Se encuentra usted aquí

Nerviosa Caballada

Jueves, 25 de Junio 2020 - 12:15

Autor

manuel_de_j._ruiz_nettel.jpg
Manuel de Jesús Ruiz Nettel

Compartir

whatsapp_image_2020-06-25_at_12.08.36.jpeg

La política nacional está caliente. Las próximas elecciones están a la vuelta de la esquina y los excesos de la política cupular en lo local se engrandecen, con la peculiaridad de que en lo local las tribus son más grandes y tienen mucha sed de poder, lo que los lleva al canibalismo político.

    En Tapachula, las tribus políticas están encendiendo los motores y se comienzan a mover, los posibles candidatos se comienzan a mover sin levantar el polvo ni dejar rastro, por aquello de las viejas prácticas de amenazarlos con demandas ficticias, pero como vienen desde la capital del estado, son dignas de tomar en cuenta.

    Se podría pensar que las elecciones en la 4ª Transformación serian diferentes, pero no, serán la misma porquería de siempre, ya que MORENA ganó con las mismas “mañas” de antes, ya que muchos de la “mafia del poder” se volvieron MORENISTAS y siguen en la ubre presupuestal.

    En Chiapas, los vestigios del poder de Manuel Velasco siguen activos y con los mismos cuadros sociales-electorales, solo que ahora son MORENISTAS y son bien controlados con los programas sociales que tiene el gobierno en turno, ¿cómo los controlan? Los controlan mediante la amenaza que perderán el apoyo si gana otro partido. Esto se los dicen mediante juntas mensuales dizque para “coordinar” los trabajos que tienen que realizar para mantener los apoyos.

    Lo único malo de MORENA es que las luchas intestinas podrían ser el factor de una fuerte división. Mientras eso llega, los posibles candidatos se mueven de manera muy sigilosa, muy debajo del agua en las zonas rurales sin dar nota y de una manera clandestina porque no son tiempos electorales. 

    En el PAN, la situación está por la lona. No hay lideres visibles, no hay estructura, no tienen nada y sus “lideres” que hoy están en el gobierno se han dedicado a asegurar sus bolsillos y no ser una oposición briosa, sino una dócil entidad. De esto se da cuenta la vox populi y ya tiene muy catalogada a estos traicioneros del voto PANísta.

    En el PRI la situación es muy delicada, porque la regeneración de cuadros se ha abandonado y las generaciones jóvenes fueron olvidadas para tener nuevos líderes. En el PRI hay un solo líder Tapachulteco que pude unir a todos los cuadros sociales, puede crear nuevos y tiene el carisma para unir generaciones. Desgraciadamente, desde el centro del poder estatal lo tienen amenazado con sendas demandas federales, lo que no saben los MORENISTAS es que podría ser el próximo candidato que le asegure a MORENA la continuidad en el poder municipal. De esto ya se dieron las bases, tienen a los elementos en el terreno y están preparando el regreso de ese PRIísta como todo un flamante líder de MORENA.

    Los PRIístas remanentes, saben de esta situación, por lo que para Tapachula prevén que sea un Huixtleco el que venga a “liderar” a los Tapachultecos, cosa que no ha progresado porque el localismo y los lideres PRIístas Tapachultecos no lo permitirán.

    El PRI está muy debilitado, ya que muchos de sus líderes se han pasado a MORENA. Lo mismo ha pasado en el PAN. Por lo que en la palestra de MORENA solo se muestran candidatos que estuvieron en el PAN y PRI, lo único que tienen en común es que presumen de la amistad del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

    La verdadera lucha electoral será en los candidatos a Senador y Diputados Federales. Elección que decidirá el futuro de nuestro país.

 

Está bien, pero está mal…

 

    Parafraseando a un viejo periodista, los dichos del Secretario de Salud del Estado de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos. son bien intencionados, pero desgraciadamente su contexto lingüístico no le ayuda en nada a expresarse correctamente. 

    El galeno no atina a dar mensajes coherentes, ni la voz, ni el pésimo sonido, ni el apoyo de información le ayuda a dar un mensaje serio sobre la realidad de lo que sucede en realidad en Chiapas.

    Queriendo caer bien utiliza adjetivos populares de manera errónea, en mensajes que son ciertos. Como lo que quiso decir sobre los que se recuperan del COVID-19 que quedan todos “Chafiretes” al tiempo que hacia la seña popular de “loco”.

    Mejor hubiera dicho que los que se recuperan de COVID-19 y los que se recuperan de cualquier enfermedad y salen del hospital, salen todos “Totorecos” “sacados de honda” porque en realidad volvieron a nacer. Ese es el mensaje, pero como es el “Sr. Secretario” y fuereño (tabasqueño), pues lo que diga les caerá mal a los chiapanecos.

    No tiene un buen comunicador social, por lo que debería de limitarse el secretario a un guion y leerlo, informar y ya. Aunque todos sabemos que al igual que López-Gatell, no nos están diciendo la verdad porque las muertes están a la orden del día.

 


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER