Se encuentra usted aquí

MORENA: “No robar, no mentir y no traicionar al pueblo”

Jueves, 28 de Julio 2016 - 15:00

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

peje-batres.jpg
  • Enorme CORRUPCIÓN Y MENTIRAS de los Pinochos Peje y Batres

En MORENA no hay Corrupción. “No robar, no mentir y no traicionar al pueblo”, son lo principal, así como acabar con la corrupción en México, es lo que no se cansa de afirmar el Peje López Obrador. Pero los hechos acontecidos muestran y demuestran que MORENA está hundido en corrupción. Importante conocer parte de la enorme corrupción en este partido de familia, o empresa del Peje, conocida ya como Manipuladora de Ociosos Resentidos Enajenados Negativos y Anexas.

Iniciando por la mentira del Peje de que no hay corruptos en MORENA, siendo el primer corrupto, el mismo Peje, con todo lo que manejo de presupuestos del Gobierno del Distrito Federal, destacando los grandes negocios de los Distribuidores viales y los segundos pisos. Así como Martí Batres, líder local de Morena; César Cravioto, líder de la bancada en la ALDF, o de la exdelegada en Iztapalapa Clara Brugada, de sus malos manejos financieros. Al igual que Bernardo Bátiz, ex Procurador General de Justicia, Bertha Lujan, Ex Contralora, por mencionar algunos.

Y qué decir del Decálogo de Austeridad que en noviembre de 2015, Morena dio a conocer. Del cual contradictoriamente el punto 5 se refería:“Aumentar el presupuesto para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y para el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) con el fin de destinar 200 millones de pesos adicionales a los recursos con los que ya cuentan actualmente”. Resultando beneficiada directamente con ello su hermana Lenia Batres Guadarrama, por cobro de Renovación de Beca para Estudios de Doctorado Semestre 2016-1 correspondiente al mes de mayo de 2016, quien entre otras cosas ha sido funcionaria, diputada con el PRD, pero igual de traídora que su hermano, en septiembre de 2013 renunció al PRD para sumarse a Morena, donde es consejera nacional e integrante de su Comité Ejecutivo Estatal en la Ciudad de México. El pago de su beca es de  26 mil 573.70 pesos. Beca catalogada para un estudiante de bajos recursos.

Y en esa larga cadena de corrupción en MORENA, Raúl Flores e Iván Texta, presidente del PRD en el DF, y asambleísta del partido del sol azteca, respectivamente, acusaron a Martí Batres, líder local Morena en el DF, además del diputado local de ese instituto político, Alfonso Suárez del Real, de mantener desde hace años hasta la actualidad a familiares y amigos como “aviadores” en las nóminas de la administración pública. En conferencia de prensa, señalaron que la esposa de Batres Guadarrama, Daniela Cordero Arenas, desde el 2014 hasta la fecha nunca se ha presentado a trabajar a la Auditoría Superior de la Ciudad de México lo mismo ocurre con familiares directos que cobran sin trabajar.

En cuanto a Alfonso Suárez del Real, dijo que también tiene como “aviador” en la nómina de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a Alejandro Sordo Serrano, quien ocupa una comisión sindical, cuando el legislador fue funcionario del Metro.

Continuando con la corrupción, Martí Batres Guadarrama, pagó en los primeros seis meses de este 2016 por “prestación de servicios”, sin detallar de qué tipo, siete millones 131 mil 414 pesos a tres personas. Lyssette Jiménez Medina, recibió dos millones 948 mil 565 pesos; Alicia Carrión Guerra, dos millones 823 mil 601, y Ricardo Díaz García, un millón 359 mil 248 pesos.

Según una relación de contratos de ese partido, que se encuentra en el portal de Infomex, Jiménez Medina obtuvo sólo en mayo —un mes antes de la elección a la Asamblea Constituyente— un millón 231 mil 134.89 pesos, de los cuales, 870 mil fueron en una sola exhibición. Mientras, en el mes de junio, cuando hubo comicios para elegir a los 60 constituyentes quienes redactarán la nueva Constitución de la Ciudad de México, a través de MORENA recibió el partido 559 mil 430.69 pesos. En un solo pago le dio 432 mil 216 pesos.

