS 137, Primaria José María Morelos y Pavón y Jardín de Niños Carlos Arturo Carrillo de patrullaje de 3 vehículos con 4 elementos y 3 elementos en motocicletas.

Esta área de Tapachula, la demanda de seguridad de la población no había sido atendida, hasta ahora que se implementa esta nueva estrategia de ir ganando espacios, con la participación activa de los vecinos, que ahora si entendieron que deben de intervenir cooperando con las autoridades para mejorar en seguridad y otras materias.

El Alcalde Oscar Gurria Penagos está ganando espacios públicos con ayuda de la población, peo sobre todo está refrendando el resultado de las pasadas elecciones donde se convirtió en Presidente Municipal de Tapachula, porque la gran mayoría que votó por él cuando llega a sus colonias, se acercan a donar su tiempo para que, junto con los servidores públicos, dialoguen la problemática y las acciones que juntos van a realizar.

Esto es lo que queríamos, alguien que nos escuchara y nos acompañara a resolver los problemas, expresa la Vox Populi Local.

 

Demostración de Poder

En pleno día, con miles de personas a su alrededor, con presencia policial, cerca de la máxima autoridad del estado de Morelos, en la capital del estado donde el gobernador futbolista despacha soberbiamente.

Nada de esto limitó al poder oculto a enviar a matar a dos líderes sindicales, nada. ¿Quién los mando a matar? La Voz Populi y tiene un asesino intelectual en mente y lo comenta en voz baja, porque hay que ser prudentes, porque ahora mandan a matar a quien comente.

Estos asesinatos no solo dejan muy mal parados al Gobernador futbolista, sino que le están demostrando a él y a la población de que hay un poder superior que Gobierna Morelos en total impunidad y con el poder total para tomar un arma de la Fiscalía del estado y cometer el crimen. Bien pudieron haber buscado cualquier pistola, pero no, había que demostrar el poder absoluto, sobre todo Morelos.

Así pues, en una rueda de prensa de las máximas autoridades de Morelos trataron de explicar los hechos, pero estaban totalmente rebasados, sus rostros revelaban la impotencia de su ser, no podían con el paquete y esto es el inicio del fin para el gobernador futbolista… y él lo supo ayer.

Con estos asesinatos, los políticos Morelenses están avisados que nadie está fuera del alcance del poder absoluto criminal que gobierna Morelos.

 

¿Quién sigue… el gobernador Cuauhtémoc Blanco?

 



Número 29 - Mayo 2019
portada-revista-29.png
Descargar gratis