Nuevamente el Papa Francisco hace titulares

El Papa Francisco anda en pos de las ovejas semi descarriadas y ha tomado medidas para que puedan regresar plenamente a la Iglesia. Una medida… El Papa Francisco anda en pos de las ovejas semi descarriadas y...

9 de septiembre, 2015

El Papa Francisco anda en pos de las ovejas semi descarriadas y ha tomado medidas para que puedan regresar plenamente a la Iglesia. Una medida…

El Papa Francisco anda en pos de las ovejas semi descarriadas y ha tomado medidas para que puedan regresar plenamente a la Iglesia. Una medida es la absolución para personas que abortaron o participaron en ello; la otra, es hacer más accesible la nulidad del matrimonio católico.

Con motivo del Jubileo de la Misericordia  – que iniciará el próximo 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, y terminará el 20 de noviembre de 2016 – el Papa Francisco concedió a los presbíteros la potestad para absolver el pecado del aborto (por comisión, apoyo, inducción, omisión y participación), considerado pecado grave con pena de excomunión (cánones 1331 y 1398), el cual, en tiempos normales, sólo puede ser absuelto por un obispo. A esto se le denomina indulgencia jubilar, a la que se accede sólo mediante un arrepentimiento sincero y un propósito de enmienda.

Si bien esto tuvo un impacto mediático, no es novedad: cada 25 años se declara un Año Jubilar para la Iglesia católica, en el cual se busca que los fieles concurran al sacramento de la confesión con el fin de que puedan comulgar, ya que la Eucaristía es el sacramento central que renueva los lazos de pertenencia a la comunidad católica.

Por otra parte, el manejo mediático ha querido dar a entender que el aborto ya no es un pecado grave; ello es falso: no ha cambiado en lo absoluto la enseñanza de la Iglesia al respecto. Pero eso sí, se están buscando los medios para que los católicos alejados regresen al redil, lo mismo que en el caso de los divorciados vueltos a casar.

La novedad está precisamente la forma en que el Papa ve personalmente el tema, muy distinta de las posiciones de sus predecesores, y así lo expresó en la carta del 1 de septiembre, dirigida a al presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización y responsable de las actividades del Año Santo, Salvatore “Rino” Fisichella. En ella, el Papa reconoce que existe una mentalidad en la sociedad que no es favorable a tener hijos, que algunas personas viven superficialmente el aborto, pero otras personas viven ese momento como una derrota dramática sin otras alternativas. Pensando en esas personas, el Papa decidió conceder a todos los sacerdotes la facultad de absolución, en los casos en que haya arrepentimiento sincero.

Por lo que toca a la segunda medida, hoy martes 8 de septiembre, el Papa Francisco emitió dos motu proprio: el “Mitis Iudex Dominus Iesus”, sobre el Código de Derecho canónico, y “Mitis et misericors Iesus” sobre el código de los cánones de las Iglesias orientales; ambos se orientan a reformar el proceso canónico para las causas de declaración de nulidad del matrimonio.

¿Qué fue lo que cambió? Primero, se establece la gratuidad del juicio para los solicitantes, mientras que las Conferencias Episcopales se harán cargo de los emolumentos de jueces y abogados canónicos; habrá una sola sentencia ejecutoria si las partes están de acuerdo; el juez único estará bajo la responsabilidad del obispo, quien no delegará la competencia judicial completamente a los jueces. Se restableció el recurso a  la sede metropolitana como segunda instancia y se mantiene la potestad de la Santa Sede  – es decir el Tribunal de la Rota –  se reserva la tercera instancia. Finalmente, las Conferencias Episcopales deben respetar el derecho de los obispos a organizar el aspecto judicial de su propia diócesis.

Aunque lo anterior suena a mero tecnicismo, es un avance para que los fieles obtengan más rápidamente una nulidad que les permita volverse a casar eclesiásticamente, además de por lo civil, y poder comulgar como el resto de los fieles.

Para sorpresa de muchos, el pasado domingo, el Papa Francisco pidió a todas las parroquias, comunidades, monasterios y santuarios de Europa que hospeden a una familia de refugiados procedentes de Siria e Irak.

Muchas personas se han burlado de la propuesta aduciendo que eso no es nada frente a las enormes riquezas del Vaticano, pero viéndolo fríamente, aceptar que refugiados musulmanes se queden en los templos tiene su riesgo, sobre todo porque el Islam es muy crítico de  las tradiciones y costumbres ajenas, y se puede colar algún wahabi  – los islámicos antioccidentales –  que no necesariamente es yihadista ni mucho menos de ISIS, pero uno nunca sabe.

Además, la idea de que cada parroquia acepte a una familia de refugiados, al menos, significa que cualquiera en el territorio de la parroquia, no sólo el templo, pueda alojar a una familia de cinco. Si en Europa hay alrededor de 80 mil parroquias, entonces tenemos con que la Santa Sede y la Iglesia se mueven más que muchos estados nacionales para resolver la crisis migratoria.

En todo caso, como lo dijo el Papa, la otra palabra para el amor es misericordia. Y a eso se atiene.

Comentarios






Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024