Se encuentra usted aquí

Nico: corrupción en la delegación Cuauhtémoc

Jueves, 10 de Marzo 2016 - 19:30

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

nico.jpg

Tal parece que los mal llamados políticos no aprenden a tener cerrada la boca y como señala el dicho “el pez por la boca muere” se cumple a cabalidad.

El pasado 10 de octubre del 2015, Nicolás Mollinedo, mejor conocido como Nico, exchofer del Peje López Obrador, fue incluido en la delegación Cuauhtémoc por ser una persona honesta y de confianza, aseguró tajantemente el recién nombrado jefe delegacional, Ricardo Monreal. Agregando que Mollinedo sí está calificado para dirigir el departamento de Recolección y Tratamiento de Residuos Sólidos de la demarcación, pese a no haber estado anteriormente en un puesto similar. ¿Qué experiencia tiene Nicolás en recolección de basura?, se le cuestionó a Monreal. Y respondió, Sí tiene experiencia. Vi su currículum. Pero además tiene mi confianza. Prefiero que aprendan a que sean rateros o corruptos. Tienen que aprender, tampoco he sido delegado, fui gobernador. Todos están a prueba los primeros 100 días. Ganará 22 mil o 18 mil pesos”, puntualizó el zacatecano.

El jefe delegacional dijo que Nico no es cuota de López Obrador, sino que lo considera su amigo y formó parte de su equipo de campaña. No puedo ser ingrato con la gente”, destacó y calificó a Nico de “probo, honesto y eficaz”.

Asimismo el 12 de octubre del 2015, Nicolás Mollinedo, quien durante la administración del López Obrador se desempeñaba como su chofer, aseguró que el cargo de director de Recolección y Tratamiento de Residuos Sólidos en la Cuauhtémoc no se lo debe a su anterior jefe sino a que sabe trabajar, afirmando que fue el director de Logística y Organización en el Gobierno de la ciudad; y por 10 años organizó en dos campañas presidenciales la logística, sé cómo hacer las giras, los eventos”, aseguró.

“Llenó el Zócalo unas 20 o 30 veces; era el encargado de hacer los eventos, sabe organizar y tenía a veces 100 gentes trabajando para él por todo el país. Lo que vamos a tratar de hacer aquí es reorganizar”. Así justificó la designación de su cargo, que si lo analizamos, NADA tiene que ver su experiencia con su nuevo cargo.

Y aquí aplicamos otro dicho “más pronto cae un hablador que un cojo”, porque apenas cumplidos los 100 días de esa administración, el diputado federal Fernando Rubio Quiroz denunció que el servicio de limpia de la delegación Cuauhtémoc se maneja en un ambiente de abierta corrupción, por lo que pidió a Ricardo Monreal atender las muchas denuncias contra el encargado del área, Nicolás Mollinedo.

El legislador del PRD aseguró que existen versiones que acusan al director de Recolección y Tratamiento de Residuos Sólidos de la demarcación de encabezar un “negocio millonario con 134 rutas de recolección de basura, al venderlas hasta por 80 mil pesos cada una”. El diputado expuso que “el sistema de recolección de basura y tratamiento de residuos sólidos (de la demarcación) carece de personas profesionales y preparadas en sus mandos directivos; la delegación además tiene un problema de tiraderos clandestinos, falta de estrategia y manejo adecuado como lo demanda la normatividad”.

Asimismo, Trabajadores de limpia de la Sección 1 “Limpia y Transportes” en la delegación Cuauhtémoc, acusan de la misma corrupción a Nicolás Mollinedo, denunciando que el ex chofer del Peje López Obrador condiciona el trabajo de más de cinco mil trabajadores al pago de una cuota económica para operar alguna de las rutas de recolección. “Sabemos que se empezó a cobrar esta cantidad a nuestros Jefes desde que llegó Mollinedo a la administración delegacional, lo que queremos es que se detenga este cobro y el delegado tome cartas en el asunto’’, denunciaron.

Si bien la venta de las rutas de la demarcación es un problema añejo; sin embargo, se mencionó que desde la llegada de Nico a la dirección, el esquema ha cambiado: ahora se trafica con las rutas hasta en 80 mil pesos.

El funcionario amagó con quitar el control de las rutas a los trabajadores de Limpia desde el mes de noviembre si éstos se negaban a pagar la cantidad económica señalada. Son por lo menos 40 líderes que controlan las rutas de la basura en la demarcación a los que se le ha cobrado y más de mil empleados que trabajan en el área de Limpia, que en su mayoría son voluntarios.

Obviamente el Nico desmiente lo denunciado y aseguró que desde que tomó la batuta de la dirección de Recolección y Tratamiento de Residuos Sólidos de Cuauhtémoc desplegó jornadas de limpieza y trabaja en la mejora de las condiciones laborales de este gremio. Explicando que para ello se adquirieron 30 camiones recolectores de residuos y brazos hidráulicos hace unos meses, puesto que la delegación es una de las que más basura produce en la Ciudad de México.

La gran duda es ¿Le habrá convenido al Nico y se conformará solamente con su sueldo de 22 mil pesos mensuales, cuando con el Peje ganaba más de 60 mil ?O aplicará aquel dicho “No me des ponme donde halla? ¿Es el Nico “probo, honesto y eficaz” como afirmó Monreal? O finalmente ¿el Nico y Ricardo Monreal mintieron, y siguen mintiendo? ¿Lo recolectado en la corrupción de la basura ira a MORENA? Usted que piensa estimado lector.

 


Leer también


Número 32 - Agosto 2019
portada-revista-32.jpg
Descargar gratis