Participación ciudadana a un click

El uso de la tecnología y el internet han establecido nuevos mecanismos de comunicación… El uso de la tecnología y el internet han establecido nuevos mecanismos de comunicación entre la administración pública y la sociedad civil en...

10 de enero, 2017

El uso de la tecnología y el internet han establecido nuevos mecanismos de comunicación…

El uso de la tecnología y el internet han establecido nuevos mecanismos de comunicación entre la administración pública y la sociedad civil en general. Esta comunicación ha ido desde el uso de redes sociales hasta el de aplicaciones móviles como una forma de participación y denuncia ciudadana. Aprovechando esto, diversas organizaciones civiles han promovido la creación de plataformas y aplicaciones móviles que buscan incentivar la participación de la sociedad en distintos temas como el combate a la corrupción. Es por esto que hoy nos daremos a la tarea de analizar cómo a través del uso de la tecnología la sociedad puede ayudar a combatir la corrupción.

Aplicaciones móviles y el combate a la corrupción

La corrupción es un problema que ocurre en muchos países del mundo, incluido México, y que ha lesionado la legitimidad de las instituciones y el liderazgo gubernamental; al mismo tiempo que diminuye la eficiencia del gasto y afecta el cumplimiento de los objetivos de política social. Es por eso que para combatirla, la sociedad y algunos gobiernos están buscando formas de atender este problema, una de ellas es el uso de aplicaciones móviles (apps)[1].

En algunas ciudades del mundo los gobernantes preocupados por los problemas que la corrupción genera han creado aplicaciones móviles para promover entre la ciudadanía la denuncia de actos de corrupción y así poder investigarlos y castigarlos. Por ejemplo, en la ciudad de Filadelfia el City Controller (contralor) lanzó en 2011 la app “Philly Watchdog[2] que permite a los ciudadanos denunciar actos de corrupción, al mismo tiempo que permite a los usuarios conectarse con la oficina anti-fraude. Otro ejemplo es el de la India, el gobierno de la ciudad de Nueva Delhi lanzó una aplicación anticorrupción llamada “I paid a bribe” en la que incitan a los ciudadanos a grabar cualquier acto de corrupción o extorsión por parte de funcionarios públicos[3].

Por otro lado, en otros países es la sociedad la que está aprovechando el uso de apps para denunciar y presionar a los gobiernos en el combate a la corrupción. Por ejemplo, en Hungría se lanzó K-monitor[4], una aplicación contra el fraude y la corrupción, en la que los usuarios pueden consultar los proyectos públicos, cuánto cuestan y de dónde ha salido el dinero para costearlos. Otro ejemplo es el de Rusia, en el que en 2012 se lanzó una aplicación llamada Bribr[5] que permite a los usuarios localizar de forma anónima el dinero que tuvieron que pagar en una mordida.

Hackatón

Dado el éxito de las apps para el combate a la corrupción, algunas organizaciones están realizando hackathons con la intención de reunir expertos que desarrollen aplicaciones para combatir la corrupción. Un hackathon es un evento en el que expertos en un tema en específico trabajan en conjunto con programadores durante 48 horas en promedio[6] para desarrollar aplicaciones móviles o web que ayuden a combatir un problema en específico, como la corrupción.

En 2012 se lanzó el Hacks againts Corruption[7] (HAC 2012), organizado por Transparency International junto con Random Hacks of Kindness y otras organizaciones. Este evento tuvo lugar en Colombia, Hungría, Indonesia, Lituania, Marruecos y Rusia. En el evento participaron más de 200 equipos y, en cada uno de los países donde se llevó a cabo, los equipos ganadores crearon aplicaciones móviles como iFight and iConfess creadas en Indonesia que permite a los usuarios denunciar incidentes de corrupción, o Stop Harassment! Creada en Rusia como una plataforma para que las mujeres puedan denunciar actos de corrupción y hostigamiento basado en el género, entre muchas aplicaciones más.

Conclusión

Siguiendo estás tendencias, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas ha lazado una convocatoria para participar en el Hackathon Ethos Anticorrupción, con el que  se busca desarrollar una aplicación que ayude a combatir el problema de corrupción en el país. El evento se realizará los días 28 y 29 de enero.


[1] ‘Apps’ contra la corrupción https://www.esglobal.org/apps-contra-la-corrupcion/

[2] Philly WatchDog: https://play.google.com/store/apps/details?id=org.philadelphiacontroller&hl=es

[3]  I paid a bribe: https://itunes.apple.com/us/app/i-paid-a-bribe/id675038926?mt=8

[4] K-monitor: https://itunes.apple.com/mx/app/k-monitor/id927421457?mt=8

[5] http://www.pbs.org/wnet/need-to-know/the-daily-need/bibr-a-new-russian-anti-corruption-app/15709/

[6] Dependiendo del evento y sus bases, un hackathon puede durar entre 24 horas y una semana.

[7] 24 hours, geeks galore and a common cause of tackling corruption: HAC 2012: http://www.transparency.org/news/feature/24_hours_geeks_galore_and_a_common_cause_of_tackling_corruption_hac_2012

Comentarios






Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024