Se encuentra usted aquí

Para el mes de septiembre: ¡el derecho a un seguro del desempleo y pensión universal!

Miércoles, 08 de Abril 2015 - 18:00

Autor

bernardino_esparza.jpeg
Bernardino Esparza Martínez

Compartir

“La Cámara de Diputados se compondrá de representantes de la Nación, electos en su totalidad cada tres años. Por cada diputado propietario, se elegirá un suplente”. Tal y como lo describe la Constitución de la República, así como que la “Cámara de Diputados estará integrada por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 200 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el Sistema de Listas Regionales, votadas en circunscripciones plurinominales”.

De tal suerte los actuales legisladores de la referida Cámara de Diputados, disponen de su último periodo ordinario de sesiones que termina el último día de este mes de abril, es decir, para el próximo mes de septiembre la Cámara de Diputados será integrada por los candidatos a diputados que resulten ganadores de los comicios del próximo 7 de junio.

En otras palabras en el mes de septiembre comienza otro periodo ordinario del Poder Legislativo con nuevos integrantes en la Cámara de Diputados.

Así que, los temas de la agenda legislativa son diversos para aprobar por ambas cámaras de diputados y senadores en este mes de abril. Esto es, quedan 22 días para aprobar todos los pendientes legislativos con reformas constitucionales y legales.

¿Cuáles son esos pendientes legislativos? A continuación, veamos algunos de ellos: el sistema nacional anticorrupción; transparencia; el derecho de réplica; de propaganda gubernamental; de Juegos y Sorteos; la eliminación del fuero a los servidores públicos; el derecho a un seguro de desempleo y  pensión universal; el derecho de audiencia para extranjeros; la reforma política del DF; seguridad y justicia (mando único en los estados); y cambios a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, entre otros temas.

En definitiva, en cada una de las cámaras -diputados y senadores-, son numerosos los pendientes legislativos, sobre todo para desahogar en tan  sólo siete sesiones del pleno.

En consecuencia, todo apunta que por circunstancias de tiempo, modo, lugar y falta de acuerdos legislativos entre los grupos parlamentarios, en el mes de abril quedaran en la reserva legislativa diversos temas trascendentales que resultan de suma importancia para la sociedad: el derecho a un seguro de desempleo y pensión universal, es uno de esos temas.

¡Quizá, sea para el próximo mes de septiembre!  


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER