Se encuentra usted aquí

NUEVA ESCUELA MEXICANA MOCHILA SEGURA. Parte 2

Lunes, 17 de Febrero 2020 - 08:50

Autor

raul-rosales.jpg
Raúl Rosales

Compartir

operativomochilacndh-focus-0-0-983-557.jpg

Partiendo de la situación tan lamentable sucedida en un colegio particular de la ciudad de Torreón (Coahuila), se mencionaron en mi pasada colaboración situaciones impropias que se han presentado entre alumnos, maestros y autoridades ajenas a las instituciones educativas, como los agentes policiacos que se presentan a las escuelas para llevar a cabo la revisión de las mochilas de los estudiantes. Dicha revisión se hace con el fin de decomisar armas que pudieran portar algunos alumnos para agredir a alguien dentro de la escuela o, en ciertas situaciones, para defenderse de agresiones que pudieran estar recibiendo dentro del mismo plantel. Igualmente, al revisar las mochilas pueden decomisarse algunos estupefacientes  que el alumnado pudiera traer consigo para una posible venta y/o distribución entre la población escolar. 

A este CONTROL  EN EL ACCESO AL PLANTEL se le podrían hacer algunas observaciones que se expondrán a continuación, sin pretender que sea un diagnóstico inequívoco.

Una de ellas, y que se pude anotar en primer término, es el hecho de que los agentes policiacos no están suficientemente capacitados para un trato cercano con los alumnos. Incluso cuando su intervención sea breve, se requiere de la debida sensibilidad, tomando en cuenta que los estudiantes en cuestión oscilan entre la edad de la pubertad y la adolescencia. 

A estas alturas ya se sabe que la Secretaría de Educación Pública está llevando este asunto a revisión a nivel nacional con los titulares del Sistema Educativo Nacional (SEN) en cada entidad federativa, con el fin de encontrar las estrategias más recomendables para evitar eventos trágicos en las escuelas, así como impedir la introducción de armas y drogas a las escuelas. También se recomendó a todos los padres de familia de escuelas oficiales y particulares, participar en el operativo de MOCHILA SEGURA, para evitar la interrupción de clases durante el recorrido que se tendría que hacer para llevar a cabo esta acción. 

En el mismo tenor, también hay directivos y padres y madres de familia del colegio en mención que consideran la colocación de arcos detectores de metales en las entradas de esa institución. Igualmente se ha sugerido el uso de mochilas transparentes.

El columnista Gibrán Ramírez Reyes sugiere que NO SE USEN LAS MOCHILAS. Dicha sugerencia se suma a aquellas que proponen la instalación de estantes, casilleros, cajones, etc. para que cada alumno tenga la mayor parte de sus útiles escolares en la escuela y no se vea en la necesidad de tener que andar cargando todos los días, de ida y vuelta, con todos los libros, cuadernos y demás materiales en su mochila, lo que sería mucho más saludable para su cuerpo. En la mochila únicamente se llevaría lo estrictamente necesario para realizar tarea en casa.

Sin duda, todas las propuestas que hasta la fecha han sido emitidas por autoridades, padres y madres de familia y sociedad, buscan aportar alguna idea que, de ser posible, pudiera convertirse en iniciativa de ley, para evitar que se repitan tragedias en cualquiera de las escuelas del país. Todas las propuestas ya expuestas, y las que se pudieran sumar, tendrán que revisarse detenidamente por autoridades e instancias involucradas de forma directa con el proceso educativo de los niños para que ellos sean los más RESPETADOSBENEFICIADOS con estas propuestas.

https://www.milenio.com/opinion/gibran-ramirez-reyes/pensandolo-mejor/mo...

 


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER