Se encuentra usted aquí

Nuevo Amanecer: El Yunque y sus andanzas

Miércoles, 15 de Abril 2015 - 18:00

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

El iniciado jura "Acepto integrarme en El Yunque como actividad primordial de mi vida. Juro guardar la más absoluta reserva sobre la existencia de la organización, sus integrantes, acciones y estrategias. Juro como caballero cristiano defender, aún a costa de mi vida, este instrumento que Dios nos ha dado para instaurar su reinado en la tierra"

Prosigue la ceremonia: “Ya eres miembro de El Yunque. En este acto te has integrado con quienes Dios ha elegido para instaurar su reino. Desde este momento encontrarás en nosotros un compañero y un amigo. Pero si tus intenciones fueran traicionarnos o llegaran a desviarse, en cada uno de nosotros hallarás a un juez justiciero". Finalizan, los asistentes dando tres golpes sobre la mesa y gritan: "¡Dios, Patria, Yunque!". Todo lo anterior se señala en el dossier, elaborado por Fernando López Luengos titulado Análisis del asociacionismo de los laicos cristianos españoles y la intromisión de El Yunque. Informe reproducido por El Confidencial.

La organización denominada El Yunque es una organización reservada o secreta fundada por Ramón Plata Moreno y Manuel Díaz Cid, "para defender a la religión católica" de sus adversarios: El objetivo de dicha organización es instaurar “el reino de Dios en la tierra” y evangelizar las instituciones públicas mediante la infiltración de sus miembros en las más altas esferas del poder político.

El periodista e investigador del semanario Proceso, Álvaro Delgado, ha sido uno de los más activos divulgadores de la existencia y alcances de esta organización. En el año de 2003, publicó un libro titulado "El Yunque: La ultraderecha en el poder" y en 2005 “El Ejército de Dios: Nuevas revelaciones de la extrema derecha en México”. De acuerdo a esta investigación El Yunque es una organización secreta Católica ultraderechista, que se fundó en México en los años 50 del siglo pasado y de la que serían miembros diversos empresarios y políticos muchos de ellos cercanos al Partido Acción Nacional. Actúan a través de organizaciones fachadas. Pero no solamente actúan en México sino también en otros países. Así en España, de acuerdo a El Confidencial, El Yunque se ha infiltrado en partidos políticos, universidades y grupos de comunicación.

Varios miembros de la jerarquía católica han criticado el modo de proceder del Yunque. Así el arzobispo de México, Miguel Darío Miranda Gómez, quien llegó a ser cardenal, en carta pastoral fechada el 16 de noviembre de 1963, criticó a “algunas organizaciones estudiantiles, que, en la elección de los medios, se apartan de las directrices de la Iglesia y de la ley moral; no vacilan en el secreto, exigir juramentos o promesas y recurrir a la religión como uno de sus medios más eficaces para atraer adeptos”. En España, la jerarquía católica también desautoriza al Yunque y a sus plataformas como lo ha hecho el obispo de Getafe, al prohibir a sus sacerdotes colaborar y a las asociaciones diocesanas asistir a cualquier actividad de Hazte Oír (considerada plataforma pantalla del Yunque). Al tiempo, invitan al Yunque a dejar de ser secreto y le ofrecen constituir una asociación canónica dedicada a la política, semejante a la Asociación Católica de Propagandistas. Esta oferta la hizo el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, en diciembre de 2013, y la repitió el 1 de octubre de 2014 en Infocatólica. Así lo relata en Aleteia el periodista y doctor en historia Santiago Mata.

Pero la respuesta del Yunque no parece hasta la fecha ser favorable a este ofrecimiento. Así, en un principio, ante las presiones de la jerarquía de la Iglesia para que dejara de ser una organización secreta o reservada El Yunque se inscribió con el nombre de "Asociación Organización del Bien Común". Como señala El Confidencial, la asociación aparecía en el Registro de Asociaciones en el Ministerio del Interior español con número 597343 y sede legal en la calle Manuel de Falla, nº 21, bajo A, Majadahonda, Madrid, 28222. Los miembros constituyentes fueron Eduardo Hertfelder, Jaime Urcelay y Liberto Senderos. La confirmación la hizo el cardenal Antonio Cañizares Llovera, quien fue prefecto de la Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos y es actual arzobispo de Valencia (España), quien señaló a El País en un artículo titulado "¡Dios, patria, Yunque!" el cambio de nombre del Yunque. “Ya no se llaman El Yunque, ahora se llaman Asociación por el Bien Común y creo que están prestando grandes servicios a la sociedad. No hay problema con ellos, por sus hechos se les conocerá.” 

 

yunque.png
 

Pero los hechos mostraron que era una simulación y que El Yunque continúa actuando en secreto. Así en un artículo de Inma Álvarez en Aleteia monseñor José Rico Pavés, obispo auxiliar de Getafe dice “….me he sorprendido al comprobar con dolor la actitud de algunos miembros de asociaciones en las que existen miembros del Yunque. Algunos lo saben, pero lo consideran irrelevante; otros se obstinan en negarlo, aunque de ello se deriven acusaciones dañinas a otras personas; otros –quizás la mayoría- prefieren mirar para otro lado” y en otra parte de la entrevista señala “Le puedo asegurar que no conozco el Yunque por las conjeturas de personas rencorosas que quieren destruir las asociaciones en las que hay miembros de esta organización secreta. Conozco el Yunque por el testimonio directo de personas que han pertenecido al Yunque o han estado muy vinculadas a él.”



Número 32 - Agosto 2019
portada-revista-32.jpg
Descargar gratis