Se encuentra usted aquí

¿Peleas en el Gabinete por Javidú?

Lunes, 24 de Abril 2017 - 17:00

Autor

jaime_guerrero.jpg
Jaime Guerrero Vázquez

Compartir

captura_de_pantalla_2017-04-24_10.41.52.png

 

Desde el momento en que se conoció la captura de Javier Duarte se notó que había una especie de jaloneo entre la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Procuraduría General de la República (PGR). Aquel sábado de gloria, “fuentes” de SEGOB pasaron información sobre el hecho al periodista Carlos Loret de Mola. Poco después, la mayoría de los medios informativos daban a conocer la información oficial de la PGR. ¿Había una especie de pugna por ganar los méritos de la captura del año?

No sería extraño que dos miembros del gabinete se jalonearan por ganar las medallas de la captura. Después de todo, los titulares de ambas dependencias están tratando de trascender este sexenio. El titular de SEGOB, Miguel Ángel Osorio Chong (MAOC), busca la candidatura presidencial de su partido, mientras que el procurador, Raúl Cervantes Andrade (RCA), tiene el objetivo de convertirse en el primer fiscal general de la República.

Ayer mismo se volvieron a dar evidencias de estos roces entra ambos funcionarios. El periodista Carlos Loret de Mola, citando nuevamente “fuentes” de la SEGOB, informó que Karime Macías, esposa de Duarte, y algunos familiares habían salido de Guatemala hacia Londres, Inglaterra. Varios medios de comunicación replicaron la información e incluso se llegaron a publicar fotografías de los aludidos en la sala de espera de un aeropuerto. Se dio a conocer hasta el itinerario del viaje. La nota significaba una especie de fuga de estas personas dado que se les ha mencionado como cómplices de Duarte. La periodista Denise Maerker dio básicamente la misma información, aunque ella señaló que la partida hacia Londres se habría hecho desde el aeropuerto de la Ciudad de México.

Poco después, la PGR precisó que: "…la información publicada en distintos medios de comunicación, referente a una supuesta salida de México de integrantes de la familia de Javier Duarte de Ochoa, la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Migración hacen del conocimiento público que dichos señalamientos son falsos". El comunicado hizo una precisión interesante: "ninguna de las personas señaladas por los medios de comunicación han ingresado o salido de territorio mexicano en días recientes". Si no han ingresado o salido, ¿esto significa que estas personas siguen en Guatemala o bien que están en México o dónde están? Para proteger su posición, la PGR aseguró que seguirá la investigación del círculo más cercano de Javidú, "a fin de determinar si dentro del mismo, hay personas relacionadas o vinculadas con cualquiera de los delitos que se indagan".

Es un hecho que en el círculo rojo hay la idea de que no basta con la captura de Duarte. Los medios informaron en los meses pasados acerca de las complicidades de familiares y personas cercanas que habían participado en el saqueo de las arcas veracruzanas. Si la señora Macías y sus padres o algún otro familiar sale del país, mediáticamente se les dará la connotación de evadidos de la justicia y por lo tanto sería un punto negativo que pesaría en el destino del procurador Cervantes.

La captura de Duarte es sin duda un elemento positivo para el gobierno federal, pero capturarlo no basta. Hay que exterminar toda la red de complicidades que el exgobernador construyó y lograr que sean juzgados y condenados de acuerdo a los delitos cometidos. Una tarea complicada pues el dinero sustraído le servirá a los inculpados para contratar una muralla de abogados.

Si a esto se le agregan conflictos en el gabinete todo esto se puede ir al traste y el único pagano, como de costumbre, sería Peña Nieto.


Leer también


Número 26 - Febrero 2019
portada-revista-26.png
Descargar gratis