Se encuentra usted aquí

Partidos Políticos y Legisladores no apoyan a damnificados del temblor en Oaxaca y Chiapas

Viernes, 15 de Septiembre 2017 - 17:30

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

diputados1.jpg

Nuevamente la tragedia de un fenómeno natural ha enlutado a nuestro país. El temblor que afectó principalmente los estados de Chiapas y Oaxaca, ha sido de consecuencias graves no solamente en el aspecto económico, sino más grave aún, en el de pérdidas de más de 100 vidas humanas que son irreparables. El sismo de 8.4 que tuvo como epicentro el estado de Chiapas afectó fuertemente a la población de esta entidad, así como la de Oaxaca, que además tienen grandes y acentuadas carencias económicas, lo cual hace más notoria y grave la situación que viven. 

Y por si no fuera poco que la población de estos dos estados son de las que como lo señalamos, presentan problemas económicos, esta tragedia reciente hace más notoria la precariedad con que viven y obviamente por las características de sus viviendas y la magnitud del sismo, fue que los afecto mucho más.

Es importante reconocer que las autoridades federales han actuado desde las primeras horas del temblor en organizarse para prestarles ayuda inmediata. Como es albergues para quienes han perdido su patrimonio, o sus casas están dañadas y no pueden habitarlas de momento.

Asimismo el darles asistencia médica a quienes lo requieran, y de lo más necesario y prioritario, organizar llevarles la ayuda de alimentos, agua, ropa, medicamentos que requieran para mitigar un poco por lo que vivieron y siguen viviendo hasta que se recuperen y vuelva todo a la normalidad.

Desafortunadamente no se ha tenido el apoyo y le respuesta inmediata de las autoridades estatales de Chiapas, a pesar de ser uno de los estados principalmente afectados, no han actuado como se requiere, esperando que sea el gobierno federal quien les dé el apoyo a sus habitantes que lo requieren.

En el caso de Oaxaca, que también resulto seriamente afectado, su Gobernador Alejandro Murat, ha estado apoyando a sus habitantes momentos después del sismo, con todo lo que los recursos le permiten, pero obviamente requiere también del apoyo federal que ha estado fluyendo.

Y qué decir del apoyo siempre incondicional de los mexicanos que cuando se requiere están prestos a ayudar y hoy no es la excepción, mostrando su solidaridad asistiendo a llevar todo lo que pueden a los distintos centros de acopio que se han destinado para ello. Siendo nuestra máxima Casa de Estudios, la UNAM, uno de los más activos en el acopio de toda la ayuda que requieren nuestros compatriotas chiapanecos y oaxaqueños. Ejemplos todos de ayudar incondicionalmente cuando se requiere.

De igual manera un enorme agradecimiento a nuestras fuerzas armadas, Ejército y Marina, que son los primeros en llegar a prestar su ayuda en casos de siniestros como el acontecido el pasado jueves, siempre presentes con su invaluable apoyo.

Pero ante todo este panorama triste por las pérdidas humanas, materiales, y ante el apoyo solidario con enorme calidad humana de nuestra población, llama mucho la atención que no veamos estar ahí en cualquiera de las comunidades y municipios de Chiapas y Oaxaca, ayudando, colaborando, ensuciándose su ropa y calzado ni a dirigentes de partidos políticos, ni a diputados y senadores, que tienen la obligación moral de auxiliar a la ciudadanía, que hoy lo requiere y que les han dado sus votos. O no tanto presumen que representan a la sociedad.

Esto se ha hecho algo cotidiano, siempre que hay alguna tragedia en nuestro país, se exige que el gobierno federal y el estatal de donde ocurra, sean quienes obligadamente lo hagan, y si no es así, lo primero que hacen algunos partidos y sus respectivos legisladores, es criticar o ahora muy de moda, burlarse a través de redes sociales, pero no se hacen presentes ni por equivocación.

Qué decir del perverso Peje López, que NUNCA ha apoyado en nada. Vamos ni cuando se autonombró “Prejidente Legítimo”, ayudo en nada ni siquiera a sus paisanos tabasqueños, que han sufrido innumerables inundaciones. Y hoy no es la excepción, el Peje López viajando por Europa promoviéndose para ser por enésima vez candidato presidencial, en lugar de ver en que ayuda a los damnificados.

Es una enorme falta de sensibilidad de legisladores, que nada hagan realmente. Porque en el caso del Senado de la República que abrió una cuenta para que quien quiera apoyar deposite dinero, es de vergüenza, porque para empezar con la falta de credibilidad y confianza que se les tiene, no creo que les depositen nada.

Porque en lugar de eso, no van a las comunidades y apoyan en lo que se necesite. Si bien es cierto que el recurso económico es necesario, más lo es mostrar y demostrar esa solidaridad que tanto requieren quienes han perdido el patrimonio de toda su vida,  a sus familiares, o alguno de ellos está hospitalizado, o quizás con la esperanza de que entre los escombros estén con vida, muchas veces es más ayuda ese consuelo de tender la mano o unas palabras de apoyo y aliento que estar muy cómodos desde sus oficinas buscando quien done algo para enviarlo.

Deseamos sinceramente que la reconstrucción de esas miles de viviendas en Oaxaca y Chiapas se logre, que la ayuda que requieren urgentemente sus habitantes no solamente llegue, sino que se las entreguen a quienes lo necesitan, y no se den los casos de vivales mal nacidos que se queden con lo que muchos requieren como ha sucedido en tragedias anteriores.

Es momento de mayor solidaridad hacia quienes insisto perdieron todo, a sus familiares y sin apoyo no podrán recuperarse. Recursos se necesitan y en enormes cantidades, que sería más importante destinarlos en su ayuda y no seguir dilapidándolos en campañas que enriquecen a unos cuantos.  


Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER