Pagar por comprar en los Malls

Además de los impuesto que cobran los gobiernos, existe uno, que es cobrado por particulares, que aunque no lleva el nombre tal, si es una...

30 de septiembre, 2019

Además de los impuesto que cobran los gobiernos, existe uno, que es cobrado por particulares, que aunque no lleva el nombre tal, si es una especie de impuesto que los malls y los centros comerciales en México cobran en los estacionamientos… hay que pagar por ir a comprar.
Desde los $10 hasta $70 o más por hora es lo que debemos de pagar para comprar y por si fuera poco no se hacen responsables de daños ni robos, además de que por lo regular los espacios son tan pequeños que aumentan la probabilidad de salir de uno de estos centros con un rayón o golpe de la puerta de un vecino.
Y si pierdes el boleto, mínimo $100 pesos y la comprobación de propiedad del vehículo.
No le pierden por ningún lado.

Es este un cobro ilegal, pues según la ley de Desarrollo Urbano y Reglamentos Municipales de Uso de Suelo establece que es una OBLIGACIÓN de los centros comerciales brindar suficientes cajones de estacionamiento para sus clientes.

Municipios como Monterrey mantienen en su Reglamento de Zonificación y Uso de Suelo una prohibición expresa al cobro por estacionamiento.

“En el caso de requerirse alguna medida de control en los accesos y salidas que requiera la instalación de dispositivos para tal fin, esto no deberá representar ningún costo o gasto extra para los usuarios de las instalaciones comerciales, de servicio o en su caso industriales”, señala en su artículo 46 el reglamento del municipio regio, el cual evidentemente no se cumple.

Los centros comerciales dicen en su defensa que muchas personas solo van de paseo, que no consumen o bien que se estacionan en sus lugares y van a realizar otras cosas que nada tienen que ver con el consumo.

Pues si, tienen algo de razón ante eso pero, ¿no sería suficiente mostrar el recibo de compras para no pagar el estacionamiento? ¿Por qué ninguna autoridad ha podido o querido impedir este abuso? ¿Quién les autoriza sus tarifas? 

Empresas como Soriana en algunas plazas han dejado de cobrar estacionamiento o es voluntario, el cliente decide si desea pagar y cuánto. Me parece un poco más justo.
Los estacionamientos son un gran negocio:
Se estima que hay 11 mil estacionamientos formales, los cuales generan, por sí solos, 40 mil millones de pesos y su crecimiento es de seis a ocho por ciento anual, razón por la cual se ha convertido en la segunda o tercera fuente de recursos para aquellos establecimientos que cuentan con espacio para los vehículos automotores.

Esos 40 mil millones de pesos, con toda seguridad, deben ser suficientes para corromper autoridades y legislaciones.

Estos vacíos de poder, son los que generan la impunidad, el descaro, el permiso para robar, y por supuesto violencia, vivimos en un país donde el que lo desea hace lo que quiere sin consecuencias, no hay temor. 

En un México la ley se aplica a quien no puede defenderse porque el poderoso la puede manipular, usar y adecuar a su antojo.

Comentarios






Más de categoría

México, empobrecimiento inexplicable

“Lo urgente es sinónimo de efímero y lo efímero jamás es importante”. John le Carré Este gobierno se ha...

julio 23, 2020

Gobernar con la mentira

“Con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver.” -Proverbio judío Ya estamos acostumbrados a que...

julio 15, 2020

Pudo más la esperanza que la lógica y el hartazgo que la razón

En menos de 20 minutos, después de las 8 de la noche, la elección ya estaba resuelta. Meade y...

julio 3, 2020

Un autócrata disfrazado de liberal

El autócrata es un tipo de líder que está marcado por la falta de libertad comunicacional y de movimientos...

junio 18, 2020