Se encuentra usted aquí

Nuevo Amanecer: Alea jacta est

Miércoles, 22 de Abril 2015 - 17:30

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

Son las 14:30 horas del 11 de marzo de 2015, en el piso 11 de Insurgentes Sur 1143 se reúnen los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a efecto de llevar a cabo la XV Sesión Extraordinaria del pleno de este instituto, para emitir el fallo a favor de Grupo Radio Centro y Cadena Tres como ganadores de las nuevas concesiones para televisión radiodifundida en México.

Grupo Radio Centro (GRC) propuso al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pagar 3 mil 058 millones de pesos por el espectro y Cadena Tres mil 808 millones de pesos. La diferencia de 69.13% de Grupo Radio Centro con respecto a la de Cadena Tres de Grupo Imagen Multimedia llama la atención y eso que este pago es sólo uno de los costos de la televisión y los contenidos audiovisuales.

Los títulos de concesión de espectro radioeléctrico para uso comercial de las cadenas nacionales que se licitaron tienen una vigencia de 20 años, contados a partir de la fecha de su otorgamiento, misma que podrá ser prorrogada en los términos que establece la ley.

En el caso de Cadena Tres, ésta recibió el 27 de marzo pasado el título de concesión correspondiente, luego de que efectuar el pago de mil 808 millones de pesos que ofertó ante el IFT en noviembre de 2014.
Esto permite a la firma del empresario Olegario Vázquez Aldir comenzar con los trabajos pre-operativos, estudios técnicos y de mercado, así como los análisis de factibilidad de las 123 estaciones que se instalarán para iniciar transmisiones en enero de 2016.

Pero en el caso de Grupo Radio Centro eran muchas las dudas que en la prensa había sobre la posibilidad económica de este grupo. El Financiero señaló que los 3 mil 58 millones de pesos que ofertó Radio Centro por la nueva cadena de televisión abierta equivale al total de los activos con los que cuenta actualmente. Así, al cierre de diciembre de 2014, Grupo Radio Centro contaba con apenas 177.4 millones de pesos en caja y su deuda con costo ascendía a mil 99 millones de pesos, con lo que su apalancamiento (deuda con costo a capital contable) se ubicaba en 0.62 veces, cifra arriba del promedio del sector, de 0.36 veces. Si decidiera fondear todo el pago de la concesión de televisión con deuda, su apalancamiento aumentaría a 2.8 veces, un nivel insostenible, de acuerdo con expertos del sector. 

Si bien el presidente del grupo, Francisco Aguirre había señalado que realizaría el pago correspondiente, las dudas sobre su solvencia económica para liquidar la cantidad ofertada iban creciendo y en los medios se comentaban toda clase de rumores.

Llegó el día y Grupo Radio Centro no pudo pagar. Las bases de licitación establecen que si el ganador no paga, se hace efectiva la garantía de seriedad de 415 millones de pesos que entregó al inicio del proceso.

Desgraciadamente, para Grupo Radio Centro la suerte está echada. Y está echada porque para pagar los 415 millones de la garantía de seriedad se endeudó. Así, Radio Centro informó el pasado martes a la Bolsa Mexicana de Valores que solicitó un crédito de 232 millones 800 mil pesos a BanBajío para pagar parte de los 415 millones de pesos de la garantía de seriedad al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por no haber cumplido con el depósito de 3 mil 58 millones de pesos por la concesión de una cadena de televisión abierta que se le había adjudicado en marzo de este año.

El préstamo que le otorgó BanBajío tiene vencimiento al 15 de abril de 2020 con pagos mensuales de principal e intereses a una tasa anual de TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) más 3.5 puntos porcentuales. Esto equivale, como señala El Financiero a que sólo de interés, Radio Centro pagará un total de 47 millones 54 mil pesos, con lo cual la cantidad a saldar es de 280 millones de pesos. Así, en los próximos cinco años Grupo Radio Centro (GRC) destinará cerca de 14 millones de pesos trimestrales para cubrir el crédito que obtuvo de Banco del Bajío (BanBajío) para pagar parte de la garantía de seriedad por haber incumplido con el pago de una concesión de televisión abierta. 


Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER