Se encuentra usted aquí

Nuevamente Monreal y MORENA en escándalo de dinero en efectivo

Viernes, 23 de Septiembre 2016 - 15:00

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

ricardo-monreal.jpg
  • Colaboradoras de Monreal, hoy funcionarios involucrados

Nuevamente el partido familiar del Peje López, MORENA y su incondicional Delegado Político en la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, están en el ojo del huracán, en algo que ya se ha convertido en normal para ellos, que detengan a colaboradores cercanos con grandes cantidades de dinero en efectivo.

Así sucedió, con Pablo de Antuñano, director Jurídico y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, detenido la madrugada del 16 de septiembre, por encontrársele una caja con 600 mil pesos en efectivo.

Y como siempre lo hacen, declaran cosas poco creíbles, como afirmar que tenía esa cantidad de dinero en efectivo porque eran donativos y por el puente de los festejos patrios en México, no se pudieron hacer los depósitos bancarios correspondientes. Como si no se hubiere podido hacer una transferencia bancaria.

Antuñano, segundo al frente en la Cuauhtémoc y mano derecha del delegado Ricardo Monreal, fue detenido circulando en su auto Charger negro, por personal del Estado Mayor Policial, quien le marcó el alto en un punto de revisión en Presidente Masaryk y Mariano Escobedo. Al encontrarle el dinero y no poder acreditar la propiedad, fue remitido al Ministerio Público y se abrió el expediente CI-FSP/B/UI-B-3C/D/1761/09-2016.

Pablo de Antuñano, participó la noche del 15 de septiembre en el operativo de seguridad por el grito de independencia. Horas después de su detención, en conferencia de prensa, el funcionario dijo que dejará su cargo hasta que la Fiscalía lo investigue, argumentando que ese dinero es para unas filmaciones de sus actividades como productor de cine.

Obviamente el señor Monreal salió a defenderlo y en una entrevista radiofónica aseveró que la detención de su colaborador es un asunto personal que nada tiene que ver con la delegación, y que es un intento de afectarlo políticamente. Que Pablo de Antuñano acreditó el origen del dinero por el que lo detuvieron, y que será él mismo quien dé una explicación pública por lo ocurrido.

Agregando que Lo perverso es que quieran vincularlo políticamente con la delegación y sobre todo con el delegado. Esperemos que el juez decida, si el juez decide que debe vincularlo a proceso, hay que acatar la decisión del juez, pero nosotros no tenemos que ver nada en el asunto. Es un asunto de carácter personal“.

Tal parece que eso que detengan a sus colaboradores cercanos con dinero en efectivo no es nuevo para Monreal ya que en julio del 2015, la Procuraduría General de la República llevaba a cabo una investigación abierta y en proceso contra Benelly Jocabeth Hernández Ruelas, María Lizeth Semenow Ayala y Sofía Olvera Castro, presuntas integrantes del equipo del jefe delegacional electo de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, porque arribaron al aeropuerto de Tapachula transportando un millón de pesos en su equipaje.

La dependencia informó que en el interior del país no existe un límite de dinero para transportar, pero a los elementos de la Policía Federal se les hizo raro que tres jóvenes llevaran tanto dinero consigo, por lo que al cuestionarlas sobre su origen no supieron determinarlo. Por ello fueron puestas a disposición del MP Federal de esa zona, para que definiera su situación legal, pero pocas horas después fueron puestas en libertad bajo las reservas de Ley.

Se informó que en el marco de las investigaciones, en breve serían nuevamente citadas para que explicaran de dónde proviene el dinero que llevaban consigo. Entre sus pertenencias transportaban propaganda de MORENA y una de las maletas tenía etiqueta con el nombre de Monreal.

Por su parte, Ricardo Monreal rechazó que fueran parte del equipo que lo acompañó a Tapachula, pues ninguno de sus miembros fue detenido. Sin embargo reconoció que conocía a Benelly Jocabeth Hernández, quien es suplente de la diputada federal electa, Alicia Barrientos y además su suplente en la diputación, por lo que sí es integrante del partido Morena de Andrés Manuel López Obrador.

Y al estilo de Judas, negó a sus colaboradoras y finalmente al tomar posesión como Delegado en la Cuauhtémoc, nombró titular en la Dirección de Desarrollo Social en la delegación Cuauhtémoc a Benelly Jocabeth Hernández Ruedas, una de las tres mujeres que fueron detenidas el 19 de julio, por la Policía Federal.

Y pregunto, ¿esto será amnesia, principios de Alzheimer, o exceso de cinismo de Monreal? Porque si bien cuando las detuvieron negó relación alguna con ellas, al conocerse que la nombró funcionaria, cambio su declaración y reconoció que Benelly fue su asistente en la reciente campaña electoral.

Y siguiendo la ruta del dinero en efectivo, importante recordar que en octubre del 2015, Monreal denunció que un hombre no identificado llegó a las instalaciones de la delegación y entregó a su secretaria particular, Yazmín Yabra Guzmán, una bolsa con un millón 579 mil 500 pesos. “Si se trata de derechos de vía pública, que se ingrese a la Tesorería; y si se trata de extorsiones a establecimientos, a ambulantes u otros negocios, que vengan y lo reclamen, lo vamos a devolver”, dijo Monreal en una conferencia de prensa donde denunció el hecho.

Bien dice el dicho “no hay que escupir para arriba porque te cae en la cabeza”, recordando que en el 2012, en días cercanos a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) calificara la elección presidencial, hicieron circular el libro titulado “El Libro Negro, Elecciones 2012”, supuestamente escrito por quien fue coordinador de la campaña presidencial del Peje López Obrador y en ese entonces diputado federal electo, Ricardo Monreal.

Un documento de 40 páginas, denunciando las supuestas irregularidades cometidas por el PRI y su candidato presidencial para ganar la elección del 1 de julio. Afirmando Monreal: “El dinero a raudales, de procedencia desconocida y al margen de toda fiscalización se convirtió en esta ocasión en la partícula del fraude y el abuso electoral”. El ex gobernador de Zacatecas afirmaba también que el dinero ilegal e ilícito “era inocultable”. Monreal representaba a la coalición formada por PRD, PT, Movimiento Ciudadano. Finalmente nada de lo que denunció fue comprobado.

Y pregunto ¿Monreal ha comprobado que las cantidades de dinero en efectivo con las que han detenido a sus cercanos colaboradores es LICITO”?.

De esta manera siguen comprobando que en MORENA, NO SE ROBA, NO SE MIENTE Y NO HAY CORRUPCIÓN.

 


Leer también


Número 30 - Junio 2019
portada-revista-30.png
Descargar gratis