Lo sorprendentemente cínico, es que Jiménez Medina trabaja en Cydsa, empresa que se encarga de productos y espacialidades químicas. En su página web señala que la mujer es administradora del área de “Jefaturas Comerciales”.

Otras de las personas en la lista de los contratos de Morena es Alicia Carrión Guerra. El partido le realizó 35 depósitos en seis meses. El pago más alto fue en marzo, en una sola exhibición 369 mil 460 pesos, tampoco menciona que servicios ofreció. El tercero, Ricardo Díaz García, 92 pagos de Morena para un total de un millón 359 mil 248 pesos en medio año, 226 mil 541.33 pesos por mes. En mayo el mayor pago; un mes antes de las elecciones, para la Asamblea Constituyente, 633 mil 263 votos. Ese mes Díaz García recibió 540 mil 654.67 pesos. Jiménez Medina, Carrión Guerra y Díaz García no son las únicas personas físicas que cobraron. También lo hicieron Areli Joana Carrasco Peña, Gabriel Baruch Hinojoza Ortigoza, María Guadalupe Muñoz Vázquez, Carlos Delgado Granados e Ignacio Juárez Hernández.

En listado de contratos en los primeros seis meses de este año, presenta que Morena únicamente realizó siete con cinco personas morales; 212 contratos fueron con personas físicas bajo el concepto de “prestación de servicio”.

Los datos anteriores contrastan con el discurso de los dirigentes de Morena, el Peje y Batres, que han presumido que su partido es el único austero. O quizás ese dinero que no justifican legalmente porqué se pagó, fue para pagar sus gastos de los aspirantes a la Asamblea Constituyente, dado que aunque Morena declinó públicamente utilizar el financiamiento para la elección, el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó un gasto de 10.8 millones de pesos durante ese proceso electoral.

En febrero de este año, cuando el órgano electoral federal anunció un financiamiento por 10 millones 149 mil 877 pesos a cada uno de los partidos para la elección de 60 diputados constituyentes, el Peje como líder del partido, rechazó esos recursos en protesta por la asignación igualitaria de financiamiento.

Pero los resultados de la fiscalización, presentan que Morena sí utilizó los recursos públicos e incluso ocultó gastos al INE por más de medio millón de pesos. MORENA reportó un gasto de 10 millones 263 mil 583 pesos, pero en las auditorías del INE, se encontraron gastos por otros 538 mil 716 pesos.

De acuerdo al INE, Morena gastó un millón 504 mil 842 pesos en propaganda; 5 millones 316 mil 806 pesos en gastos operativos, como sueldos, salarios, combustibles y otros elementos. Así como, un millón 347 mil 468 pesos publicidad en medios impresos y  un millón 796 mil 825 pesos en producción de spots. Ocultando los gastos de propaganda en internet por 180 mil 934 pesos. Al igual que afirmó que sólo gastó 190 pesos en propagada en la vía pública, encontrándose gastos por 35 mil 109 pesos. Entre los mayores gastos se detectó el pago de personal eventual, a 629 personas se les pagó un millón 822 mil pesos.

Para finalizar esta pequeña parte de la corrupción en MORENA y a pesar de que sus diputados federales presentaron en septiembre pasado una iniciativa de ley de austeridad republicana para reducir de manera el costo de la administración pública, los legisladores encabezados por Rocío Nahle, en ocho meses de la actual Legislatura han gastado 3.3 millones al mes en estantes, sillas y papelería. Utilizaron 16.5 millones en la remodelación y mobiliario de sus oficinas de San Lázaro. Además los 36 diputados de Morena, gastaron entre septiembre del año pasado y abril de este 2016 diez millones 492 mil 140 pesos, lo que equivale a que cada uno gastó en papel 291 mil 448 pesos. En cambio, los 208 legisladores del PRI y los 109 del PAN, las bancadas mayoritarias, erogaron 802 mil pesos y 537 mil 940 pesos en papelería, respectivamente. Sumados el gasto de estas bancadas es de 1.3 millones, ocho veces menos que lo reportado por la fracción de Morena. Con estos datos de corrupción, al Peje y a Batres se les puede conocer como los Pinochos Morenos, porque el No robar, no mentir y no traicionar al pueblo”, que afirman en MORENA, no existe.


Leer también


Número 34 - Octubre 2019
portada-revista-34.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER