Pandemia en Tapachula

La estrategia del Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador se ve de manera muy marcada en Tapachula y en Chiapas. En estos lares, los funcionarios están a favor del tapabocas y a favor del libre uso...

15 de diciembre, 2020

La estrategia del Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador se ve de manera muy marcada en Tapachula y en Chiapas. En estos lares, los funcionarios están a favor del tapabocas y a favor del libre uso del mismo. Mientras que a nivel federal, Andrés Manuel López Obrador y el Dr. López-Gatell han negado la eficacia del Tapabocas, en la frontera sur la instrucción es promover el uso de tapabocas de manera constante y constitucional, cosa que se está haciendo de manera constante a pesar de que cientos de ciudadanos no lo usen.

“La Pandemia sigue, el contagio existe” me decía una enfermera y trabajadora social del IMSS, diciéndome también que el domingo pasado llegaron 11 personas enfermas, la misma cantidad de infectados a nivel estatal que acepta la Secretaria de Salud Estatal de Rutilio Escandón.

Estos 11 infectados de COVID que llegaron al IMSS, fueron diagnosticados solamente por la experticia de los doctores que les tocó su turno ese domingo. El hospital desolado, la gente llegaba y solamente pasaba el enfermo a las salas de espera y de ahí para afuera los acompañantes. Desconfianza de ambos lados del teatro del COVID-19, enfermeros y doctores de lejitos entrevistando a los enfermos en primera instancia y enfermos dando detalladamente los síntomas que tienen, negando los síntomas del COVID-19 que los médicos preguntaban insistentemente.

Así pasó el domingo, en el hospital viejo del IMSS Tapachula. Hospital en que hace un año estaba por entrar y ser uno de los primero enfermos del COVID-19, claro este diagnósticos basado en los síntomas, aunque en ese momento no sabían lo que me pasaba, sino que como ahora, trataban de explicarse los males físicos por la obesidad que tenia en ese momento o por los cigarros que me había fumado a lo largo de mi vida. Nada de eso causó mi enfermedad que me tuvo conectado al oxigeno por 10 o 12 días.

¡Santo remedio! Dejé de fumar y bajé de peso. Soy otra persona, el COVID-19 o la enfermedad que haya tenido me cambió la vida. “Dios te dio una segunda oportunidad”. En mi caso, como en la gran mayoría el IMSS es lo mejor que existe, siempre lo he dicho. Desgraciadamente no se ha tenido la costumbre de hablar de ello, de sus éxitos, sino que se enfocan en resaltar sus errores, porque por ser una institución operada por hombres, tiende a tener errores, pero a ciencia cierta, tienen más éxitos que fracasos.

En cuanto a los medicamentos, son contados los casos en que definitivamente no tienen el medicamento para proveerlo, pero son millones de pesos que les dan a los enfermos vía medicamentos.

Aquí en Tapachula, el COVID-19 en este momento sigue latente infectando a la gente, pocos con síntomas muy fuertes, pero la gran mayoría está enfermándose de manera asintomática. Aunque se ve por las calles mucha gente durante el día, para las cinco de la tarde la movilidad del día se reduce en 50%. Esto a pesar de que el comercio formal e informal persiste hasta las 19 horas. De ahí, el centro de la ciudad es tomada por hordas de borrachos, teporochos y menesterosos que andan más desatados que lo normal. Además, por las noches, los copiones de estilos de vida se dedican a realizar arrancones en las avenidas de la ciudad sin importarles su seguridad y la de los demás. Ellos aducen que les dieron permiso, cuando se los piden no lo tienen, sino que dicen que son permisos verbales. Así con falsedad no pueden evitar que las autoridades municipales terminen con las carreras clandestinas.

La presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, se ha convertido en el estandarte de la defensa y promoción del tapabocas en Tapachula, lo que demuestra su cariño por los tapachultecos. Aparte de esto, está inaugurando un sinfín de obras por todo el municipio. Esto se ve y lo palpan los tapachultecos, porque ninguna área del gobierno federal, estatal o municipal están dando a conocer todo lo que hacen y quién lo hace. 

Estas son políticas del nuevo gobierno de la 4T de Andrés Manuel López Obrador que pasan de lo claro a lo oscuro diariamente; pero el cambio se está dando. Lo bueno del tapabocas es la manera efectiva en que nos defiende del virus de la influenza, porque se ve que la “gripa” no pasa de ser un estornudo. Usa el tapabocas, no te caerá mal y te beneficiará mucho.

Comentarios


Las pequeñas cosas: ekleipsisel

“Nothing I can say, a total eclipse of the heart” – Bonnie Tyler

abril 8, 2024
Los litigios de Trump

Manipulación, difamación y estilo cercano: las tácticas de seducción de Trump en las plataformas

Autor: Miren Gutiérrez Investigadora, activismo de datos, Universidad de Deusto Antiguamente era difícil saber qué estaba pensando un presidente de EE. UU. Hoy...

abril 18, 2024




Más de categoría

Quién es quién en la batalla digital

El análisis del desempeño de las candidatas en las redes sociales durante la semana del 18 al 25 de...

abril 26, 2024

O el derecho de la fuerza

"Que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo proteja...

abril 26, 2024
¡Que siga la campaña de López hacia 2024!

Los traicionados: El fraude de “la Transformación”

El interés del presidente nunca ha sido contribuir a aliviar o superar la pobreza en México.

abril 26, 2024
Censuran señalar al cártel inmobiliario

Censuran señalar al cártel inmobiliario

Es indefendible para cualquier democracia que se censuren temas de interés para el electorado.

abril 25, 2024