Se encuentra usted aquí

Partidos Políticos sin acuerdo pero con dinero

Jueves, 16 de Octubre 2014 - 17:30

Autor

bernardino_esparza.jpeg
Bernardino Esparza Martínez

Compartir

La clase política está preocupada por la filtración de la delincuencia organizada a las precampañas y campañas de los partidos políticos y de aspirantes a candidatos independientes. Son diez los partidos con registro ante el INE, quienes tienen el derecho a registrar candidatos a cargos de elección popular, además todos los ciudadanos que expresen sus aspiraciones a integrarse como candidatos independientes. Por una parte, al interior de los partidos tendrán la obligación de verificar los antecedentes personales de quienes anhelen participar por una precandidatura y candidatura. Y, por otra parte, el INE tendrá que hacer lo propio con los aspirantes a una candidatura independiente.  

El problema para ambos casos es precisamente la manera de implementar mecanismos de control de confianza y asegurar que les entreguen a los dirigentes  partidistas y consejeros del INE, resultados confiables y de prestigio y de buenas conductas de los postulantes ante la sociedad. 

Los actores políticos en estos días realizan propuestas distintas para evitar la filtración de personas de malas costumbres a sus partidos. Las propuestas, entre otras, y de las más recientes, son que se apliquen exámenes antidoping, que se solicite la carta de antecedentes penales y que presenten su declaración patrimonial. Además, cabe mencionar que surgirán otras tantas propuestas de tres dirigentes partidistas. 

En efecto, se nos dice que los presidentes del PAN, Ricardo Anaya, del PRI, César Camacho y del PRD, Carlos Navarrete, se reunirán para fijar las base de un blindaje electoral. En otras palabras, y lo mejor de la reunión, será la creación de un acuerdo político entre los tres partidos, a fin de evitar que los malos se introduzcan a sus filas partidistas.

Sin embargo, es prudente preguntar: ¿y dónde están los demás partidos políticos? ¿usted los conoce? ¿cuáles son sus propuestas de blindaje electoral?

Son diez partidos políticos con registro nacional, son diez partidos políticos que reciben recursos públicos para participar en vida democrática del país, y, y, y, ¿dónde están?

En el escenario de la vida política únicamente vemos y escuchamos en todas partes, radio, televisión, internet, etc., a tres partidos, mencionado, debatiendo y formulando propuestas, esto es, al PRI, al PAN y al PRD, y, y, y, ¿dónde están el PVEM, el MC, el PT, NA, y los tres nuevos partidos, Morena, Encuentro Social y el Partido Humanista. A parecer se encuentran ocultos, poco conocemos y sabemos de sus actos y planteamientos políticos, su actividad es pública, y no se asoman por la ventana, para contribuir con ideas, con propuestas, con debate, en temas de trascendencia nacional, tal como es el problema de la filtración de la delincuencia organizada a las precampañas y campañas partidistas.

Estimado, lector, me parece, que los partidos políticos son entidades de interés público y de no intereses privados y personales.      

Así, qué, querido lector, si usted tiene conocimiento de los siete dirigentes de los otros partidos, por favor comuníqueles que los busca la sociedad.

Al tiempo, tiempo…


Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER